<
>

Ignacio Alonso aseguró que hay tres candidatos a dirigir la Sub20, todos con pasado en la Celeste

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), habló en el programa “Polideportivo” (Teledoce) sobre varios aspectos referentes a las Selecciones Uruguayas. Mencionó que hay tres candidatos certeros para asumir como entrenador en la Sub-20, y dio detalles de la preparación de la Selección mayor para la Copa del Mundo.

El que lleve la batuta

Consultado sobre cuándo se definirá quién será el próximo DT de la Selección Sub-20, Alonso dijo que “no va a pasar del fin de la próxima semana”. Sin dar los nombres, dijo que hay tres candidatos reales y certeros que están evaluando, y que todos tienen experiencia en la Selección, ya sea porque jugaron allí a algún nivel o porque ya las entrenaron.

También contó que se maneja un calendario muy completo de partidos internacionales para la Selección Nacional de esa categoría, para preparar el Torneo Sudamericano 2023. Los jóvenes futbolistas enfrentaron a su par de México días atrás, se medirán contra Paraguay en la última semana de abril y Alonso indicó que hay una invitación para jugar contra Japón, además de la chance de recibir al equipo de Cuba.

Añadió que una semana después de conocerse al DT de la Sub-20, también estará definido el nombre que dirigirá a la Selección Sub-15.

Antes de Qatar

La Selección Mayor de Uruguay tiene confirmado un amistoso el 2 de junio en Estados Unidos, y se espera el anuncio oficial de un partido similar, precisamente, contra la Selección estadounidense. Se van a sumar más partidos de esta categoría antes de la Copa del Mundo, y Alonso indicó que, si bien no hay ningún otro cerrado, Jamaica es el posible rival más cercano al día de hoy.

A su vez, el presidente de la AUF señaló que la idea es que la Celeste enfrente a dos selecciones asiáticas en setiembre como visitante, y que en los próximos días habrá confirmaciones. También, en noviembre, antes que comience la Copa del Mundo, analizarán si se llevará a cabo otro encuentro o si se abocarán a los entrenamientos para preparar el debut. “Eso está a determinación. Hay lugar para un partido, pero se tiene que definir técnicamente si se hace o no”, explicó Alonso.

El dirigente habló también sobre la calidad de los rivales, y dijo que es muy difícil enfrentar a países europeos porque se enfrentan entre ellos en torneos internos, y que Uruguay no puede aceptar hoy en día un caché inferior a 550.000 dólares para aceptar un amistoso porque, de lo contrario, no cierran los números.

Por otra parte, reveló que no han cerrado el lugar de concentración para Uruguay en Qatar, pero dijo que el sitio favorito es el Club Hípico de Doha, capital del país. “Se hacen dos controles: el de flujo de tránsito ya pasó, y el de flujo de seguridad está analizándose porque hay anillos perimetrales de seguridad en cada estadio y este está relativamente cerca de uno, a 5,5 kilómetros. Es la única duda que existe, pero es un lugar hermoso y estamos apostando a estar ahí”, señaló.

Un paso a la integración

Alonso también se refirió a la recientemente creada Copa AUF Uruguay, y dijo que su lanzamiento se realizará la segunda quincena de mayo en el departamento de Durazno. “Es un golazo. Fuera de lo que han sido los intentos del pasado, va a ser el primer torneo que unifique las distintas categorías de las dos organizaciones de fútbol más importantes que tiene este país, AUF y la Organización del Fútbol del Interior (OFI), hoy integradas. Es el primer paso para pensar en el fútbol organizado del futuro, que seguramente venga en los próximos años y creo que va a ser indefectiblemente cada vez más integrado”, explicó.