Fútbol Americano
ESPN Digital 2y

¿Qué mexicano en Europa llega en mejor momento a la Selección?

México tendrá su primera participación en el 2022 y lo hará en las eliminatorias mundialistas y para ello repasamos cómo llegan los mexicanos que participan en el extranjero

Gerardo Martino dio a conocer su lista de 30 jugadores para los duelos eliminatorios de la Concacaf ante Jamaica, Costa Rica y Panamá con miras al Mundial de Catar 2022. En dicha convocatoria, aparecieron 12 elementos aztecas que militan en Europa.

Entre los nombres más importantes están Raúl Jiménez e Hirving Lozano, así como el regreso de Diego Lainez y Gerardo Artega. De igual forma, apareció Orbelín Pineda, quien es el más reciente en llegar al Viejo Continente.

A continuación, en ESPN Digital te presentamos los números de cada uno para saber quién llega en mejor momento al Tricolor del ‘Tata’ Martino para los duelos eliminatorios, mismos que serán claves para recuperar el liderato del Octagonal de la zona.

Néstor Araujo

El zaguero central lleva 18 juegos disputados de 21 disponibles con el Celta de Vigo. Luego de un 2020-21 un poco complicado, Araujo retomó la titularidad con el cuadro español y ha entregado buenas actuaciones, mismas que han sido claves para que la institución se olvide de los problemas de descenso y estén a mitad de la tabla.

De los 18 partidos jugados, en 14 fue titular y ha tenido actividad constante desde que inició el 2022. Araujo, incluso, es un pilar del esquema de Eduardo Coudet, por lo que llegará en gran ritmo a la convocatoria.

Gerardo Arteaga

El lateral derecho del Genk de la Jupiler League de Bélgica finalmente regresó a una convocatoria, y es que desde que Arteaga no asistió a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por problemas personales, no era convocado a ninguna categoría del Tricolor.

Ahora, el zaguero lleva 19 juegos jugados de 22 posibles con el cuadro belga. Acumula mil 710 minutos en la lateral derecha y en cada partido ha sido titular. Sin embargo, no le ha alcanzado al Genk para escalar posiciones, ya que marcha en octavo sitio de la clasificación, pero en lo individual vive un momento importante.

Johan Vásquez

Desde que llegó a Italia con el Genoa, el zaguero central sigue en su proceso de adaptación y con el cambio de técnico sigue siendo titular en el cuadro de la Serie A. Johan ha jugado 14 juegos de 22 posibles y si bien ha tenido algunos errores que han llevado a malos resultados para su equipo, también apareció en momentos importantes y ya hizo gol.

Johan y el Genoa la han pasado mal colectivamente, pues el equipo está en zona de descenso con apenas 12 puntos y no encuentra el rumbo para sumar más unidades y así evitar perder la categoría a fin de año; sin embargo, el zaguero mexicano sigue su aprendizaje y juega un papel clave en la central del cuadro italiano.

Edson Álvarez

El ‘Machín’ es uno de los jugadores que tiene mejor presente. Consagrado como el contención titular en el Ajax, Edson tiene 17 de 19 juegos disputado con el conjunto de Ámsterdam y suma dos goles en lo que va de la Eredivisie. De igual forma, jugó cinco partidos de UEFA Champions League y ayudó a que su equipo clasificara a la ronda final.

Álvarez también es uno de los favoritos de la afición y el timonel del equipo holandés, Erik ten Hag no visualiza su esquema sin el mexicano, quien tuvo momentos complicados en su llegada a Europa, pero que desde la temporada pasada es titular indiscutible. Edson llegará con dos juegos de liga disputados a esta fecha FIFA.

Andrés Guardado

El ‘Principito’ es uno de los motores del Real Betis y está muy cerca de llegar a los 50 partidos en su carrera en Europa. El veterano de 35 años lleva 18 juegos disputados de 20 que tiene el Betis en LaLiga. De estos, 11 ha sido como titular. De momento, el conjunto heliopolitano marcha tercero en la competencia local y está en puestos de UEFA Champions League para el siguiente año.

