<
>

Alfredo Arias: "Al hincha de Peñarol: abrochen los cinturones, vamos a disfrutar de este viaje"

Alfredo Arias se sumó a los entrenamientos de Peñarol. @OficialCAP

Alfredo Arias, el nuevo entrenador de Peñarol, habló con el programa partidario Padre y Decano Radio (Radio 1010) y se refirió a sus primeros días al frente del equipo.

Arias dijo que los entrenamientos que ha tenido con el plantel han sido muy buenos: “Aparte de lo emocional que uno puede sentir por volver a donde estuvo hace tantos años y tuvo tan buenos recuerdos, encontrarse con el ‘Indio’ [Olivera], trajimos a Miguel Falero, y los jugadores insignia que hay alrededor, nos han hecho sentir muy bien. El trabajo ha estado muy bien, los jugadores están con muy buena actitud, conscientes del desafío y la responsabilidad maravillosos que tenemos por delante”, señaló.

Respecto a la evaluación de los jugadores que deberá realizar, para saber con quiénes contará y con quiénes no en 2023, dijo que se realizará cruzando lo que pasó en el último semestre desde el punto de vista individual y colectivo, y lo que pueda observar en estas prácticas previas al inicio de la licencia de los jugadores. “Algunos se van a ir, otros se van a quedar y seguro que algunos van a llegar porque lo manda la historia de Peñarol. No hicimos un buen campeonato pasado y hay que revertir eso”, indicó.

El entrenador fue sincero al reconocer que no había seguido los partidos del aurinegro juego a juego a medida que avanzaba el Campeonato Uruguayo 2022, ya que estaba con las tareas de dirigir al Independiente Santa Fe de Colombia, pero dijo que sí había visto algunos partidos. “Ahora hemos pedido informes y videos para ver algunas cosas. Estamos dándole principal importancia a estos días, que los jugadores se sientan con confianza, que desarrollen lo que ellos pueden, por algo llegaron a Peñarol, por algo algunos son criados desde los 12 o 13 años en Peñarol, y han hecho la escalera hasta el primer equipo. Veo muy buena madera en los juveniles”, explicó.

Precisamente, respecto a los jóvenes talentos del equipo, Arias respondió sobre cómo lidiará con el hecho de no poder contar casi con los que son parte de la Selección Uruguaya Sub-20, que se prepara para el Sudamericano de esa categoría, a disputarse entre enero y febrero. “Es bueno para ellos y para Peñarol que vayan a una Selección, destaquen y hagan su camino. Pensé que podríamos tenerlos, pero no. Cuando llegué me encontré con ese calendario, que lo hace imposible. En esta etapa no los tenemos, es un año donde compiten mucho, no va a ser tan fácil poder contar con ellos”, dijo el DT.

Consultado sobre algunos de los nombres cuya continuidad fue cuestionada por parte de los hinchas, Arias dijo que tiene tiempo hasta el último día para tomar la decisión de quiénes seguirán en el plantel para 2023, y que no ha decidido nada en ese sentido. “Todos tienen chance de seguir y todos de irse”, añadió.

El entrenador también afirmó que hay posiciones en un plantel que habitualmente se deben reforzar, las que corresponden a la “columna vertebral” del equipo, como suele decirse. Dijo que Peñarol está abocado a buscar incorporaciones, aunque se sabe que no puede competir con otros mercados que son más fuertes desde lo económico

A su vez, Arias expresó que “seguramente antes que termine este microciclo el 22 de diciembre, va a haber alguna contratación”, y que el resto llegarán durante las vacaciones, con el escenario ideal de comenzar la pretemporada en enero ya con el plantel completo.

Arias también dijo que no le teme a un clásico de verano contra Nacional tan temprano en su etapa en Peñarol como el del 23 de enero. “Si hay algo que no tengo es miedo. Estoy a una altura de la vida que no le tengo miedo a nada. Sé que es una responsabilidad mayúscula, y que ha pasado que en los clásicos de verano han sacado a técnicos que venían de otro año, pero no voy a arrancar teniéndole miedo a un clásico de verano, sino ni siquiera vengo. Las cosas se verán en la cancha, si tengo miedo o no. La gente se va a dar cuenta. No quiere decir que siempre gane, pero mi mensaje para mis jugadores y para los hinchas es que somos Peñarol, históricamente me enseñaron que tenemos que ganar todo. Después no ganas todo, pero que tenés que salir a ganar todo, tenés que hacerlo. Esa es la mentalidad que voy a tratar de tener. Sea el primer clásico, el de verano, el de invierno, si jugás por la Sudamericana o Libertadores: tenemos que ganar. Y lo importante, tenemos que tener actitud de ganar”, contó.

El DT aurinegro también respondió sobre si su perfil de entrenador ofensivo chocaba de alguna forma con la idiosincrasia carbonera, y para Arias “eso es más un mito”. “No creo que los hinchas de Peñarol que lo vieron ganar todo pensaran que jugaban mal, o que solo metían. En Peñarol tenés que meter, claro, cuando hay una pelota dividida tenés que tratar de ganarla, si vas perdiendo tenés que ir con todo arriba y tratar de dar vuelta resultado. Si no vas ganando, meté todo lo que tengas porque eso respalda a Peñarol. Pero se jugó muy bien en Peñarol cuando se ganaron las cosas. Me lo dijeron varios años a eso de que si trataba de jugar bien en Peñarol, no me iban a contratar. Por fin, alguien no creyó en eso y me trajo. Ahora está en nosotros intentar mostrar que se puede jugar bien y tener chance de ganar”, señaló.

Hablando sobre si Peñarol está capacitado para pelear por un título internacional, Arias dijo: “Vos creés que yo voy a decir que voy a ir paso a paso y viendo si puedo... ¡No me podría poner esta camiseta! Tenemos que ir por el Uruguayo, el Intermedio, por el Torneo de Verano, por la CONMEBOL Sudamericana, y si hacen un torneo por las tortas fritas, también. No hay otro pensamiento; después, los rivales juegan”.

Como exdelantero de área, Arias respondió sobre qué le va a pedir a los 9 de Peñarol que le toque dirigir, y dijo que les pedirá “que sean fuertes de cabeza y que recuerden que si están en Peñarol es por algo, porque hicieron goles en otro lado, que tienen que pensar en el gol y no alejarse mucho del arco”. Ese último punto, expresó, lo aprendió cuando estaba jugando en el aurinegro, tras una mala racha ante el arco rival, y le indicaron que lo mejor era “quedarse entre los dos palos y estar ahí cuando llegue la pelota al área (...) El 9 tiene que estar ahí y pensar en el gol. Ahora, que yo les vaya a enseñar algo a ellos... No, yo erraba goles a lo loco”, dijo entre risas.

Arias también se refirió a si será difícil convencer a algunos jugadores a que lleguen al Carbonero al no tener la Libertadores por delante, y dijo: “si alguno me manifiesta una duda, yo no trato de convencerlo. Con lo que Peñarol es por si solo, tienen que venir. Si no viene, quédate allá. Si me decís eso de otros equipos que no tienen historia, que tenés que explicarle el plan... pero para venir a Peñarol, si tienen dudas, que se queden donde están, hay miles que quieren venir”, respondió.

Por último, Arias le dejó una frase a los hinchas, arengándolos para lo que viene. “Le quiero decir algo al hincha de Peñarol: abrochen los cinturones, vamos a disfrutar de este viaje”, expresó.