<
>

Leonardo Cuéllar pide respetar decisión de Mónica Vergara de no convocar a Charlyn Corral

El ex entrenador del Tri Femenil pidió respetar la decisión de Mónica Vergara de no convocar a Charlyn Corral y no es el único ejemplo de grandes jugadores marginados

MÉXICO.- Leonardo Cuéllar, quien fuera técnico nacional de las Selecciones Femeniles de México, pide que se respete la decisión de la entrenadora nacional Mónica Vergara de no convocar a la goleadora Charlyn Corral y señaló que históricamente fueron marginados exfutbolistas como Cuauhtémoc Blanco, Tomás Boy y en Alemania Bernard Schuster, por lo cual “no es extraño”.

-¿Qué opina sobre la ausencia de Charlyn Corral en la Selección Mexicana?

“Es una opinión y decisión que debe ser respetada el cuerpo técnico nacional. En un momento dado, Cuauhtémoc Blanco fue dejado fuera de un Mundial, siendo un jugador sumamente destacado. En otro momento, Tomás Boy, que en paz descanse, tuvo también esas experiencias de esas. Son decisiones técnicas”.

En entrevista para ESPN, Leonardo Cuéllar manifestó que “hay muchas leyendas urbanas, muchas historias” alrededor del tema y “creo que también hay que considerar que el gran porcentaje de la gente se ha interesado en el futbol femenil a partir de la creación de la Liga Femenil MX. Hay muy poco conocimiento de antes de la liga y de todo lo que se hacía o no se hacía para poder tener unos representantes”.

Leonardo Cuéllar recalcó que si Charlyn Corral no ha sido llamada a la Selección Mexicana Femenil “es una decisión que se tiene que respetar, de la cual yo no soy partícipe. Desde que salí no soy partícipe de ninguna decisión en el tema de Selecciones Nacionales”.

Quiso aclarar Leonardo Cuéllar que después de dejar las selecciones femeniles (en 2016) “siguió Roberto Medina un periodo importante y después se las cedieron a Chris (su hijo). Yo no le cedí el trono o la estafeta a mi hijo. Todo fue decisión de Selecciones Nacionales, de la Federación Mexicana de Futbol, de la gente a la que le corresponde ese tipo de decisión”.

Reiteró el entrenador que “salí en su momento y he sido ajeno a todo lo que pasa en los equipos nacionales”.

-Se supone que en la Selección Nacional Femenil están los mejores; por números Charlyn Corral es de las mejores o ¿cree que su edad (30 años) cuenta para no ser seleccionada?

“Eso va con las ideas futbolísticas, con el modelo de juego, con el sistema de juego que la entrenadora, en este caso, está buscando implementar. Escuchando su respuesta (de Mónica Vergara) a esta pregunta que me haces, ella tiene una secuencia de trabajo con ciertas jugadoras y se siente cómoda y tranquila con ellas” y añadió que “me parece que cuando Schuster, jugador alemán que estaba en Real Madrid, era uno de los mejores del mundo en ese momento, pero no era considerado por Alemania. Eso no es extraño”.

En su última etapa en el Tri, Leonardo Cuéllar vivió un episodio nada bueno con Charlyn Corral, quien en junio de 2015 pidió que fuera relevado en el timón, tras el fracaso de México en el Mundial Femenil de Canadá. Días después, la ‘Pichichi’ no fue tomada en cuenta para representar al país en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

LO QUE DARÁ JENNI HERMOSO

Por otro lado, Leonardo Cuéllar manifestó que la Liga Femenil MX sigue dando pasos importantes hacia el profesionalismo y señala que en su lanzamiento hace cinco años fue bien arropado por todo mundo y ahora "es un boom y qué bueno”, además de señalar que en cinco años más estará viviendo su mejor momento.

“Las niñas cada vez son mejores, tanto física como técnicamente. Se ven juegos mucho más tácticos, con mejores planteamientos. Se ve la evolución y desarrollo de jugadoras jóvenes. El reto es seguir con esa evolución” y considera evidente la importancia que empieza a tener a nivel mundial el futbol femenil de México, al venir grandes jugadoras cuando quizá podrían elegir otras opciones, como la española Jenni Hermoso, quien que ha sido contratada por Pachuca.

Al frente del área femenil de Pumas desde hace cuatro meses, Leonardo Cuellar comentó que el club está empezando a crear una estructura de desarrollo y se tiene que seguir capacitando entrenadoras, gente de cancha del cuerpo técnico y administrativo. “Tenemos un gran reto y queremos ser uno de los principales protagonistas todo el tiempo, y eso se consigue con trabajo, trabajo y más trabajo”.