<
>

Federico Pérez y las emociones de su particular retiro, con un gol en contra y otro a favor

El exdefensor repasó su trayectoria tras dejar la actividad profesional. 1950foto

Federico Pérez habló sobre su particular retiro en Plaza Colonia, equipo con el que el pasado domingo jugó su último encuentro como futbolista profesional convirtiendo un gol en contra y otro a favor. El uruguayo de 36 años también repasó parte de su carrera, donde fue dirigido por Diego Alonso en Bella Vista y jugó en Peñarol durante dos temporadas.

“Estas últimas horas fueron de sentimientos intensos más allá de lo que es dejar la disciplina, sino también por el hecho de cómo se dio el desenlace, que fue inesperado, pero también se disfrutó”, comenzó destacando Pérez en diálogo este martes con ‘100% Deporte’ (Radio Sport 890).

El ahora exdefensa señaló que hace dos meses ya había tomado la decisión de finalizar su etapa como jugador profesional.

Sin tener mucha actividad en este 2022, donde llegó a disputar siete encuentros en Plaza, Pérez contó que su deseo era retirarse en cancha: “Entonces tuve una charla dos semanas antes con el entrenador Alejandro Cappuccio, a quien le pedí el favor. Sé que él y el club se estaban jugando mucho, con puntos importantes para el año que viene, pero le pregunté si podía tener la delicadeza de regalarme unos últimos minutos porque sentía que quería darle un cierre en cancha a mi carrera, aunque sea con un minuto. Alejandro lo entendió, me dijo que ya lo tenía pensado, y me pudo dar esos minutos”.

En la última etapa del Torneo Clausura, Plaza jugó este domingo ante Cerrito como local en el Parque Prandi de Colonia, perdiendo 3 a 1. Pérez ingresó al minuto 75 por Martín Jourdan en la zaga patablanca.

El futbolista relató: “Cuando entré ya lo hice emocionado, porque sos consciente que son los últimos que vas a jugar. Y a los 79’ llega esa jugada: un centro complicado, yo tenía un delantero a mi espalda, y escucho la voz de Nico (Guirín, arquero de Plaza) que me dice que no llega, entonces me tiro sabiendo que era difícil sacar esa pelota, ya me tiré medio entregado, quise sacarla y la verdad que fue un golazo, se la pudrí contra el palo”.

“Me vino una angustia terrible, me demoré un segundo en el pasto y después me dije que no quería dar esa imagen, me levanté porque no lo merecía y porque también son cosas que uno pregonó en su carrera: de no enfocarse en el error y continuar, y no podía renunciar a eso en el último partido. Ahí también pasó algo lindo y fue que hasta los jugadores de Cerrito hicieron un gran silencio ante esa situaicón”, subrayó Pérez tras convertir en contra el 3-0 parcial.

El jugador afirmó que vivió varios minutos de angustia, hasta que el fútbol le dio revancha y le regaló un penal a los 85’: “No tuve ni que pedir para patear el penal. Ramiro Quintana y el Cebolla Rodríguez me alentaron para que lo pateara. Fue un regalo que me hicieron y yo también iba decidido a sacarme el momento de angustia, porque la carrera no era sólo mía, sino que también es de mi familia y amigos”.

“He pateado penales en el club y nunca había estado tan nervioso porque si lo llegaba a errar hubiera sido terrible, por suerte entró, me saqué la angustia y todo terminó en una linda jornada en lo espiritual, no en lo deportivo porque perdimos, recibiendo varios mensajes, incluso de colegas con los cuales no he llegado a compartir equipo”, destacó.

Pérez también repasó parte de su carrera, en la que jugó en seis equipos de Uruguay (Bella Vista, Peñarol, River Plate, Sud América, Atenas de San Carlos y Plaza), tres de Chile (Everton, Santiago Wanderers y Cobreloa) y dos de Argentina (Santamarina y Atlanta).

“En el 2004 debuté en Bella Vista con el Mellizo Julio Daniel Morales como entrenador. Luego fui a Peñarol en el 2007 con Gustavo Matosas; después llegó Mario Saralegui y en el 2009 ya tuve muy pocas oportunidades con Julio Ribas”, rememoró.

Y valoró: “En mi carrera tuve muy buenos técnicos. Por ejemplo, Ildo Maneiro me acobijó en los inicios y me dio confianza, Apraham Yeladian fue un fenómeno que me dio valores, y Diego Alonso está despegado también”.

“Alonso me hizo ver la evolución en el fútbol, lo tuve en su primer año como entrenador en Bella Vista y me marcó, porque incluso puso dinero de su bolsillo para dejar la cancha acorde de lo que él pretendía de su modelo de juego. Él me enseñó conceptos nuevos y formas de entrenamiento que yo no conocía y me encantó, y también me he guardado muchas cosas de él”, indicó Pérez sobre el actual entrenador de la Selección Uruguaya.

Por último, el jugador que se retiró esta semana contó que ya realizó el curso de entrenador y de gerente deportivo, y dijo sobre su futuro: “Me siento preparado porque hace años vengo estudiando y quiero seguir con mi capacitación. Claro que tengo incertidumbre, porque nunca encaré otro trabajo. ¿Asumir en Plaza (Cappuccio no continuará al frente del equipo)? No es fácil la transición de dejar el afecto con los compañeros y tomar decisiones con esos mismos compañeros, por eso tiene doble mérito aquellos que se retiran y asumen la dirección técnica en el mismo equipo donde finalizaron su carrera”.