Histórico. Para él y para el club español. El primer título europeo de Villarreal tuvo acento argentino, en especial de parte de Gerónimo Rulli. El arquero, exEstudiantes de La Plata, convirtió su penal y atajó el decisivo en la gran final contra Manchester United en la UEFA Europa League.
El partido en Gdansk, en Polonia, terminó 1-1 en los 90 minutos reglamentarios para los 30 de alargue y desembocaron en la definición desde los 12 pasos. Allí empataron otra vez, con 10 goles por equipo, hasta que Rulli debió patear y le marcó al arquero del conjunto inglés, David de Gea. Y, acto seguido, le detuvo el penal al arquero español para transformarse en el gran héroe de la noche y entrar en la historia grande de Villarreal.
Los otros dos argentinos del plantel campeón tuvieron distinta participación en la final frente al Manchester United, ya que Juan Foyth, también formado en Estudiantes de La Plata, fue titular y después fue reemplazado, mientras que Ramiro Funes Mori, reconocido exRiver Plate, no actuó.
Así, tres albicelestes festejaron con ganas una victoria inolvidable para ellos y para el club español. Además, Villarreal se coronó contra un grande del fútbol mundial, como el Manchester United.
Los españoles se fueron arriba en el marcador al minuto 29’ con gol del propio Gerard Moreno y ya iniciando la segunda etapa Bacca estuvo cerca de ampliar el marcador al minuto 47’ pero estando desde el piso no pudo definir.
El empate del United llegó al minuto 55’ por intermedio de Edinson Cavani y Carla Bacca se vería sustituido cuatro minutos después, en su lugar ingresó Coquelin. Tras el empate los Red Devils fueron superiores con más ataques de Cavani y Rashford, pero finalmente no lograron concretar sobre Rulli.
El entrenador de Villarreal, el español Unai Emery, obtuvo su cuarta Europa League, luego de las conquistas con Sevilla en 2014, 2015 y 2016.