<
>

Rafa Márquez no cobró e invitaba comidas en primer trabajo como DT

play
Rafael Márquez no cobraba e invitaba comidas en primer trabajo como DT (1:13)

En entrevista con ESPN, Francisco Goya, expresidente del RSD Alcalá, recuerda cómo fueron los comienzos del mexicano como estratega. (1:13)

El ahora auxiliar de Aguirre en el combinado mexicano inició su andar por el banquillo en el modesto RSD Alcalá de Tercera División Española


Rafael Márquez “comenzó en el barro”. El actual auxiliar de Javier Aguirre no tenía sueldo en su primer trabajo como entrenador y ponía su automóvil para trasladar a los jóvenes jugadores. Ahora, el cinco veces mundialista tiene un contrato firmado que le promete ser el entrenador de la Selección Mexicana en 2026.

Rafael Márquez inició su carrera como entrenador lejos de los reflectores. Un amigo le ayudó a obtener un puesto en el RSD Alcalá de la Tercera División de España, como técnico del Cadete A, y dicha experiencia le sirvió para obtener la licencia UEFA Pro, así como tener su primera prueba en el banquillo.

“No, no, no tenía salario, para nada. De hecho no sólo no se le pagaba, sino que aportaba muchas cosas al propio equipo. Se llevaba de cena a los muchachos, de comida, les compraba cosas. Era un tipo totalmente involucrado. [...] Desde luego él pudo haber cobrado por la figura que es, claro que no lo hizo, vino a sumar y no cobrar nada, no podíamos pagar a alguien de la talla de Rafael Márquez”, comentó Francisco Goya, expresidente del RSD Alcalá, en entrevista con ESPN.

Durante agosto del 2020, la noticia de que Rafael Márquez iba a dirigir un equipo de la Tercera División en España atrajo reflectores de México, después de que el defensa central colgó los botines en el 2018 e intentó involucrarse en el futbol como directivo. Se fue a Madrid, España, para olvidarse de los señalamientos que había en su contra y comenzar un nuevo camino como entrenador.

“Con quien más piña hizo fue con el equipo de chicos, se los llevaba a todas partes de aquí. Cuando se desplazan los chavales para los partidos, casi nunca tenemos autobús para los pequeños. Muchas veces él los llevaba en su coche, cuando el club adolece y no tenía, él lo aportaba de manera desinteresada”, recuerda Francisco Goya.

¿Por qué Rafa Márquez no inició su carrera como DT en Barcelona?


Rafael Márquez es uno de los jugadores que más se identifica con el estilo del Barcelona, aunque no eligió al club blaugrana para comenzar su carrera como entrenador. Al contrario, inició su carrera en un modesto club que está a menos de una hora de la capital de España.

“Él no quería tener la presión absoluta del Barcelona, sabía que la presión iba a ser máxima, porque iba a estar a tope cuando estaba en un proceso de formación, en el que necesitaba conocerse así mismo, ver cómo desarrollarse como DT. Aquí, lejos de todos los focos, lo hubiera podido hacer sin la presión del Barcelona”, explicó Francisco Goya, expresidente del RSD Alcalá, el primer equipo en el que entrenó Rafael Márquez.

Márquez comenzó en la división de Cadetes A del Alcalá, antes de irse a la filial del Barcelona y sorprender al aceptar el puesto de segundo entrenador con Javier Aguirre en la Selección Mexicana, con la promesa de convertirse en el número uno a partir del 2026.

“Sus orígenes de entrenador fueron de los más humildes, la historia dirá que del futbol de barro llegó hasta una selección como México”, asegura Goya.