<
>

En Selección Mexicana tuve compañeros que criticaron mi convocatoria: Lucas Ayala

Lucas Ayala recuerda el entorno que encontró en Selección Mexicana cuando Sven Goran Eriksson lo convocó, donde no todos lo recibieron con agrado

Lucas Ayala nació en Argentina el 11 de agosto de 1978, llegó a México desde los 15 años de edad y con el paso de los años obtuvo la nacionalidad mexicana. En 2009 fue llamado a Selección Mexicana por Sven Goran Eriksson para un partido amistoso y Ayala recordó para ESPN los señalamiento que tuvo que soportar por el simple hecho de representar a México, pero haber nacido en otro país.

"Yo creo que lo que más me dolió era el hecho de que familiares, amigos y gente cercana eran los que lo sufrían, porque no saben cómo manejar las cosas que pueden leer, las cosas que pueden escuchar, las cosas que les pueden comentar. Uno está acostumbrado a lo bueno y a lo malo, a las críticas y a los halagos, es difícil soportar las críticas, pero uno tiene mucho tiempo en esto y estás acostumbrado y sabes cómo manejar estas cosas, los señalamientos y discriminaciones me dolían pero te juro que esas críticas que yo recibía me servían y las tomaba para decir que puedo demostrar que están equivocados, pero me dolía ver a mi gente cercana sufriendo por esta situación solo porque no me querían en selección algunas personas, yo solo quería representar a mi país".

Ayala confiesa con tristeza que mucha de la discriminación que vivió fue al interior de la Selección Mexicana.

"Te debo decir que duelen mucho más las críticas cuando vienen de gente del mismo medio, de compañeros futbolistas, en ese momento tuve compañeros dentro de esa selección que si llegaron a criticar esa convocatoria mía y eso fue lo que más me molesta y lo que más me dolió más allá de lo que puedan opinar los periodistas que están en todo su derecho, pero yo esperaba que los compañeros reconocieran mi esfuerzo para llegar ahí".

"Tuve la fortuna de tener en la selección a otros compañeros naturalizados que me ayudaron mucho, estaba Matias Vuoso, Leandro Augusto, Sinha y después estaban jugadores como Oswaldo Sanchez, Pavel Pardo, ellos fueron jugadores que más me apoyaron y me acerqué y me arropé mucho en ellos, en la gente grande, en la que yo sentía que podía llegar a charlar en este tipo de cosas y no me juzgaban por donde había nacido, siempre sentí apoyo por parte de esta gente y les agradezco porque no me señalaron como otros lo hicieron en Selección", confesó Lucas Ayala para ESPN.

Lucas lamenta que hasta la fecha los jugadores naturalizados sean señalados cuando llegan a la Selección Mexicana y subraya que todo elemento nacionalizado que llega al Tricolor es porque lo merece.

"En mi caso nadie me regaló el llamado, no es que haya destapado un refresco y en la ficha me venía que me había ganado la posibilidad de ir a participar con la selección mayor, me lo gané con base al trabajo, durante un interliga con Atlas, donde lucimos tanto en lo colectivo como en lo individual y esos partidos fueron los que me ayudaron a llegar a la Selección. Te aseguro que todos los jugadores naturalizados que llegan a selección es porque trabajan duro y porque tienen la calidad para estar ahí por encima de alguien más".

Ante la posibilidad de que Rogelio Funes Mori sea llamado a la Selección Mexicana, Ayala le recomienda no escuchar críticas de fuera y afirma que el "Mellizo" le vendría de maravilla al cuadro mexicano.

"Me encantaría que sea llamado Funes Mori, yo creo que le puede ayudar mucho a la selección. Ahora ponen como delantero a Lozano, que es un jugador que a mí me encanta pero no es su mejor virtud jugar de espaldas y jugar de nueve, lo estamos desperdiciando en lugar de aprovecharlo, por la manera en que juega la Selección Mexicana necesita un jugador que juega de poste y el indicado es Funes Mori, porque no encuentro otro mexicano que en este momento te puede llegar a cumplir esa función que puede hacer el mellizo, con este movimiento ganas dos aviones por las bandas como tiene la selección con Corona y con Lozano. Es una realidad que Funes Mori haría más potente el ataque mexicano".

"Las grandes Selecciones, que son potencias mundiales, tienen a jugadores naturalizados que van a aportar y ayudan a que las Selecciones sean potencias mundiales, tenemos que pensar en que México pueda llegar a ser así. En su momento, la Francia de 2018 fue criticada por tener jugadores naturalizados y terminaron campeones del mundo, esta es la nueva modernidad", apuntó Lucas Ayala.

Lucas Ayala solo tuvo la oportunidad de jugar un partido con Selección Mexicana, pero tiene planeado quedarse a vivir para siempre en México como un mexicano más.