Peñarol y Benfica jugarán el domingo 21 de agosto la primera final de la Copa Intercontinental Sub-20 de la historia en el Estadio Centenario de Montevideo.
Los Carboneros, ganadores de la Copa Libertadores Sub-20 que se llevó a cabo en febrero en Ecuador, chocarán ante el conjunto lusitano, que este lunes se coronó campeón de la UEFA Youth League en Suiza luego de una contundente victoria por 6 a 0 en la final ante el Salzburgo.
La fecha del 21 de agosto fue confirmada por Gastón Tealdi, vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en entrevista con el programa “100% Deporte” (Sport 890). El dirigente también se refirió a una posibilidad que se manejó en algún momento de celebrar la final el mismo fin de semana que el último amistoso en Montevideo de la Selección Uruguaya antes de la Copa del Mundo, pero señaló que desde las confederaciones se suele pedir que haya un lapso de días sin usar el campo de juego antes de un evento así, por lo que finalmente se optó por la fecha actual.
También dijo que, en principio, la final la disputarán los planteles que jugaron los torneos continentales, la CONMEBOL Libertadores Sub-20 y la UEFA Youth League Sub-19. Agregó que si bien puede haber alguna variación, la idea es que los jugadores participantes no superen el límite de edad.
El duelo entre Peñarol y Benfica tiene un antecedente muy recordado, pero a nivel de mayores. Es que ambos equipos protagonizaron la definición de la Copa Intercontinental de 1961, que quedó en manos del equipo uruguayo.
La primera final, jugada en tierras portuguesas, la ganaron las Aguilas por 1 a 0, mientras que la revancha en suelo charrúa terminó con una contundente goleada mirasol por 5 a 0. El tercer partido, también disputado en el Centenario, culminó con triunfo de Peñarol por 1 a 0, para darle el primer título mundial de clubes al fútbol sudamericano.
Este año la historia se repite, pero a nivel de juveniles. Peñarol y Benfica, cara a cara en busca de la primera Intercontinental Sub-20.