<
>

Funes Mori extiende debut de naturalizados con triunfo en Selección Mexicana

Los jugadores naturalizados que han debutando con México lo hicieron con triunfo en la mayoría de los casos; desde Julio Lores en 1935, hasta Matías Vuoso, Chaco Giménez y Leandro Augusto

Rogelio Funes Mori debutó con la Selección Mexicana esta noche ante Nigeria y lo hizo con un gol apenas a los cuatro minutos de juego, para responder a la confianza que le otorgó Gerardo Martino.

El delantero de Rayados se sumó a la lista de jugadores naturalizados que debutaron en un triunfo de la Selección Mexicana, en medio de un ambiente positivo para su continuidad en el equipo. Guillermo Franco también debutó con anotación, como ahora lo hizo Rogelio Funes Mori.

Han sido diversos los elementos que han obtenido la nacionalidad mexicana e incursionado con el Tri, la mayoria con resultados positivos en su primer partido, pues México se ha llevado el triunfo en el debut de los jugadores, aunque en otros que prácticamente pasaron casi desapercibidos.

El primero de los que han jugado con México fue Julio Lores, delantero de origen peruano quien jugaba para el Necaxa, ayudó al equipo Tricolor a obtener la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 1935, en los cuales México ganó su primer partido 8-1 ante el cuadro anfitrión.

El primer naturalizado que disputó una Copa del Mundo fue el español Carlos Blanco Castañon, estuvo con México en Suiza 1954 y Suecia 1958. Hizo su debut en el encuentro en el cual el equipo logró el primer punto en su historia dentro de un Mundial, luego que empataron 1-1 frente a su similar de Gales con gol de Jaime Belmonte en Suecia.

José López Arranza, originario de España, quien jugó en México con equipos como Real España, Asturias y América, se sumó a la lista de nacionalizados que han estado con México, participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1938.

Lorenzo Camarena, también de origen español, de igual manera jugó con la Selección Mexicana, participó en ocho encuentros con México y su debut lo hizo en un clasificatorio, en un partido ante Cuba, al que vencieron 3-2.

El cubano Jorge Romo, quien militó en equipos como Asturias, Marte y Toluca, se sumó a la lista de los que participaron con México y estuvo en las Copas del Mundo de Brasil 1950, Suiza 29154 y Suecia 1958. Su primer compromiso se dio en eliminatorias mundialistas y fue contra Cuba en un cotejo que el cuadro mexicano ganó 2-0.

El argentino Carlos Lara debutó con México en un encuentro contra Paraguay, rumbo a la Copa de Mundo Chile 1962 y con ello se incrementó la lista de los naturalizados que han estado con el representativo de este país.

El también argentino Gabriel Caballero fue otro de los naturalizados que estuvieron con el Tri y su debut se dio el 13 de marzo de 2002 cuando se enfrentaron a Albania en un amistoso que ganaron 4-0, participó en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 al ser llamado por el técnico Javier Aguirre y jugó ocho cotejos con el representativo.

Guillermo Franco, ex delantero de Rayados de origen argentino, disputó su primer cotejo en 2005 contra Guatemala, el cual ganó el Tri 5-2, y jugó dos Copas del Mundo con México que fueron las de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Vicente Matías Vuoso participó por primera vez con México en un cotejo contra Jamaica en el estadio Azteca, cuando fue convocado por el entonces estratega del Tri, Sven Goran Erikson. El Tricolor ganó en esa ocasión 3-0 y también disputó eliminatorias mundialistas y la Copa América 2015, para terminar con 15 cotejos con el equipo nacional.

Lucas Ayala, argentino que jugaba con Tigres, de igual manera fue llamado por Erikson para participar en un cotejo amistoso contra Suecia, que ganó 1-0 el cuadro europeo, y Damián Álvarez, también elemento de los felinos, debutó el 12 de febrero de 2012 en la derrota del Tri por 2-0 contra Colombia y después jugó un segundo amistoso ante Cosa de Marfil, pero no pudo disputar un partido oficial.

Lucas Lobos fue convocado para un partido del Hexagonal Final de CONCACAF rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014, pero no jugó y después declinó otro llamado, mientras Christian "Chaco" Giménez tuvo su primer cotejo en el 2013 contra Costa de Marfil, que ganó el Tri 4-1, y terminó por participar en cinco compromisos del Tri.

El elemento naturalizado que más partidos ha disputado encuentros con México es Antonio Naelson "Sinha", luego que acumuló 59 y el primero de ellos se dio contra Trinidad y Tobago en el 2004, logró continuidad y acabó por jugar Copa Confederaciones, Copa Oro y el Mundial de Alemania 2006, cuando estaba al frente el timonel Ricardo La Volpe. Su primer partido lo tuvo en 2004, cuando México ganó 3-1 a Trinidad y Tobago.

También forma parte de la lista Leandro Augusto, elemento de origen brasileño que en 2008 jugó por primera vez con la playera del Tri cuando le ganaron 2-1 a Honduras dentro de las eliminatorias mundialistas. Acumuló sólo cuatro encuentros con el Tri.