El combinado mexicano venció al rival caribeño con dificultad y dejó una mala imagen en su debut dentro de la justa
La Selección Mexicana venció a República Dominicana en su debut dentro de la Copa Oro 2025, luego de sufrir en la recta final del duelo contra un rival subestimado y que provocó una mala imagen inicial del combinado de cara a duelos contra rivales de mayor jerarquía.
Luis Malagón (6.5)
El portero del combinado mexicano registró tres salvadas durante el duelo y recibió dos goles. En el primer disparo hacia la red, Malagón queda corto en recorrer para tapar un disparo raso y colocado, pero trazado casi desde fuera del área; en la segunda anotación del rival, fue eclipsado por una mala comunicación entre zagueros.
Jorge Sánchez (6)
El lateral derecho tuvo poco trabajo en defensa durante el duelo, pero falló en la única ocasión que el rival le exigió un bloqueo dentro del área, por lo que fue retratado en el segundo gol de República Dominicana. En ataque, Sánchez aportó amplitud al equipo integrado en la línea media, pero no provocó acciones importantes.
Israel Reyes (7)
El zaguero central fue requerido en contadas ocasiones durante la primera mitad del duelo y entregó cuentas satisfactorias en intercepciones y bloqueos. Salió de cara al segundo lapso debido a que Aguirre modificó la línea de defensas para dar paso a una postura más agresiva con Carlos Rodríguez.
César Montes (6.5)
El central entregó una actuación cuestionable ante República Dominicana pues, a pesar de que lució en defensa durante la mayor parte del duelo, falló en situaciones puntuales: se quedó helado para bloquear el disparo de Joao Urbáez que significó el primer gol del rival (51') y también apareció en la postal del segundo gol (67').
Jesús Gallardo (6.5)
El lateral izquierdo contuvo la mayoría de tránsito por su banda y se situó sobre la línea media para dar amplitud al equipo y ofrecerse como opción para progresar las jugadas sobre el vértice del área por su carril.
Roberto Alvarado (6.5)
Como centrocampista exterior por derecha, el 'Piojo' rindió de manera discreta como apoyo al ataque, con un apenas par de oportunidades creadas por su banda y muchas pérdidas de pelota.
Erik Lira (7)
Atendió el centro de la cancha con presión alta sobre el rival para robar la pelota y provocar transiciones e incluso se incorporó a la zaga cuando fue requerido.
Edson Álvarez (8)
Como doble pivote junto con Lira, el mediocentro depositó parcialmente las labores defensivas en su compañero para proyectar al equipo en ofensiva por el carril central, con éxito en la distribución de juego. Además dio muestra de su buen juego aéreo con un gol de cabeza (44') y una asistencia, ambos a balón parado en tiro de esquina.
Orbelín Pineda (6.5)
El 'Maguito' ofreció gran sacrificio en recuperación de balones durante la primera mitad y asistió a Álvarez en el primer gol de México (44'); sin embargo, aportó escasamente a la producción ofensiva del combinado por el carril izquierdo.
Raúl Jiménez (7.5)
Durante la mayor parte del duelo, el atacante dedicó esfuerzos a jugar entre líneas y ofrecerse como enlace para culminar las jugadas, además de ir por remates a la espalda de los zagueros en pelotas por aire.
Marcó el segundo gol de México con un disparo raso entre las piernas del portero, luego de ser asistido por Giménez al espacio dentro del área por el carril derecho.
Santiago Gimenez (6.5)
El delantero alternó referencia en ataque con Jiménez durante el duelo; mientras que como punta desperdició oportunidades frente al marco, asistió a su compañero en ofensiva jugando sobre la frontal del área entre líneas. Se retiró del duelo por Julián Quiñones.
Suplentes
Carlos Rodríguez (6) → Reyes
(46') El mediocentro ingresó para dar mayor peso ofensivo al equipo, pero no mostró fineza en los toques y pasó desapercibido como parte del colectivo.
Alexis Vega (7) → Pineda
(46') El atacante se situó por detrás del '9' y lució como el revulsivo que provocó mayor desequilibrio en el rival, gracias a la facilidad para repartir pelotas y encarar a los defensas.
Julián Quiñones (6) → Giménez
(73') El delantero tocó la pelota apenas en diez ocasiones, no impactó en la progresión ofensiva y tampoco probó a puerta.
Jesús Orozco (S/C) → Montes
(83') El zaguero central ingresó en la recta final del duelo y dejó sensaciones de inseguridad sobre su zona de la cancha.
César Huerta (S/C) → Jiménez
(83') El delantero participó escasos minutos sobre la cancha sin trascendencia.
