<
>

Gerardo Martino fue el reemplazo de Américo Gallego en Newell´s

Gerardo Martino y Américo Gallego coincidieron como futbolistas en Newell´s Old Boys, ahora se reencuentran en el estadio Azteca. ESPN

MÉXICO -- Gerardo Martino, en su juventud, guardaba una crónica del periódico argentino El Gráfico que lo describía como “un cinco a la imagen y semejanza del titular”, después de que el Tata suplió a Américo Gallego en un juego contra River Plate, en Agosto de 1980. El actual entrenador de la Selección Mexicana fue el reemplazo del actual técnico de Panamá, en su paso por los leprosos de Argentina.

En el estadio Azteca, ambos entrenadores se reencontrarán 39 años después de aquel episodio que le abrió la oportunidad a Martino de jugar en la Primera División de Argentina y que fue el inicio de toda época para el mediocampista con Newell´s Old Boys, donde terminaría acumulando 509 partidos defendiendo la playera rojinegra.

“Para mí ese fue mi verdadero debut como futbolista”, explicaría el Tata sobre su retiro de las canchas. Martino debutó en un 15 de junio de 1980 con Newells en un juego contra el Platense y en esa misma temporada tendría la oportunidad de iniciar como titular contra el equipo Millonario, a los 17 años, debido a que Américo Rubén Gallego había sido suspendido tres partidos.

El entonces mediocampista estaba disponible para debutar con el llamado equipo leproso gracias a que su entrenador, Luis Cubilla, lo obligó a renunciar a un viaje que iba a hacer con sus compañeros de escuela a Bariloche, Argentina. Su mamá, Mabel Capiglioni, consoló a su hijo diciéndole “vendrán cosas mejores”. Años más tarde el propio Tata reconoció en una entrevista con el club que “si hubiera ido a ese viaje no hubiera debutado como futbolista”.

“Tuve bastante continuidad. Yo debuté porque a Gallego le dieron tres o cuatro fechas de suspensión”, recuerda el Tata en una entrevista durante su paso por Newell´s Old Boys.

Martino tardó en ganarse el puesto de titular porque Américo Gallego saldría de la institución dos temporadas después. Al Tolo lo tentó Boca Juniors, pero eligió marcharse a River Plate, mientras el Tata aprovechó para consolidarse en selecciones menores y mostrarse como el ideal a tomar el mando del mediocampo leproso.

El Tata jugó los tres partidos que estuvo ausente Gallego como titular y en un cuarto lo acompañó en el mediocampo, casi tres décadas después se reencuentran en el estadio Azteca, al mando de una Selección Nacional y como rivales en la Liga de Naciones de Concacaf.