La fórmula que utilizó Matino le permitió a México 'amarrar' a elementos como Marcelo Flores, Julián Araujo y Efraín Álvarez.
MÉXICO -- En la época de Gerardo 'Tata' Martino, al mando de la Selección Mexicana, se hizo costumbre invitar a entrenar a jugadores que tenían la posibilidad de representar a México, algo que ha tenido continuidad en la era de Jaime Lozano, con el caso de Julián Quiñones.
Gerardo Martino, como entrenador de la Selección Mexicana, utilizó las “invitaciones” para acercar al proyecto a jugadores que tuvieran doble nacionalidad. Bajo ese sistema, se consiguió asegurar a futbolistas como Marcelo Flores, Julián Araujo, David Ochoa y Efraín Álvarez.
La ruta era invitar a futbolistas que aún estuvieran indecisos sobre qué país representar. Así, se convenció a Marcelo Flores, que tenía la oportunidad de ir con Canadá, Julián Araujo, que hizo el cambio de asociación al ya haber jugado con Estados Unidos, David Ochoa y Efraín Álvarez, también seguidos por el equipo de las Barras y las Estrellas.
Entre los fallidos está Jonathan Gómez, que fue sparring en varias ocasiones de la Selección Mexicana, y Ricardo Pepi, quien fue invitado, pero rechazó la posibilidad de entrenar con la Selección Mexicana.
Esa estrategia ahora es utilizada con Julián Quiñones, el delantero del América aún no recibe sus papeles de naturalización y no tiene concluido su cambio de asociación ante FIFA, pero ha manifestado su deseo por representar a México en lugar de Colombia, su país de origen.
“Su deseo de defender al Tri aún a pesar de tener otras opciones, así que ante las pocas ventanas disponibles para su adaptación con el equipo, Jimmy y su cuerpo técnico decidieron comenzar con su proceso de integración, tanto en lo futbolístico como en lo humano”, explicó la Federación Mexicana de Futbol.
Quiñones, a diferencia de los jugadores que fueron invitados en la era del 'Tata' Martino, ya tiene una decisión tomada, aunque aprovechará los cuatro días que esté en el Centro de Alto Rendimiento para conocer el proyecto de selecciones mexicanas y unirse a la disciplina de Jaime Lozano.
Las invitaciones a jugadores con posibilidades de jugar con México, una herencia que dejó el 'Tata' Martino.