<
>

'Cachis' Rivera, el examericanista que busca triunfar en Europa a través la Liga de Kosovo

play
América se afianza en el liderato y Pumas sorprende con otra victoria (0:59)

Revive los cinco momentos que marcaron la Jornada 14 en el Apertura 2021 en la Liga MX. (0:59)

El futbolista mexicano aceptó la inesperada oferta del FC Llapi, pese a que no sabía en dónde quedaba Kosovo

Francisco 'Cachis' Rivera debutó con América en enero del 2015. Durante dos años, el centrocampista buscó un lugar con el equipo que lo formó y le dio la oportunidad en la Primera División. Sin embargo, el joven originario de San Luis Potosí no entró en los planes de Ignacio Ambriz y tampoco fue cosniderado por Ricardo Antonio La Volpe, por lo que debió abandonar el Nido para buscar suerte en el Ascenso MX. El futbol lo llevó a equipos como Alebrijes Oaxaca, Mineros, Zacatepec, Querétaro y Atlante, y un breve paso por el Monagas de Venezuela. Sin embargo, el destino le presentó una oferta de un club a 10 mil 822 kilómetros de distancia de México, a través del FC Llapi de Kosovo, equipo por el que fichó en el pasado verano.

‘Cachis’ Rivera, como es conocido en la categoría de plata del futbol mexicano, compartió con ESPN Digital cómo fue que aceptó la oferta que le llegó a través de su representante y de la cual estuvo tentado primero a rechazar, ya que no sabía realmente en qué continente quedaba Kosovo.

“Todo fue por medio de mi representante lo contactaron y me dijo. Oye cómo ves, hay una oferta de Kosovo. Me mandó la propuesta, la leí y yo dije “¿Dónde queda? y luego ¿Qué idioma hablan?”. Al principio dije que no y luego dije que sería una buena oportunidad para mi carrera y seguir creciendo”, declaró el futbolista.

Con 27 años y viviendo en la pequeña población de Podujevo, reconoció que la liga de Kosovo ha sido una experiencia que le ha permitido crecer en lo futbolístico, pero más aún en lo personal, todo con el objetivo de buscar un regreso a México.

“Sí había opciones, pero esto fue mi mayor reto, tomar mayor ritmo, aprender nuevas cosas acá para cuando se presente nuevamente una oportunidad en México estar más preparado. Me pasó con Venezuela, conocí un futbol más físico y después vino la oportunidad de Atlante. Mi pensamiento es ganar más experiencia, ritmo de juego, conocer otro futbol y si llega otra oferta de México a pensarlo, pero mientras estoy aprendiendo mucho y contento de estar acá”, mencionó Rivera.

Desde un poblado de casi 90 mil habitantes, el joven reconoció que en México los jugadores llegan a estar en una zona de confort por las condiciones que se viven día a día.

“Te sirve para la vida, aprendo cosas lejos del futbol, porque en México estamos bien comparándolo con otros países a nivel de clubes y todo, pero por eso estamos cómodos allá, porque México es bueno en futbol, canchas y equipos, pero a nivel de experiencia sí he conocido a amigos de Guatemala, El Salvador, en diferentes países y yo invitaría al jugador mexicano que si tienen la oportunidad de jugar en otro lugar lo tome, porque les servirá bastante”, añadió el 'Cachis'.

El volante mencionó que jugar en Kosovo es buscar otra alternativa de buscar crecer y llegar en el futuro a otra liga, ya que hay visores que buscan talento en la liga local e incluso equipos de Turquía están al pendiente de lo que pasa en la Superliga de Kosovo.

“Disfruto mucho, aprendo, porque no es fácil estar lejos de tu familia, afrontar el reto. Queda la segunda vuelta de la temporada, pero de aquí a diciembre tengo que aprovechar y después que esto sea un trampolín, porque hay muchos reflectores en esta parte de Europa. A un compañero lo quería Besiktas, pero al final se quedó con nosotros. Es un buen aparador para seguir, pero si no, pues en México se enteren que estoy aquí y estoy haciendo las cosas bien”, finalizó ‘Cachis’ Rivera, quien solo disputó 14 partidos con el América, pero el ascenso sumó casi un centenar de compromisos.