Bayer Leverkusen enfrentará este miércoles al Atalanta en el Aviva Stadium, de la ciudad de Dublín, Irlanda, en la final de la UEFA Europa League.
El conjunto alemán viene de consagrase como campeón de la Bundesliga, en una temporada fantástica, en la que no ha perdido ningún partido, con un invicto de 51 partidos en todas las competencias que ha jugado.
El equipo dirigido por Xabi Alonso podría conseguir un triplete en esta campaña, si logra superar al elenco italiano y vencer al Kaiserslautern en la final de la Copa de Alemania el sábado 25 de mayo.
El club de Los Obreros viene de superar en las semifinales a la Roma, logrando un triunfo 2-0 en el juego de ida disputado en calidad de visitante y luego empatando 2-2 en la vuelta, disputada en el estadio BayArena.
El colombiano Gustavo Puerta estará presente en la final de este miércoles, pues el entrenador Xabi Alonso lo incluyó en la lista de convocados. El mediocampista suma 188 minutos en el certamen continental.
El juvenil de 20 años disputó dos encuentros como titular frente a Häcken y Molde e ingresó en el segundo tiempo del partido contra el Qarabag. Todos los encuentros fueron en la fase de grupos.
El primer juego terminó en triunfo 5-1 frente al Qarabag en la tercera jornada de grupos.El futbolista cafetero ingresó en el minuto 80’ por Álex Grimaldo cuando el compromiso ya estaba definido.
El segundo encuentro de Puerta fue frente al Häcken, en la quinta fecha de la fase de grupos, triunfo 2-0 en calidad de visitante en el estadio Nya Ullevi. El volante disputó casi todo el partido, siendo sustituido al minuto 88’ por Aourir.
El último juego fue en la victoria 5-1 frente a Molde, esta vez en el estadio BayArena por la sexta jornada. Este fue el único de los partidos que disputó todos los 90’ minutos.
Previo al encuentro, el técnico del Bayer habló de las fortalezas de su rival y de lo que necesita para sacar adelante esta final.
"Conocemos bien a la Atalanta, pero es un equipo que sigue progresando y evolucionando. Hemos jugado contra equipos similares en Alemania, pero lo que importa por encima de todo mañana es la mentalidad. Tenemos un plan de juego, pero los jugadores todavía tienen ese maravilloso impulso de la celebración del título el sábado, y queremos aprovecharlo. Es una cosa diferente disputar una final como jugador y como entrenador. Ahora es así: cuando el balón echa a rodar, es el momento de los jugadores. Pero tengo mucha confianza en mi equipo. Lo conseguirán", dijo el D.T.
Entre tanto, Atalanta llega a este compromiso luego de perder la final de la Copa de Italia frente a la Juventus, encuentro que finalizó 1-0 con anotación de Dušan Vlahović.
Previo al partido, el entrenador del cuadro italiano, Gian Piero Gasperini, habló sobre lo difícil que será enfrentar al Bayer Leverkusen y de lo que significa conseguir el título para la institución.
“No han perdido en 51 partidos. Ellos son fuertes, habrá problemas, pero nosotros también. Y en el Calcio también hay muchos equipos a los que nos enfrentamos y son fuertes. Hay mucha gente que nos animará, representamos a Italia y trataremos de hacerlo bien. Sentimos su aliento y es una motivación extra”, dijo el D.T.
Posibles formaciones
Atalanta: Musso; Djimsiti, Hien, Kolašinac; Zappacosta, Éderson, Koopmeiners, Ruggeri; De Ketelaere, Pašalić; Scamacca
Leverkusen: Kovář; Tapsoba, Tah, Hincapie; Stanišić, Palacios, Xhaka, Grimaldo; Wirtz; Frimpong, Adli