Fútbol Americano
César Caballero 1y

Selección Mexicana: Entrenadores nacionales, con más títulos que estrategas extranjeros

De los 16 títulos oficiales en la historia de la Selección Mexicana, 11 de ellos fueron ganados por técnicos nacionales, incluida la Copa Confederaciones de 1999 con Manuel Lapuente

En la historia de la Selección Mexicana, 44 técnicos diferentes dirigieron por lo menos en un partido al Tricolor ya sea de corte amistoso u oficial. De dicha cantidad, 29 de estos estrategas fueron mexicanos por nacimiento mientras que los otros 15 nacieron fuera de territorio nacional. Además, son los DTs aztecas quienes presumen mejores números que los extranjeros.

De los 16 títulos oficiales en la historia del Tricolor, 11 de ellos fueron ganados por técnicos mexicanos, incluida la Copa Confederaciones de 1999 con Manuel Lapuente y la medalla de oro olímpica en Londres con Luis Fernando Tena.

De los técnicos extranjeros en el Tri, los menos exitosos fueron los que llegaron sin estar empapados del futbol mexicano. César Luis Menotti dirigió 19 partidos y no ganó títulos, Sven-Goran Eriksson disputó 13 encuentros y dejó al equipo casi eliminado del Mundial de 2010; Juan Carlos Osorio ganó una Copa Oro, pero se quedó en octavos de final de Rusia 2018.

Gerardo Martino también obtuvo una Copa Oro, pero perdió dos finales oficiales ante Estados Unidos y quedó eliminado en fase de grupos de Qatar 2022, una situación que México no vivía desde 1978.

Para 2026 el nombre de Marcelo Bielsa suena para llegar a México, aunque muchos no quieren que llegue un estratega extranjero más.

“Hoy que venga un extranjero no me parece buena idea, yo ya estoy en ese punto de que no quiero que venga otro extranjero, es como si mañana me dijeron que el presidente de mi país va a ser un alemán, al final es lo mismo, no puede ser el técnico de la selección un extranjero de donde tú quieras”, dijo Efraín Juárez a ESPN.

Sin embargo, no todos los técnicos extranjeros tuvieron un mal paso con la Selección, hay otros que tuvieron actuaciones destacadas, pero con la particularidad de que son foráneos con muchos años inmersos en la liga mexicana.

Bora Milutinovic ganó una Copa Oro y llegó a los cuartos de final del Mundial México 86. Ricardo La Volpe ganó una Copa Oro y se quedó en semifinales de la Confederaciones 2005, mientras que Ricardo Ferretti obtuvo la Copa Concacaf en 2015.

De cara al proceso de 2026, Guillermo Almada y Miguel Herrera son los candidatos más viables para ser el próximo técnico proveniente del futbol mexicano que podría tomar a la selección.

“Para mí, lo más importante que debe tener un entrenador no es la nacionalidad, es la capacidad que debe tener, saber transmitir su idea, el convencimiento, la planificación, transmitir sus enseñanzas. Dejar un proyecto claro y una cantidad de cosas que debe estar en la capacidad de un entrenador para saber transmitir y hacer buena planificación”, dijo Almada a ESPN.

La Selección Mexicana sigue en busca de su nuevo técnico para el proceso de 2026 y las opciones de Miguel Herrera, Ignacio Ambriz y Jaime Lozano son las que están en la mesa de Yon De Luisa como entrenador mexicano listo para llegar al Tricolor.

“Yo quiero ser el técnico de la Selección y siempre lo he dicho, para mí la Selección es lo más importante, cuando tengo proyecto y estoy trabajando me tengo que concentrar en donde estoy pero por supuesto que si viene la posibilidad de estar en Selección me gustaría”, sostuvo Miguel Herrera en Ahora o Nunca de ESPN.

“Me siento preparado, sé lo que significa la selección como jugador, sé lo que significa estando dentro de un cuerpo técnico y hoy si se diera la posibilidad, sería la cabeza, pero en este momento mi cabeza está en Toluca”, sostuvo Ambriz.

^ Al Inicio ^