<
>

"El técnico campeón murió", las frases que marcaron el camino de Larriera en el Peñarol 2022

Mauricio Larriera tuvo un extenso ciclo como DT en Peñarol. 1950foto.com

Se amargó, sintió impotencia, y le pidió disculpas a la gente. En la tercera fecha dijo que había fallecido el técnico campeón. Habló de equipo en construcción al grado tal que se auto definió como Bob el constructor.

El estado de ánimo de Mauricio Larriera quedó reflejado por sus conceptos. Las sensaciones que fue transmitiendo el entonces entrenador de Peñarol a lo largo de la temporada fueron claras.

Larriera siempre tuvo claro dónde estaba. “Yo sé dónde estoy sentado. Es una bomba Peñarol, pero es una bomba donde quiero estar”.

Quedó eliminado de la CONMEBOL Libertadores, no entró en la Sudamericana, perdió el Apertura y deambuló por el Intermedio. Amagó con irse, el presidente Ignacio Ruglio lo respaldó, y dijo no estar entregado. Pero al concluir la primera fecha del Clausura, tiró la toalla.

ESPN repasa las frases de Mauricio Larriera que, desde el inicio, dejó en claro: “tengo contrato hasta el fin de semana que viene y no lo digo con ironía”.

Peñarol 0 – Defensor Sporting 1

Segunda fecha Apertura

“Fue un mazazo. A mí no me sacan apurado, sé que tengo que ganar acá. Tengo contrato hasta el fin de semana que viene y no lo digo con ironía. Estamos en reconstrucción y es una reconstrucción que ha complicado bastante. Nos estamos preparando mientras competimos, esperemos que nos dé el tiempo”.

Albion 1 – Peñarol 1

Tercera fecha Apertura

“Empatar y perder en Peñarol es lo mismo y viendo el trámite y la previa es una derrota para nosotros. No soy ningún tonto, sé dónde estoy parado y dónde estoy (en referencia al club). Yo tenía contrato hasta hoy, así lo siento y lo digo siempre. Soy campeón, todo bien, pero ya falleció el técnico campeón. Hoy soy otro, por eso es partido a partido. Lo tengo claro y lo digo para que el socio y el hincha de Peñarol sepa dónde estoy parado”.

Peñarol 1 – Nacional 0

Cuarta fecha Apertura

“El equipo fue pragmático. Por ahí no se vio el juego que habitualmente tenemos, pero en otros partidos se vio y no logramos el resultado. No puedo esperar que la justicia esté de mi lado. La entrega de los muchachos defendiendo hasta el final y, para mi gusto, ganando a lo Peñarol. Me gustaría acostumbrarme más a ganar a lo Peñarol. Ganando de otra manera hemos hecho cosas importantes, pero para aquellos que reprochan un poco el estilo, hoy se dio una muestra de carácter. Esa es la palabra para ganar un partido tan importante”.

Danubio 0 – Peñarol 1

Quinta fecha Apertura

El técnico de Peñarol, Mauricio Larriera, explicó el motivo de la salida del Canario Agustín Álvarez Martínez del equipo como “una decisión de padre”, en una clara señal de que lo quiere cuidar.

Peñarol 1 – Deportivo Maldonado 10

Sexta fecha Apertura

“Mezcla de tristeza, impotencia, siempre haciéndome responsable porque perdimos otra vez dos puntos. Hay detalles tácticos a corregir, muchos, demasiados. Venimos de una reconstrucción que se está haciendo dura. Hay que buscar en la cantera del club lo que no venimos encontrando”.

Rentistas 0 – Peñarol 0

Séptima fecha Apertura

“Me siento Bob el Constructor, como el personaje de los dibujitos animados. Seguramente en algo le estoy errando porque los muchachos dan todo por lo que esto es responsabilidad del entrenador. Más que preocupante es para ocuparnos de lo que pasa, pero repito, es una responsabilidad del entrenador”.

