<
>

Mauricio Larriera: "El juego en el Mundial de Qatar no fue tan tecnócrata como me imaginaba"

El entrenador dialogó de forma exclusiva con ESPN. ESPN

El entrenador uruguayo Mauricio Larriera conversó en ESPN sobre el Mundial de Qatar 2022, destacando que se alegró al ver la versatilidad que tuvo la gran mayoría de las selecciones participantes. El ex DT de Peñarol también señaló que, a diferencia de otros años, esta vez sí se emocionó al ver jugar a Lionel Messi.

“Lo que me sorprendió de la Copa del Mundo es que no fue tan tecnócrata como me imaginaba. Por ejemplo, estaba mirando Francia e Inglaterra que se transforma en un partidazo porque Francia hace el gol; no fue un partido tan rígido desde el punto de vista táctico, porque aparte Francia tiene jugadores que en el uno contra uno son fenómenos, y porque en un momento Inglaterra no hacía bajar a los centrales para salir jugando, atraer marcas, jugar en intermedia o jugar largo con Harry Kane para bajarla o peinar, no, y eso me encantó”, detalló Larriera.

Y explicó: “Me gustó porque me aburre y me ha cansado el juego de posición, no digo que esté mal, digo que me cansa. Quiero un fútbol un poquito más humano, que aparezcan las individualidades, la inventiva en algunas cosas porque a veces es difícil salir cuando no aparece el hombre libre o no pudimos generar la superioridad numérica… No quiero ese fútbol, yo quiero otro tipo de fútbol y siempre lo pensé así”.

“Capaz que en otro momento fui bastante tecnicista, hoy estoy en una etapa donde quiero llegar a esa mágica mezcla entre lo artesanal y lo científico que es tan difícil de conseguir y que creo que es lo que les da por ejemplo a los técnicos como Carlo Ancelotti el éxito que tienen”, indicó el entrenador uruguayo.

Luego agregó: “Uno ve lo que juegan los equipos de Ancelotti y capaz que no se lo imagina trabajando en la cancha, pero creo que debe tener la medida justa entre lo artesanal, lo intuitivo y lo técnico, que es lo que me ha llamado la atención de este Mundial, que ha sido bastante variado en las formas de juego”.

En contrapartida, Larriera lamentó la manera en que fue eliminada España en Octavos de final ante Marruecos, cayendo en los penales después de empatar 0-0 en los 120 minutos.

“Me habían comentado que España había abandonado un poquito ese juego radical de posición, sin embargo me siento a ver el partido ante Marruecos y pierde justamente por generar superioridad numérica con el lateral cuando la superioridad la tenía con el extremo”, afirmó el DT que también destacó que ‘Luis Enrique le cae muy bien por sus convicciones’.

“Creo que fue España el único equipo que siguió jugando como venía jugando, y creo que hay que ser mucho más versátil, y a la hora de jugar un Mundial muchísimo más todavía, priorizando siempre lo de uno, pero sí adaptarse a las circunstancias porque un pequeño error o desajuste puede significar salir de la Copa del Mundo”, remarcó Larriera.

“HOY SÍ ME EMOCIONA VER JUGAR A MESSI”

En diciembre del 2020, cuando era presentado como el nuevo entrenador de Peñarol, Larriera destacaba el valor de la emoción en el fútbol y recordaba que una vez respondió que elegía a Diego Maradona sobre Lionel Messi porque ‘Maradona me emociona’.

En marzo del 2021, el entrenador mencionaba en ESPN: “Maradona era un ganador, pero aparte ganaba de una manera que me emocionaba. Messi no me emociona, no siento nada cuando veo a Messi, pero ojo que desde el punto de vista artístico es un fenómeno”.

Larriera ahora destacó que el juego de Messi en Qatar sí lo ha emocionado: “Hoy Messi me está gustando mucho más que otras veces, porque el tema de Messi es que no me emocionaba verlo, y hoy sí, no por las declaraciones después del partido ante Países Bajos, pero sí en el juego, poniéndose el equipo al hombro, con esos pases filtrados, encarando como lo hace siempre”.

“Hoy sí me está gustando ese Messi. Quizás sea la última vez que lo veamos en un Mundial, me da placer verlo en este momento porque es un momento cumbre. No sé qué va a pasar con Argentina, tampoco tengo un equipo favorito, pero quizás se merezca, si sigue en esta senda, ser campeón del mundo”, subrayó.

Y enfatizó sobre su visión e idea en cuanto al juego: “A nivel internacional lo que más me emociona es el fútbol argentino, creo que es el fútbol más pasional y me gusta mucho. No soy de ver mucho fútbol europeo, dentro de Europa me gusta el fútbol español”.

“Está de moda el fútbol inglés pero lo veo demasiado ‘basquetbolizado’, demasiado táctico, demasiado tecnócrata, como si fuera un juego de ajedrez, pero el fútbol no es ajedrez porque no son fichas, son seres humanos. Por eso me gusta ver que aparecen los gambeteadores, los que se la juegan y tienen algo que no está automatizado, como hoy Messi”, concluyó.