<
>

Luis Fernando Tena revela las claves con las que México derrotó a Brasil en Londres 2012

play
Miguel Herrera a Osorio: "No pongas excusas que no ponemos los mexicanos" (4:04)

'El Piojo' y Luis Fernando Tena se refirieron a las palabras de el ex técnico del 'Tri' sobre el momento de cuando enfrentó a Brasil. (4:04)

Luis Fernando Tena reveló las claves para ganarle a Brasil, en la Final de los Juegos Olímpicos Londres 2012, y que significó la medalla de oro para la Selección Mexicana

El ‘Flaco dirigió a aquel equipo mexicano olímpico que se impuso a la ‘verdeamarella’ por marcador de 2-1, y a ocho años de distancia, indicó que la clave de aquel triunfo fue “presión y atrevimiento”, ante un Brasil que venía como favorito y que venía de ganar con tres goles de diferencia sus cinco partidos previos a los JO.

Así que la idea, dijo, era “no dejarlos jugar; ¿cómo lográbamos eso?, en primera, con convencimiento, con mucha dinámica y con una buena coordinación. No podíamos dejarlos jugar; es decir, si el rival ponía dos jugadores, nosotros teníamos que poner tres; si el rival pusiera tres, nosotros teníamos que poner cuatro. No podíamos dejarlos jugar”.

“No podíamos nada más estar esperando a que nos atacaran; era presionarlos. Afortunadamente, a los 40 segundos y en base a la presión, recuperamos una pelota y anotamos. Eso nos fortaleció mucho en lo anímico, sabíamos que la presión era la base táctica y que estábamos en lo correcto”.

“Recuerdo perfectamente que eran Chuy Corona, Israel Jiménez… Teníamos la duda de quién podía marcar mejor a Neymar, si Israel o Vidrio, que había hecho una primera fase bastante buena como marcador. Decidimos por Israel, porque también queríamos que éste atacara, que le diera salida; es técnicamente muy bueno, entonces, no nada más tenía que preocuparse en marcar a Neymar, sino también ir hacia delante”.

Prosiguió que el cambio de Héctor Herrera, "fue un movimiento que tuvimos que hacer y que salió bastante bien. Herrera venía entrando de cambio, pero Giovani salió lesionado contra Japón... La función de Herrera era marcar a Marcelo; imagínate, con ocho años menos, Marcelo jugador del Real Madrid. Héctor tenía que marcarlo y luego ganar la espalda de contención para recibir ahí, y luego regresar con Marcelo. Obviamente, algunas veces no le iba a dar, por lo que tenía que recorrer al ‘Chatón’ y a Aquino”.

“El recorrido de Aquino era vital para cerrar; sabíamos la dinámica que él siempre ha tenido. Pero era presionar en todos lados, era vital. Entró ‘Hulk’ a los 30 minutos y nos complicó mucho por la potencia y por el tiro de media distancia, había que tener mucho cuidado con Oscar, del Chelsea, y jugaba atrás de Leandro Damiao, y Carlos Salcido tenía que encargarse de él y tapar la salida con Aquino sobre Rafael, del Manchester. Oribe tenía que preocuparse de que Tiago Silva no pudiera jugar con balón dominado, y todos a correr, todos a quitar la pelota y todos a atacar”.

“El que se parara y dejara de correr, sabía que iba para afuera. No había de otra. Tuvimos mucho tiempo la pelota, Brasil no nos la podía quitar; precisamente, era mi intención de que jugara Héctor Herrera por todo el campo y que cuando la tuviéramos, la paseara de un lado a otro. Aunque no hubiera profundidad, tuviéramos el balón”.

Explicó Luis Fernando Tena: “Tenia pensado meter a Araujo como un quinto central, faltando tres o cuatro minutos, porque además, no lo había usado ningún minuto en el torneo y yo quería que también jugara, pero Oribe se cansó y pidió el cambio; entonces entró Raúl Jiménez en la misma función. Creo que el equipo se comportó muy bien. La FIFA hizo un libro al final de los Juegos Olímpicos, donde dijo que México fue el mejor de la Final y el mejor del torneo. Terminó jugando en un altísimo nivel”.

Tena subrayó que el tricolor que comandó en su camino a aquella medalla de oro, tenía una gran mentalidad y “creía en sí mismo”.