Guardado, además, lleva tres juegos de Copa del Rey y tres de Europa League en lo que va de al temporada. Ha jugado cada encuentro del Betis desde que empezó el 2022 y eso lo tiene en buen ritmo para llegar con el Tricolor.

Erick Gutiérrez

‘Guti’ tuvo un inicio de temporada complicado, pues no tenía actividad en el PSV Eindhoven de la Eredivisie, pero desde finales de octubre, el mediocampista mexicano ha sido clave en el cuadro holandés y no ha soltado la titularidad como medio por izquierda.

Gutiérrez suma 11 juegos de 19 posibles en lo que va de la Eredivisie y eso lo llenó de confianza para regresar a una convocatoria del Tricolor, pues el año pasado no fue tomado en cuenta en los duelos de eliminatorias.

Héctor Herrera

El ‘Zorro’ vive uno de sus momentos de juego más bajo, y es que el mediocampista mexicano no encaja en el esquema del Atlético de Madrid y apenas juega desde la llegada de Rodrigo de Paul al cuadro Colchonero.

A sus 31 años, lleva apenas nueve duelos disputados en LaLiga de 20 posible y solo en dos fue titular, en el resto entró de cambio. Si bien se mantiene a un nivel altamente competitivo, la falta de minutos constantes puede provocar que no llegue con el ritmo deseado por Martino.

Diego Lainez

Es otro de los jugadores que la ha pasado mal en el año futbolístico, y es que el juvenil del Real Betis ha visto más minutos en la Copa del Rey (127) que en LaLiga (73), pese a que es en la liga española donde ha tenido más encuentros, pues suma cuatro por solo dos en el torneo copero.

Lainez parece que no termina de convencer a Manuel Pellegrini y se habla mucho sobre su salida del conjunto español, incluso a otro equipo del país u otras latitudes como Francia, Portugal o Italia. De momento, no hay nada concreto, pero su vuelta al Tricolor parece un respiro en su momento en Europa.

Jesús Manuel Corona

El ‘Tecatito’ sufrió una baja de juego considerable con el Porto a inicios de la temporada, pero con la recién incorporación al Sevilla, ya debutó en Copa del Rey y en LaLiga. Incluso, ya estuvo cerca del gol con el cuadro español y esa confianza y motivación de un nuevo paso en su carrera lo ponen con un buen momento para aportar lo mejor con la selección.

Y es que en juegos pasados con el Tricolor, Corona no lució sus mejores momentos debido a las distracciones de su paso con el Porto, pero ahora que su situación está resuelta y vive una nueva vida en Sevilla, puede regresar a sus mejores momentos.

Raúl Jiménez

El ‘Lobo de Tepeji’ es una de las figuras del Wolverhampton, y aunque el gol ha quedado un poco atrás, en comparación con otras temporadas, sigue siendo titular indiscutible y pieza clave del equipo de la Premier League.

Raúl ha sido titular en 19 juegos de 20 que han disputado los Wolves y el que se perdió fue por una suspensión tras una tarjeta roja que vio en el duelo ante el Manchester City. De ahí en fuera, Jiménez es clave en el accionar del equipo y lleva cuatro anotaciones en mil 557 minutos, por lo que es uno de los que llega con mejor ritmo de juego.

Hirving Lozano

El ‘Chucky’ es una de las bases del Napoli de la Serie A y es también uno de los que mejor llega a la eliminatoria, aunque cumplirá un juego de suspensión ante Jamaica y luego ya podrá ser elegido por Martino.

Lozano lleva 20 de 22 juegos jugados en la liga italiana y suma cuatro goles. Si bien en este rubro aun esta lejos de los 11 que hizo el año pasado, se convirtió en un jugador importante en el esquema de Luciano Spalletti, por lo que sus mil 068 minutos lo ponen como uno de los que mejor llegar a la eliminatoria mundialista.

Orbelín Pineda

Es del único que no se puede hacer una evaluación, puesto que apenas se incorporó con el Celta de Vigo y todavía no debuta. Pineda se mantuvo entrenando hasta fin de 2021 en México y desde que arribó a España se ha puesto a punto esperando el momento en el que pueda debutar.

^ Al Inicio ^