ESPN presenta algunos puntos que dejó la Selección Mexicana previo al primer examen de Diego Cocca como entrenador del combinado
La Selección Mexicana venció a Guatemala e igualó con Camerún previo a las semifinales de Concacaf Nations League ante Estados Unidos, con lapsos irregulares, dudas respecto a su contundencia de cara al marco por parte de los delanteros y fragilidad en defensa, ante rivales que, en el papel, poseen menores argumentos futbolísticos en comparación con el seleccionado de las 'barras y estrellas'.
Puesto en la portería sigue en el aire
A pesar de que tanto Luis Malagón como Antonio Rodríguez destacaron con vistosas atajadas durante el duelo contra Guatemala, el primer arquero mencionado cometió un grave error ante Camerún que alimenta la discusión acerca del posible sustituto de Guillermo Ochoa bajo palos.
La pifia que costó un gol ocurrió al 61', pues Malgón atacó mal un centro sin riesgo hacia la frontal del área, en el que la pelota le pasó entre las piernas tras bajarla con los guantes, que permitió un cómodo disparo para el delantero Ekambi.
Además de Malagón y Rodríguez, resta que se muestre Carlos Acevedo, arquero citado como titular para el duelo ante Camerún, pero no fue su oportunidad debido a que se cayó en última instancia del once inicial por lesión. Cabe mencionar que el arquero de Santos Laguna también atraviesa horas bajas, pues el equipo terminó el Clausura 2023 con 37 goles encajados tras 17 fechas.
Complicaciones en defensa
La zaga de la Selección Mexicana dejó lapsos para olvidar ante Guatemala y Camerún, pues presentó un elevado número de errores que avivan los cuestionamientos acerca de los jugadores que deben componer el primer tercio del combinado.
Los principales señalados en este par de duelos fueron los centrales Israel Reyes y Néstor Araujo, pues cometieron errores de marca y posicionamiento que, ante Guatemala, fueron salvados en última instancia por los guardametas, pero ante Camerún impactaron directamente en el electrónico.
Reyes, como central por derecha ante Camerún, falló en la mayoría de duelos por la pelota y se convirtió en otro cómplice de las facilidades otorgadas por aquél costado, sin embargo, 'lavó' su imagen con una jugada al 46' que convirtió en gol.
Por su parte, en el primer gol de Camerún, Araujo erró en cortar las intenciones de Mbeumo dentro del área, cedió el espacio y el delantero remató cruzado sobre el vértice derecho del área hacia la red.
¿Divorcio Selección Mexicana - afición?
Una de las razones por las que la Selección Mexicana realiza varias giras por Estados Unidos de forma anual es gracias a la respuesta y recibimiento por parte de la afición en dicho país, sin embargo, el fracaso en Qatar 2022 y las dudas que el equipo ha generado parece que han resquebrajado la relación entre ambas partes.
El Snapdragon Stadium, situado en San Diego, California, tiene una capacidad para 35 mil aficionados; durante el duelo entre México y Camerún se vieron diversos huecos sobre la grada y los reportes indican que la asistencia al recinto se acercó a poco más del 80%.
Recambio generacional en proceso
Como conclusión positiva, la Selección Mexicana que comanda Diego Cocca puede presumir que el cambio generacional se encuentra en marcha con resultados prometedores, pues los juveniles Roberto de la Rosa, Israel Reyes y Kevin Álvarez anotaron gol y destacaron del resto, pese a errores puntuales como en el caso del primer citado.
A pesar del poco peso que Roberto de la Rosa generó como parte del conjunto, un par de acciones individuales rescataron su desempeño en ambos duelos. Ante Guatemala ingresó en lugar de Raúl Jiménez al 72' y generó una jugada que firmó como el segundo gol del duelo y contra Camerún, a pesar de tener un partido discreto y con nulos disparos, consiguió una asistencia para Israel Reyes que significó el empate parcial a un gol.
Israel Reyes cometió errores en defensa que complicaron el panorama a México ante Guatemala y Camerún, sin embargo, ante el segundo rival, expió parte de sus pecados con el empate parcial a un gol.
Kevin Álvarez aún no muestra su mejor versión con la Selección Mexicana, no obstante, ante Guatemala le alcanzó para obtener una buena nota como titular y, ante Camerún, ingresó como suplente al 72' y marcó el gol que salvó las papeletas del equipo.