<
>

Ana Galindo sobre Andrea Rodebaugh en selecciones femeniles: "No se podía elegir a alguien mejor"

Ana Galindo habló acerca de la llegada de Andrea Rodebaugh, la nueva encargada de reformar las selecciones nacionales femeniles.

La llegada de Andrea Rodebaugh a la dirección de selecciones nacionales femenil, se vislumbra una nueva etapa en el futbol femenil en México. La experiencia que cosechó como ex jugadora y oficial de desarrollo del futbol femenil de FIFA para Concacaf, brinda grandes expectativas para la consolidación del balompié femenil en México, así lo comentó en entrevista para ESPN, Ana Galindo, entrenadora del Tricolor Sub-17, quien próximamente iniciará su participación en el Mundial de la FIFA en India.

"Es un acierto porque ya vamos a tener esta persona enfocada al 100% de nosotras en las categorías femeniles. Andrea, con el conocimiento que tiene, no se podía elegir a alguien mejor, nos toca seguir aquí afortunadamente y si algo me queda claro es que el futbol es algo muy cambiante, pero creo que lo voy a disfrutar y voy aportar todo lo que tengo para que nuestras selecciones sigan creciendo".

Para Ana Galindo una de las claves qué ayudará a fortalecer el futbol femenil en nuestro país es que "crezca hacia abajo", ya que desde los cimientos, se verá reflejado una mayor consolidación que dé frutos en la Selección Mexicana Mayor.

"Hay que seguir creando espacios hacia abajo, que las jugadoras cada vez llegan mejor a selección mayor. Es muy importante seguir creando una Sub-18, una Sub-15, una Sub-13. Hay que crecer y que vamos hacia abajo para generar y tengamos dónde escoger; que haya mucho más competencia interna, eso obliga a la jugadora a estar trabajando mucho más consciente y eso nos lleva un siguiente escalón".

Ana Galindo está a unos días de hacer historia con la selección Sub-17, se convertirá en la primera mexicana en dirigir a una selección nacional en dos mundiales diferentes y pidió que se siga impulsando el fogueo en las distintas categorías de la Selección Mexicana Femenil.

La Copa del Mundo Sub-17 Femenil de India era el único mundial en la mente de Ana Galindo para este 2022. Sin embargo, luego de las investigaciones de la Federación Mexicana de Futbol y la salida de Maribel Domínguez y su cuerpo técnico, tuvo que entrar como entrenadora emergente a dos semanas de iniciar la participación de México en el Mundial Femenil Sub-20 de Costa Rica.

Galindo comenzó su carrera como auxiliar de Leonardo Cuéllar con América Femenil, pero tiempo después llegó a la estructura de selecciones nacionales femeniles. Posteriormente, se le encomendó dirigir a la selección varonil de México Sub-17 durante una gira de partidos en Asia y en la cual tuvo un saldo de una victoria, un empate y una derrota. Fue la primera mujer en dirigir un equipo varonil en selecciones nacionales.

El Mundial Sub-17 Femenil dará inicio el próximo 11 de octubre, en donde México se enfrentará a España, Colombia y China en el Grupo C.