El ex entrenador estuvo un año en México durante el proceso previo a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010
Este lunes la familia del ex director técnico Sven-Goran Eriksson anunció a través de un comunicado que el entrenador falleció en su casa a los 76 años rodeado de sus seres queridos.
Eriksson dio a conocer a principios de este año que solo le quedaban unos meses de vida debido a que había sido diagnosticado con cáncer de páncreas terminal.
"En el mejor de los casos, me queda un año. En el peor, algo menos", señaló en enero durante una entrevista a la emisora pública Radio de Suecia.
Eriksson tuvo una larga carrera como entrenador, cosechando éxitos a nivel de clubes en su paso por la Serie A con la Lazio, sin embargo, algunos de los momentos más complicados de su etapa como director técnico los vivió en México. El timonel europeo tuvo un paso fugaz por la Selección Mexicana después que en el 2008 tomó las riendas del equipo tras la salida de Hugo Sánchez durante el proceso rumbo a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, pero el tiempo y los resultados le jugaron en contra y dejó el cargo antes de iniciar el Hexagonal Final en la eliminatoria de la Concacaf.
El camino rumbo al Mundial de 2010 fue un proceso difícil para el sueco, ya que avanzó en segundo lugar del grupo al Hexagonal Final de la Concacaf, además sufrió la derrota en febrero del 2009 contra Estados Unidos en territorio enemigo y por último el descalabro de visita ante Honduras en abril del mismo año fueron hechos que marcaron su salida.
Eriksson no duró ni 12 meses al frente de la Selección Mexicana y dejó el cargo con marca de seis victorias, un empate y seis derrotas. La gestión del sueco no cumplió las expectativas de los aficionados y directivos.
En el rubro de polémicas, Eriksson fue protagonista de uno de los momentos más bizarros de la Selección Mexicana al despedir del equipo a Cuauhtémoc Blanco, uno de los máximos ídolos de la afición mexicana.
En septiembre del 2008, Eriksson tomó la decisión de no volver a convocar a la leyenda del América luego de un acto de indisciplina. Cabe destacar que, de forma improvisada, la FMF le realizó a Blanco un partido de despedida en Chiapas.
"El señor Eriksson era un caballero. Muy educado. Era un gentleman el viejo. Muy propio, respetuoso con el jugador. Muy militar en la disciplina... por eso lo del 'Temo'. No llegó a dormir [Cuauhtémoc]. Y el viejo no permitía eso. Dio permiso durante el día, la cita era en la noche, y no llegó. Así nada más, no hay que darle vueltas. Entonces [Eriksson] dijo 'se va'", reveló Francisco Ramírez, ex auxiliar del sueco, en entrevista con David Medrano.
"Es cuando inventan la despedida en Tuxtla Gutiérrez. Tristemente, porque todavía tenía [talento] para jugar. Era un genio. Lo que era Rafa Márquez y él, los futbolistas más brillantes de México", añadió.
Después de dejar la Selección Mexicana, Eriksson dirigió a seis diferentes equipos, entre los que destacan las selecciones de Costa de Marfil, con la que disputó la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, y Filipinas.