<
>

¿Yon de Luisa debe dar un paso al costado en el plano deportivo?

Los analistas de ESPN consideran que el presidente de la FMF debería seguir en la parte administrativa y dejar las decisiones deportivas a otro encargado

Este lunes se cumple el plazo de 60 días que estableció Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, para evaluar el fracaso de México en la Copa Mundial de Qatar 2022.

El directivo aseguró que no renunciará ante la asamblea de dueños y que será decisión de los propietarios del futbol mexicano tomar decisiones sobre su futuro.

"No es necesario una renuncia, los dueños van a tomar la decisión, es el fin de un ciclo mundialista", declaró el directivo tras la eliminación de la Selección Mexicana en la Fase de Grupos de la Copa Mundial de Qatar 2022. "Se estuvo a un solo gol de evitar el fracaso.

"En los próximos 60 días se hará un análisis a profundidad de todo el trabajo en Selecciones Nacionales […] también se revisarán cambios estructurales, el tema de la multipropiedad, el ascenso-descenso y el tema de los jugadores extranjeros".

Sin embargo, analistas de ESPN consideraron que De Luisa tiene que dar un paso al costado, aunque solo en la parte deportiva, pues consideraron que en su papel como hombre de negocios es bueno en lo que hace y, además, encabeza el comité que organiza el Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026.

A continuación, las opiniones de los especialistas de ESPN.

Ciro Procuna

Yon de Luisa tiene motivos suficientes para dejar de tomar decisiones que tengan que ver con la parte futbolística. Lo dejaría como un operador en la parte de relaciones públicas, comité organizador de la copa del mundo, ventas, organización, pero totalmente ajeno a la parte deportiva. Yo le quitaría las atribuciones en la parte deportiva.

Si no está dispuesto a aceptar esa división de responsabilidades, entonces sí tendría que ser removido de su cargo. En lo otro es muy capaz, pero en la parte deportiva no ha funcionado. Si alguien respaldo a Gerardo Martino fue él y si alguien se equivocó en esa decisión fue él. Necesitaríamos a un mando que se encargue de la parte deportiva.

El primer nombre que me viene a la mente es Néstor de la Torre, creo que hizo un buen trabajo cuando estuvo en ese cargo, pero con capacidad para mover desde la parte estructural la cantidad de nudos que hay que desatar en el futbol mexicano. Si es nada más para ser un director de selecciones nacionales como los anteriores, que no han podido meter mano, de nada va a servir.

Jesús Humberto López

Yo creo que después de los resultados que vimos en estos varios meses, y particularmente en este último proceso mundialista que terminó en Qatar, Yon de Luisa debe ponerse en manos de los propietarios de los equipos del futbol mexicano y, definitivamente, hacerse de lado en la materia deportiva.

Es un fantástico negociador, es un hombre de negocios, alguien que ha sostenido las arcas de la Federación Mexicana de Futbol, pero el plano deportivo es un desastre. Si quieren sostener a Yon de Luisa que lo hagan en ese sentido, en las relaciones públicas, en la organización de la Copa del Mundo 2026, pero en el plano deportivo debe hacerse a un lado definitivamente. Debe cambiar la estructura orgánica en la federación y yo creo que sobra, deportivamente hablando, el nombre de Yon de Luisa.

Dionisio Estrada

La debe presentar (su renuncia) porque ha sido todo un desastre su gestión. Ya vimos que los objetivos que se buscaron y no se consiguieron tanto en selecciones juveniles como femeniles. Lo que pasó en el Mundial.

Dice que no tiene que presentarla porque se viene cada cuatro años la asamblea donde escogen al presidente de la federación, pero no tiene que esperar a que los dueños digan sí o no, él de entrada, por dignidad, debe presentar su renuncia y ya si los dueños no la aceptan o deciden que continúe, es otra cosa, pero él, por dignidad y como autocrítica, reconocer que su trabajo, desde los objetivos deportivos han sido malos, tendría que presentarla.