<
>

Diego Cocca terminó con una malaria que sufría México desde hace 20 años

play
'Nos costó, no entendimos el camino, pero fuimos mejorando' (1:59)

Diego Cocca sobre el sufrido triunfo ante Surinam. (1:59)

Desde el 2003, la selección mexicana no ganaba el primer duelo posterior a su participación en una Copa del Mundo

MÉXICO -- Con el triunfo ante Surinam en su debut como entrenador de la selección mexicana, Diego Cocca terminó con una racha negativa que arrastraba el Tricolor, representativo que no ganaba su primer partido inmediato tras una Copa del Mundo desde Corea/Japón 2002, con registro de tres derrotas y dos empates.

La última vez que la selección mexicana había ganado su primer partido tras su participación en la Copa del Mundo, fue en 1998, cuando tras el Mundial de Francia se impuso a El Salvador por marcador de 2-0 con anotaciones de Luis Hernández y Oscar Mascorro.

La racha negativa comenzó tras la Copa del Mundo Corea/Japón 2002. Fue hasta febrero del 2003 cuando la selección volvió a la actividad tras la justa que se celebró en Asia, pero lo hizo con un descalabro 0-1 ante Argentina.

Ya en el 2007, luego de la Copa del Mundo Alemania 2006, en la que Ricardo La Volpe comandó a la selección mexicana, el Tricolor regresó a las canchas para enfrentar a Estados Unidos en un partido amistoso que perdió el combinado azteca por marcador de 2-0.

Uno de los partidos amistosos más recordados luego de un Mundial, se presentó en el 2010, año en el que España, campeón del mundo de Sudáfrica 2010, visitó la cancha del Estadio Azteca para enfrentar a México en partido que terminó 1-1 con las anotaciones de Javier Hernández y de David Silva.

Para el 2014, luego de la Copa del Mundo de Brasil, la selección mexicana reanudó actividades con un duelo de preparación contra Chile que terminó sin goles.

El último partido que ha tenido la selección mexicana tras una Copa del Mundo se presentó en el septiembre del 2018, meses después de que culminó el certamen que se celebró en Rusia, cuando el Tricolor fue superado 1-4 por Uruguay.

A diferencia de los cinco partidos posteriores a las Copas del Mundo, que fueron amistosos, el primer encuentro luego de Qatar 2022 resultó de caracter oficial, pues el triunfo por 2-0 ante Surinam correspondió a la penúltima jornada de la Concacaf Nations League.