<
>

Sevilla contra la Roma de Mourinho, un duelo de especialistas en finales por el título de la UEFA Europa League

La final de la UEFA Europa League que de disputará este miércoles 31 de mayo en Budapest, con transmisión de Star+, pondrá frente a frente a dos especialistas: Sevilla, máximo ganador de este torneo con seis títulos, contra José Mourinho, que llevó a Roma a su segunda final continental y tiene un preciado orgullo: ganó cinco copas europeas con cuatro clubes diferentes.

Sevilla no solo levantó seis veces la copa de la segunda competición más importante de Europa, sino que venció en todas las finales que disputó y duplica en conquistas de este torneo a sus inmediatos perseguidores en la lista de campeones. El equipo español ganó en 2005-06, 2006-07, 2013-14, 2014-15, 2015-16 y 2019-20, mientras que Inter, Juventus, Liverpool y Atlético Madrid tienen tres títulos cada uno.

Mourinho está ante su sexta final europea y ganó todas las que jugaron sus equipos: con Porto ganó la Copa UEFA 2002-03 y en la temporada siguiente se quedó con la UEFA Champions League; con Inter levantó la Champions 2009-10; con Manchester United obtuvo la Europa League 2016-17 y con Roma se consagró en la UEFA Conference League 2021-22. Solo él llegó a lo más alto en todas las Copas europeas. Por algo le dicen "The Special One".

Roma accedió a la final de la Europa League tras un recorrido con altibajos. Luego de una fase de grupos en la que quedó segundo de la zona que ganó Betis, se consolidó en las series eliminatorias: ganó 4 partidos, empató 2 y perdió 2, pero solo recibió 3 goles y mantuvo su arco en cero en cinco oportunidades.

Sevilla, en cambio, llegó desde la Champions, en la que quedó tercero de su grupo. En las primeras dos rondas de mano a mano despachó a PSV Eindhoven y Fenerbahçe. Luego, el conjunto dirigido por José Luis Mendilibar eliminó a dos gigantes del continente: Manchester United y Juventus. El entrenador español, que tomó al equipo hace dos meses, tiene apenas 6 partidos internacionales en su haber: los de cuartos de final y semifinales de la actual Europa League y dos de la Copa Intertoto con Athletic Bilbao en 2005.

Sevilla contra Mourinho. Un duelo especial en el que el equipo español o el entrenador portugués agrandarán su prestigio internacional.