Peñarol 1 – Liverpool 1

Octave fecha Apertura

“A mí la falta de gol del Canario no me preocupa, me preocupa que no le generemos situaciones. Él tiene mucha categoría y se genera chances solo. Lo vi bien, aunque quería que entrara con el rival más cansado. Me hubiese gustado ganar con el gol del Canario, porque a mí no me preocupa, pero me ocupa. Lo que pasó allá (su enojo cuando lo sacó en el partido de Copa en Santa Fe) es un caso típico de los futbolistas, de hecho, a mí me pasó como jugador. Fue algo normal, y sus palabras cuando salió estuvieron muy lejos de increpar algo, tenemos una relación cuasi padre-hijo. Lo hablamos después, se aclaró todo. Siempre lo hago así, yo no ando con el palo abajo del brazo y hay disciplina dentro del plantel. Pasan cosas permanentemente y no van a salir nunca de Los Aromos”.

Cerrito 0 – Peñarol 0

Novena fecha Apertura

“Amargura, impotencia, porque no logramos encontrarle la vuelta y es bien complicado. Nos está faltando gol hace rato, desde los partidos de verano. No se logran resultados y fallamos en la eficacia, porque no logramos convertir. Me parecieron pocos los minutos de descuento pero acá los partidos se hacen así. Yo vine varias veces acá (al Centenario) y para los equipos en desarrollo es una cuestión de supervivencia y está dentro del reglamento (el tiempo perdido por el rival), pero no me voy a quejar de eso. Es bastante complejo el asunto, pero no conozco mucha fórmula para dar vuelta esto”.

Montevideo City Torque 0 – Peñarol 1

Décima fecha Apertura

“Tengo que tratar de tocar la tecla justa para que el equipo tenga un rendimiento más parejo, pero la responsabilidad es mía y asumo los riesgos porque estoy en un gigante. Lo peor es dormirme en los laureles. Ya perdimos demasiados puntos, demasiados, la verdad que es una campaña malísima. Quiero decir algo, hubo algunos trascendidos esta semana que realmente me sorprendieron porque estoy en el lugar donde quiero estar y cuando se tergiversan las cosas no me gusta. Porque yo puedo decir si estoy amargado, estoy dolido porque perdimos otra vez dos puntos. Es así. ¿Qué le voy a decir al hincha? ¿Qué estamos bárbaro? Si yo sé dónde estoy sentado. Es una bomba Peñarol, pero es una bomba donde quiero estar.

Cuando digo que no le encuentro la vuelta a algunas situaciones, soy sincero, nada más. Después que eso permita facturar más o menos, bueno es un tema de los que facturan, yo no facturo, estoy buscando la gloria”.

Peñarol 1 – Wanderers 0

Undécima fecha Apertura

El plantel recibió la visita en la puerta de Los Aromos de parte de la hinchada. Larriera expresó: “Yo no sé si los futbolistas van a mejorar, van a dar mejores pases con ese tipo de situaciones, pero también lo entiendo al hincha que pueda estar enojado, quizás no sea la manera porque muchas veces esas mismas situaciones se les llama banderazo, pero cuando es un reclamo parece que es malo. Vamos a ponernos de acuerdo y esto lo digo a nivel social y gubernamental. Me dolió sí, me dolió porque entiendo el enojo pero me pareció injusto. No merecemos ese tipo de cosas pero lo naturalizó porque está naturalizado, es algo normal”.

Plaza Colonia 0 -Peñarol 1

Decimosegunda fecha Apertura

“El fin justifica los medios. El año pasado cuando llegué al club me dijeron que había que ganar a lo Peñarol y lo estamos haciendo. Estamos en un momento donde hay que ganar. Va más allá de lo que dejó el equipo en la cancha o por ahí la falta de idea y funcionamiento. Me quedo agradecido con los futbolistas por el resultado porque el fin justifica los medios. Hay que seguir sumando, ganar todos los partidos que nos quedan y ver como son los resultados de los rivales que van arriba. La única explicación que busco es trabajar, es la única forma. No estoy preocupado. estoy ocupado. Estamos buscando la vuelta, tratando de optimizar los recursos humanos que son los futbolistas”.

