En entrevista publicada en el libro 'Nuestro Cuauh', La Volpe acepta que Guille Franco nunca se encontró al 100 por ciento, por eso la mejor opción era Blanco
Maxi Rodríguez se hace el auto pase con el pecho tras el largo pase de Sorín y luego mete un zurdazo al ángulo del arco de Oswaldo Sánchez. Era el minuto 98, primer tiempo extra de los Octavos de Final del Mundial 2006, México caía 2-1 con Argentina y necesitaba reaccionar o haría las maletas. Al final, el Tri de Ricardo La Volpe no encontró el gol del empate y se fue, como todos los seleccionados mexicanos salvo el de 1986, sin llegar a ese ‘Quinto Partido’.
El argentino La Volpe ha hablado muchas veces de su tiempo como seleccionador del equipo mexicano y en particular de ese juego contra la albiceste, pero ahora reconoció que en la justa de Alemania 2006, y en particular en ese momento clave contra Argentina le hizo falta Cuauhtémoc Blanco, ese jugador al que ni siquiera convocó.
En entrevista publicada en el libro 'Nuestro Cuauh' publicado este mes por el periodista Felipe Morales, Ricardo La Volpe reconoce que la falta de gol de ese México que tenía un gran funcionamiento colectivo, podría haberse aliviado con el, entonces, jugador del América.
“No pasó por arrepentirme o no... Nos faltó el gol y, después, en Octavos, Argentina nos hace ese gol, de 30 metros, increíble. Lo que sí dije es que, si hubiéramos analizado mejor lo del ‘Guille’, que no me jugó un minuto, que nunca estuvo pleno, porque en un Mundial no puedes estar al 90, tienes que estar al 100 y al 120. Ahí sí. Si hubiera sabido que el ‘Guille’ no me iba a jugar, si me pasan el reporte de que este jugador no va a estar, ahí sí hubiera llevado al que me quedaba, que jugó en algunos momentos con Borgetti, más allá del ‘Kikín’, era Cuauhtémoc Blanco”, cita el libro a La Volpe sobre el 2006, y que además que reúne más de 50 entrevistas alrededor del polémico Blanco.
Ricardo La Volpe tiene 20 años, que se cumplieron el 24 de junio, de ese capítulo en la historia del futbol mexicano y parece que poco a poco suaviza su postura y admite que, tal vez, no fue buena idea borrar a Cuauhtémoc Blanco de la lista de 23, sobre todo cuando se decantó por llevar a Guillermo Franco, naturalizado mexicano de origen argentino, quien resultó un fracaso en la delantera del Tri.
El libro 'Nuestro Cuauh' explora a Blanco como un personaje en los ojos de sus grandes amigos, rivales, enemigos y quien encabeza esa lista es, por su puesto, ‘El Bigotón’.