La generación de juego y el gol van de la mano en el fútbol. Se retroalimentan. El gol se paga y se cotiza. La creación es materia prima ineludible para llegar al arco rival. El año 2022 marcó claramente que desde el exterior se llevaron a los principales generadores de juego y goleadores del Campeonato Uruguayo.
Basta con analizar que partieron los goleadores Matías Arezo, Agustín Álvarez Martínez, Gonzalo Carneiro y Thiago Borbas. A ellos se sumaron los creadores Facundo Torres, Agustín Canobbio y Felipe Carballo.
Entre los 10 pases top de la pasada temporada se destacan justamente delanteros y volantes.
El tricolor Felipe Carballo fue la figura más destacada del pasado Campeonato Uruguayo al ser el jugador más votado en la encuesta de ESPN en la que participan todos los capitanes y entrenadores de los equipos de Primera División.
Evidentemente, la lista de jugadores destacados que emigraron puede ser mucho más amplia. A modo de ejemplo, se podrían sumar a Mauro Méndez, delantero de Wanderers que se fue teniendo el mejor promedio de gol de la temporada, al defensa Gastón Álvarez, que emigró desde Boston River a España, o al creador Oscar Quagliatta que partió a Grecia.
Estas son las salidas top del fútbol uruguayo en 2022.
Felipe Carballo
Pasó de Nacional a Gremio de Porto Alegre
El volante fue el jugador más votado en la encuesta de ESPN donde participan todos los capitanes y entrenadores de los equipos de Primera División.
Facundo Torres
Pasó de Peñarol a Orlando City de la MLS
Jugador surgido en las formativas de Peñarol que se destacó rápidamente formando una interesante dupla con Agustín Álvarez Martínez. Torres debutó en la Selección sobre el cierre del ciclo de Oscar Tabárez y fue mundialista con Uruguay.
Matías Arezo
De River Plate a Granada de España
El joven delantero de 20 años deslumbró en la temporada 2021 y a fines de enero del presente año su pase fue adquirido por el Granada de España. Delantero de mucha potencia física y gol.
Brian Ocampo
De Nacional a Cádiz de España
Delantero con enorme talento y condiciones futbolísticas. Desequilibrante jugando por banda y metiendo diagonales. Luego de superar algunos bajones emigró a España. Formó parte de la prelista mundialista de Uruguay.
Agustín Álvarez Martínez
De Peñarol a Sassuolo de Italia
Jugador desequilibrante que sorprendió a propios y extraños cuando apareció en el fútbol uruguayo. Se convirtió rápidamente en goleador en un equipo que genera juego por todos lados. Luego sufrió un bajón hasta que emigró.
Thiago Borbas
De River Plate a Bragantino de Brasil
Otro delantero surgido de las formativas de River Plate al mundo. Tiene puntos de contacto con su antecesor, Matías Arezo, en la potencia física y el gol.
Giovanni González
De Peñarol a Mallorca de España
En la temporada 2021, Giovanni González logró un entendimiento espectacular con Agustín Canobbio jugando por la banda derecha. Su gran momento deportivo fue determinante para su salida.
Gonzalo Carneiro
De Liverpool a Cruz Azul
Carneiro fue otro jugador que deslumbró cuando apareció en el fútbol uruguayo en la temporada 2015/2016. Se fue a San Pablo, donde no pudo tener continuidad debido a una sanción por un control antidopaje positivo. Volvió a Uruguay para defender a Liverpool y seis meses fueron suficientes para destacarse y emigrar a México.
Alan Matturro
De Defensor Sporting a Genoa
Una de las grandes jóvenes promesas del fútbol uruguayo. Tiene 18 años, jugó en Primera, marcó a Luis Suárez sin complejos y emigró a fin de temporada al Genoa de Italia. Su club le impide venir a defender a la Selección Sub-20 de Uruguay.
Agustín Canobbio
De Peñarol a Athletico Paranaense
Uno de los jugadores más destacados de la temporada 2021, lo que le permitió emigrar en los primeros días de enero de 2022 al Athletico Paranaense de Brasil. Fue mundialista y jugó la final de la última edición de la CONMEBOL Libertadores.