<
>

La polémica decisión de Nacional y Peñarol de cara al clásico del fútbol femenino

Las jugadas de Nacional y Peñarol levantaron la voz tras una controversial maniobra dirigencial. @AUFfemenino

Las futbolistas de Nacional y Peñarol manifestaron públicamente su absoluto descontento ante la decisión dirigencial de ambos clubes respecto al público que podrá presenciar el encuentro clásico por la sexta fecha del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo de fútbol femenino.

En el comunicado publicado este sábado en las redes oficiales de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) primero se recordó que el próximo miércoles a la hora 20:00 se jugará el clásico entre carboneras y tricolores.

“En este marco, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) propuso a los clubes involucrados, el canje gratuito de entradas para el público en general, con el fin de incentivar la concurrencia de los y las hinchas al estadio. Sin embargo, ambas instituciones estuvieron de acuerdo en implementar ‘una lista de invitados’, impidiendo de esta forma el libre acceso del público general”, se afirmó en la carta pública.

El texto señaló: “Las futbolistas de ambos planteles manifestamos nuestro absoluto descontento con la decisión adoptada por los clubes, siendo que una vez más atentan de forma arbitraria contra la difusión del fútbol femenino”.

Las jugadoras expresaron que desde el 2018 han reivindicado la necesidad de no imponer restricciones al ingreso de público en los partidos clásicos.

No obstante, cuatro años después ‘se siguen adoptando medidas que no hacen más que menospreciar al espectáculo y sus protagonistas’.

“Desde la Mutual exhortamos a que todas las instituciones del fútbol se involucren y trabajen activamente en el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino, y resulta claro que para lograrlo es requisito indispensable su difusión”, aseguraron las futbolistas.

Luego concluyeron que ‘seguirán transitando un camino en un único sentido, el de la evolución y el desarrollo de nuestro fútbol, abogando por su crecimiento y la valorización del producto, exigiendo para esto el compromiso de todas las instituciones deportivas a trabajar por el mismo objetivo’.

Valeria Colman, capitana de Nacional, manifestó también su desacuerdo con el día y horario fijados para el partido, que se jugará en plena ‘Noche de la nostalgia’ que se celebra cada 24 de agosto en Uruguay, y remarcó en su cuenta de Twitter: “Por donde lo mires, un clásico que parece de otros tiempos”.

Por su parte, Ximena Velazco, jugadora de la Selección Uruguaya y futbolista referente de Peñarol, manifestó: “No queremos más restricciones en el fútbol femenino”.