Nacional es el campeón del torneo Clausura y de esa forma tiene la enorme posibilidad de ser campeón si gana el primer partido ante Liverpool y, si lo consigue, irá al sorteo de la Libertadores como Uriuguay 1. Si perdiera ante los negriazules, por ser el ganador de la tabla anual, tiene la chance de jugar aún dos finales y así se terminará el año que finaliza de manera terrible para uno de los grandes de América, como es Peñarol. Porque nadie puede dudar lo que significa en el mundo fútbol la enorme historia del equipo mirasol. que a esta altura, ya no tiene chance de entrar ni siquiera a la fases primarias de Libertadores.
El año culmina con la definición de los dos mejores equipos por el título de campeón. Nacional, que en las últimas fechas dejó escapar puntos insólitos, confirma que era el mejor plantel del medio sin ningún tipo de duda, aumentando su poderío aún con la vuelta de Suárez y que bien pudo llegar al título antes.
Curiosamente el otro grande, Peñarol, como dijimos tuvo un año fatal, terrible, en donde nunca pudo parecerse al equipo que estuvo definiendo la Sudamericana el año anterior.
Es cierto que cambió todo de un año al otro. Se desmanteló y se habló mucho ilusionando a sus hinchas con un equipo y nombres que brillaron por su ausencia. Para colmo de males, las últimas fechas todo Peñarol era un polvorín, con sus parciales sancionados y sin poder ingresar cuando fuera local. Una locura.
Con sus dirigentes culpando a los árbitros, neutrales, y a quienes tomaban las decisiones pero sin reconocer los enormes errores que cometieron ellos, llámese jugadores, técnicos, dirigentes y parciales que hasta hicieron suspender el partido ante Boston River.
En ese sentido, en materia directriz también Nacional fue mucho más expeditivo como en el caso Suárez, en donde apenas el futbolita abrió una puertita, el presidente José Fuentes se subió a un avión y fue a hablar con el jugador, cuyo regreso movilizó a toda la familia tricolor y repercutió no solo en Uruguay, sino en el mundo entero.
La mención naturalmente para Liverpool que va a definir el torneo en estas finales y para Boston River, gratísima revelación a punto de meterse en Libertadores y ya con la Sudamericana segura.
Hablar de Defensor Sporting y Danubio que volvieron a su lugar y lo hicieron definiendo hasta último momento su clasificación a las copas. Dejo para el cierre a Deportivo Maldonado, ya clasificado para fase previa de Libertadores. Hizo un gran Apertura y se cayó en las últimas fechas y en este Clausura confirmó todo lo bueno que había logrado antes. En suma un gran derrotado que es Peñarol, no solo deportivamente, sino tambioén en la parte ecónomica. No recibir los tres millones de dólares que asegura la participación en Libertadores es un golpe demasiado duro.