Peñarol 1 – Boston River 0

Decimotercera fecha Apertura

“Estoy tremendamente amargado, más amargado que el más hincha de Peñarol. La he pasado mal, pero eso no me lleva a entregarme ni mucho menos. La gente tiene que entender que a mí el tema económico no me influye. Yo tenía otro sueño, otra ilusión para la Copa. No estoy entregado pero en estos momentos es cuando saco esa templanza que conocí en mí el año pasado. Estoy tratando de disfrutar del día a día con los muchachos que se entregan de forma impresionante. Yo sé que la gente pide huevo, si hay algo que tenemos es eso, lo que nos está faltando es otra cosa. Entiendo a la hinchada que pide huevo, pero no es más huevo, es más fútbol”.

River Plate 0 – Peñarol 0

Decimocuarta fecha Apertura

“Las decisiones son compartidas, antes del partido había tres nombres para patear el penal, le tocó a Viatri y por ahí es un tema de mala suerte. Nada más. No hay que buscarle la quinta pata al gato, mis gatos tienen cuatro patas. Y si no se da el resultado, bueno ta, se marró un penal, que vamos hacer”.

Deportivo Maldonado 1 – Peñarol 3

Segunda fecha Intermedio

“Una semana que me sorprendió un poquito lo que pasaba e involucraba a los futbolistas que en su vida personal no sé lo que hacen, no puedo estar arriba de ellos pero en su vida profesional, en los entrenamientos, y los partidos tienen una tremenda nobleza. Siendo medio cruel me pagan para tomar decisiones acá, esta decisión con el capitán del equipo la asumo totalmente yo, hablé con Walter que estaba para jugar pero entendí que era lo más adecuado por la circunstancia, y listo, se tomó esa decisión. ¿Ir a hablar a directiva? No me llegó nada, el martes es un día especial porque tengo mucha actividad pero siempre estoy a disposición de todos los que quieran y hablar de lo que sea. Ojo, no acostumbro y no voy a caer en la soberbia, pero si tengo que ir a hablar de fútbol voy a necesitar muchas horas porque no es fácil entender de fútbol, no es fácil. Si tengo que ir, voy a ir”.

Peñarol 0 – Liverpool 1

Tercerca fecha Intermedio

“Me voy con el dolor, la frustración y la impotencia de volver a perder en el Campeón del Siglo. Me duele muchísimo eso. Este semestre ha sido bien duro en ese sentido. Hay indicadores que siguen dando bien, pero no alcanza. Esto no se trata de fuerza. Tengo un diálogo muy abierto con todo el club y si vemos alguna cuestión que no funciona bien, se conversa”.

Peñarol 0 – Fénix 0

Cuarta fecha Intermedio

“El fútbol ha cambiado bastante con el tema del VAR y me he acostumbrado a no gritar los goles. La sensación es de amargura e impotencia, perder puntos otra vez, seguir alejándonos en la Tabla Anual”.

Sobre el enojo del delantero Ruben Bentancourt cuando lo sacó de la cancha, respondió: “Cuando saco a los futbolistas no los miro. Si salen enojados o si salen sin mostrar nada, siempre hay algo para criticar. No lo veo como una falta de respeto y es algo normal, lo veo en todas partes del mundo. Hoy estoy leyendo un libro de Ancelotti que se llama Dirigir tranquilo, y me di cuenta de que tengo muchos puntos de contacto en cuanto a las características que me indican que no estoy tan equivocado”.

Albion 1 – Peñarol 3

Última fecha Intermedio

“Es doloroso, me amarga cuando las cosas no salen en un club donde no es necesario que diga lo que siento por la institución. Tengo el gran privilegio y suerte de ser un entrenador que lleva muchos partidos dirigidos en el club y que capaz que, en otro contexto y con otras proyecciones, ya no estaba”.