<
>

El mensaje de Nacional tras la muerte de Fabián O'Neill: "¡Hasta siempre, Mago!"

Nacional despidió a Fabián O'Neill. @CNdeFhistoria

El Club Nacional de Football lamentó públicamente en sus redes sociales la muerte del exfutbolista uruguayo Fabián O'Neill, quien debutó en Primera en 1992 y se retiró como profesional también en el equipo tricolor en el 2003.

“Lamentamos informar el fallecimiento de Fabián O’Neill. Surgido en la cantera inagotable y campeón uruguayo con nuestra camiseta. Hoy todo Nacional está de luto. A su familia y amigos, nuestras más sinceras condolencias. ¡Hasta siempre, Mago!”, expresó el Bolso en sus redes sociales ante la triste noticia.

El exfutbolista uruguayo Fabián O'Neill murió este domingo 25 de diciembre a los 49 años de edad. O'Neill se encontraba en CTI de la mutualista Médica Uruguaya luego de haber ingresado en grave estado este sábado por la mañana.

En el 2020 ya había sido internado en la misma mutualista con un cuadro hepático severo y una gran descompensación. Tras esa internación de hace dos años, el exfutbolista le había manifestado al diario deportivo Ovación que luego de ese episodio había dejado de tomar alcohol.

O'Neill había nacido el 14 de octubre de 1973 en Paso de Los Toros (departamento de Tacuarembó), mostrando desde niño una técnica extraordinaria al momento de jugar a la pelota.

Sus condiciones futbolísticas fueron confirmadas y desarrolladas en las inferiores de Nacional, debutando oficialmente en Primera División el 8 de abril de 1992 por la CONMEBOL Libertadores ante Cerro Porteño de Paraguay en el Estadio La Olla.

En 1996 fue fichado por el Cagliari de Italia, donde jugó hasta julio del 2000, momento en que pasó a jugar a la Juventus. En la Vecchia Signora estuvo una temporada y media, fue dirigido técnicamente primero por Carlo Ancelotti y luego por Marcello Lippi y compartió equipo con los futbolistas Zinedine Zidane, David Trezeguet, Alessandro Del Piero, Filippo Inzaghi, Paolo Montero, Edgar Davids y Edwin van der Sar, entre otros.

El primer semestre del 2002 lo jugó en Perugia y, tras ser convocado para el Mundial de Corea del Sur-Japón (donde integró el plantel de Uruguay pero no pudo jugar por una lesión), estuvo seis meses en Cagliari, finalmente volviendo al fútbol uruguayo con 29 años.

En su segunda etapa en Nacional, O'Neill jugó nueve partidos oficiales, entre ellos los dos por la inolvidable llave de octavos de final de la Copa Libertadores ante el Santos de Brasil, totalizando con la camiseta tricolor 136 partidos jugados -se incluyen amistosos- y 34 goles (incluidos dos tantos ante Peñarol).

Su último partido como profesional fue el 26 de agosto del 2003, por la ida de la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana ante Danubio, encuentro que el Bolso ganó 1-0 con gol del camerunés Angbwa Benoit.

En esa oportunidad, y dirigido por Daniel Carreño, Nacional comenzó jugando con Jorge Bava, Benoit, Fernando Machado, Daniel Leites, Wesley Fernándes, Sebastián Eguren, Óscar Javier Morales, Juan Ángel Albín, O'Neill, William Ferreira y Jorge Dely Valdés, ingresando en el complemento Diego Scotti y Marcelo Toya.