<
>

El plan de Bayern Munich para instalarse en Uruguay encargándose del fútbol de River Plate

River Plate, el objetivo del Bayern. @cariverplateuru

Bayern Múnich busca desembarcar en el fútbol uruguayo a través de una alianza con River Plate, donde propone club Darsenero hacerse cargo del fútbol masculino de la institución.

La iniciativa del gigante del fútbol alemán está encaminada, pero no cerrada. Según supo ESPN, meses atrás, un uruguayo que vive en Alemania llegó a su país de origen para buscar posibles clubes con los que el Bayern pudiera asociarse y llevar a cabo el plan que busca desarrollar en este medio. El club alemán quiere invertir en Uruguay, donde sienten que tendrán seguridad jurídica y buscarán instalar una suerte de centro logístico de captación de jugadores en Sudamérica, para que los talentos lleguen a jugar al Campeonato Uruguayo y, eventualmente, proyectarlos hacia el fútbol internacional.

Desde filas de River saben que Bayern Munich quiere llevar a cabo esta iniciativa a través de una Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Todavía no está definido si el proyecto sería por 10 o 15 años, pero va a ser una SAD administrada por el Bayern, que va a manejar la Primera División y todas las divisiones juveniles masculinas, quedando por fuera el fútbol sala y el fútbol femenino.

Un dato extra es que el conjunto bávaro ya tiene, por otra parte, un acuerdo con Los Ángeles FC, por lo que en caso de que River pase a formar parte de la alianza propuesta, se generaría una suerte de unión con tres patas: una en Norteamérica, otra en Sudamérica y la “casa matriz” en Europa.

ESPN supo que, en la actualidad, River Plate tiene un déficit muy grande entre el dinero que ingresa al club y lo que le cuesta mantener al plantel, un factor que quedaría zanjado en caso de que se concretara este acuerdo.

Por otra parte, en el Darsenero consideran que el problema principal para que se ponga la firma estará -una vez que se cierren todos los detalles con el Bayern- en venderle la idea de pasar a ser una SAD a los socios del club, que en asamblea aprobarán o desaprobarán el proyecto. Para crear una iniciativa más atractiva a los socios, desde la institución piensan proyectar un club social y deportivo importante, mejorar todas las instalaciones que tienen, hacerlo mucho más atractivo, profesionalizarlo y que a partir de ahí también se genere la posibilidad que los socios de fútbol tengan prestaciones de un club social y deportivo.

Desde River entienden que el acuerdo significaría un salto de calidad profesional para el club, que pasaría, por lo pronto, como mínimo a tener equilibrio en las cuentas económicas, y luego a pensar con un poco más de fuerza en poder pelear campeonatos.