BARCELONA -- El Manchester United regresó al Camp Nou empataron 2-2 en la ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa con goles de Marcos Alonso y Raphinha para los azulgranas y de Marcus Rashford y de Jules Koundé en propia portería para los 'red devils', y con esto, los visitantes siguen sin poder ganarle a los catalanes a domicilio.
Pasaron cuatro años después de su última visita, en unos cuartos de final de Champions League en que fue goleado (3-0) por el Barcelona que entonces dirigía Ernesto Valverde
Fue aquello en la temporada 2018-19 y muchas cosas han cambiado en ambos equipos. Lo que se mantiene inalterable es que los Diablos Rojos nunca han ganado, al Barça, en el estadio azulgrana. De seis visitas arrancaron tres empates, incluyendo el de este jueves, y fueron derrotados en las tres restantes ocasiones.
Eso sí, su única victoria en el Camp Nou se mantiene en la leyenda del club y de la historia de la Champions League, ya que fue en la inolvidable final del torneo de la temporada 1998-99, cuando venció al Bayern Munich por 2-1 con sendos goles de Sheringham y Solskjaer en el desemboque de una final que ya celebraban los aficionados alemanes.
Para el conjunto inglés, que llegó a Barcelona habiendo ganado cinco de sus seis últimos partidos oficiales y al que la marcha de Cristiano Ronaldo lo benefició especialmente (doce victorias y una sola derrota en quince partidos tras el Mundial de Qatar) enfrentarse al Barça es especialmente enigmático y una prueba de primer nivel. Y es que desde que lo eliminó en las semifinales de la Champions de 2008 nunca más el United ha superado al Barça.
Un gol de Paul Scholes en el partido de vuelta de aquella semifinal de la temporada 2007-08, que acabó con el conjunto inglés conquistando la Champions, significó la eliminación del Barça y la confirmación de la marcha de Frank Rijkaard de su banquillo (sustituido por Pep Guardiola). A partir de ahí el equipo azulgrana ha ganado siempre: las dos finales de 2009 y 2011 y los dos partidos de los cuartos de final de de 2019.
Antes de aquella semifinal el balance entre los dos equipos no era tan afortunado para el combinado español. Si en su estreno (cuartos de final de la Recopa) de 1984 el United remontó en Old Trafford el 2-0 con que el Barça le había vencido en el Camp Nou y lo eliminó gracias al 3-0 que logró, en la final de la misma competición disputada en 1991 en Rotterdam venció el equipo de Alex Ferguson por 2-1 con un doblete de Mark Hughes.
Volvieron a verse en la liguilla de Champions de la temporada 1994-95, goleando el equipo de Cruyff (4-0) en el Camp Nou con doblete de Stoichkov para empatar (2-2) en Manchester, mientras que en la liguilla de la campaña 1998-99 (que acabó con los Diablos Rojos conquistando el trofeo en el Camp Nou) los dos partidos acabaron con igual resultado, 3-3, y el Barça de Van Gaal eliminado.