<
>

El toque chileno de la Recopa Sudamericana

Arturo Vidal: el Rey y el reinado de Flamengo en América. EPA

Este martes 21 de febrero, con el duelo de ida entre Independiente del Valle y Flamengo, se comienza a definir al campeón de la Recopa Sudamericana, torneo que sumará un chileno más con este logro, ya que el portero Matías Fernández busca hacer historia ante el poderoso elenco de Erick Pulgar y Arturo Vidal.

Muchos años atrás, cuando recién se disputaba la cuarta edición de la Recopa Sudamericana, un equipo chileno se subió a lo más alto del podio y gritó campeón en Japón: Colo Colo, dirigido por Mirko Jozic, agregó con orgullo en sus vitrinas este trofeo en 1992, un año después de consagrarse en Copa Libertadores.

El aquella definición, el Cacique se enfrentó a Cruzeiro en un apasionante compromiso que contó con varias acciones de peligro que no culminaron de manera exitosa, como el tan recordado penal sancionado contra el elenco chileno por una supuesta infracción de Daniel Morón sobre Charles, que el propio delantero estrelló en el poste y le dio más esperanzas al cuadro de Mirko Jozic.

Para conocer al campeón en ese entonces hubo que recurrir a la definición desde los doce pasos, instancia donde finalmente fue Colo Colo quien festejó luego del penal decisivo de Jaime Pizarro que ingresó con mucha incertidumbre luego de dar en el vertical e ingresar lentamente.

Fue la guinda de la torta para el equipo albo que levantaba el trofeo en Kōbe, Japón, y demostró así que lo realizado en Copa Libertadores el año anterior no fue casualidad y seguía dominando en el continente.

Y así, entre torneos y competiciones, tuvieron que pasar 30 años para que un chileno volviera a tener en sus manos la Recopa Sudamericana: Se trata de Benjamín Kuscevic, quien lo ganó con Palmeiras en 2022.

El defensor nacional, que actualmente milita en el Coritiba, se colgó la medalla de campeón de este certamen con el 'Verdao' tras derrotar a Athletico Paranaense y quedar en la historia de su equipo por ser la primera vez que la escuadra conseguía este logro. "Orgulloso de ser parte de esta historia", publicó en redes sociales en aquel momento el zaguero chileno tras alcanzar la gloria.

Es que el ex UC tuvo motivos para celebrar y sentirse importante, ya que, en el duelo de ida que culminó 2-2, fue titular y jugó todo el partido en el cuadro de Abel Ferreira. Si bien en el duelo de vuelta, donde se definió todo, el espigado defensor central estuvo en la banca y no vio acción, fue importante en parte de la llave y aportó con lo que pedía su DT. Festejo para Kuscevic, festejo para el fútbol chileno.

Además de 'Benja', aparecen otros dos jugadores en las estadísticas de chilenos campeones de la Recopa Sudamericana: Matías Rodríguez y Marcelo Larrondo, dos futbolistas argentinos que tienen la nacionalidad chilena.

En el caso de Rodríguez, el ex Universidad de Chile levantó la copa con Defensa y Justicia que dirigía Sebastián Beccacece, otro conocido por el medio nacional. El lateral alzó el trofeo luego de superar en la final precisamente al Palmeiras de Kuscevic, elenco que tendría su revancha en 2022 tal como describimos anteriormente.

Por su parte, Marcelo Larrondo, se inscribió como campeón de la Recopa Sudamericana en 2016 jugando por River Plate. El equipo que en ese entonces dirigía Marcelo Gallardo se quedó con la definición frente a Santa Fe tras igualar sin goles en la ida y festejar un triunfo por 2-1 en Buenos Aires, duelos finales donde el delantero nacionalizado chileno no vio acción.

Es el aroma chileno que tiene esta competición y que en esta nueva final sumará otro toque nacional. Habrá que esperar hasta el martes 28 de febrero para conocer si Vidal y Pulgar sumaron una nueva estrella con Flamengo, o si lo hizo Matías Fernández con Independiente del Valle. ¿Qué chileno festejará?