<
>

Nacional y una herencia maldita que le dejó la conducción de Ricardo Zielinski a la de Álvaro Gutiérrez

El Bolso viene padeciendo por problemas físicos en 2023. 1950foto.com

El fútbol es caldo de cultivo para la superstición. Una creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir poderes sobrenaturales a determinados sucesos. Por eso las cábalas son comunes en el ambiente.

La cábala se consolida con las victorias. Pero, ¿qué pasa cuando el equipo no gana o padece problemas que no son habituales? Allí no falta el que sugiere consultar a alguna persona que recomiende algo para terminar con el maleficio.

Nacional vive una racha increíble con las lesiones. Una especie de herencia maldita que dejó la conducción de Ricardo Zielinski a su sucesor Álvaro Gutiérrez.

Las pruebas son contundentes: en cuatro meses los tricolores padecieron 13 lesiones. A un promedio de un jugador por fecha.

La maldición comenzó en la pretemporada cuando, en un entrenamiento, el volante Francisco Ginella sufrió la fractura de maléolo interno de cuello del pie derecho, según informó el club.

El 8 de enero se desgarró el delantero Federico Martínez, como confirmó el presidente del club, José Fuentes, el día 11 en el programa Último al arco (Radio Sport 890).

“Es un desgarro muy pequeño. Los desgarros tienen un tiempo de evolución, ya sea chico o grande, que son 21 días. Nosotros no vamos a apurar al jugador o ponerlo en riesgo por ganar 4 o 5 días cuando la temporada ni empezó. No lo hacemos en plena temporada, no lo vamos a hacer ahora. Vamos a darle el tiempo necesario para que se recupere bien porque es una de las adquisiciones en las que tenemos mayores expectativas, mayores esperanzas”, dijo Fuentes.

Unos días después los tricolores revelaron que Juan Manuel Gutiérrez había padecido un esguince de tobillo en el entrenamiento.

En la primera fecha del Torneo Apertura, donde Nacional recibió a Liverpool en el Parque Central, se lesionó el volante Yonatan Rodríguez. El jugador debió salir a los 23 minutos de juego. Al día siguiente el club confirmó la lesión a través de un parte médico: “se realizó una RNM confirmándose el diagnóstico de esguince del ligamento lateral interno de su rodilla derecha”.

El delantero Federico Martínez jugó el 18 de febrero contra Plaza Colonia. A los 70 minutos fue sustituido. A la fecha siguiente, contra Racing, no estuvo a la orden. El 27 de febrero el club, a través de su departamento médico, informó que el jugador había sufrido un “desgarro del músculo sóleo de pierna derecha”. Ese mismo día se dio a conocer que Juan Manuel Gutiérrez había tenido una rotura parcial del tendón del aductor izquierdo.

El 4 de marzo Nacional fue al Tróccoli para enfrentar a Cerro por el Torneo Apertura. A los 72 minutos, el técnico Ricardo Zielinski mandó a la cancha al juvenil Renzo Sánchez. Siete minutos después quedó fulminado en el campo de juego. Al día siguiente la sanidad del club confirmó que el juvenil había sufrido rotura de ligamentos cruzado anterior de la rodilla derecha.

El 12 de marzo la sanidad informó sobre una nueva baja, la del volante Diego Rodríguez. “Tras haber sido realizados los correspondientes estudios de imágenes al jugador se confirmó el desgarro en el bíceps femoral del muslo derecho”, expresó el comunicado.

El 18 de marzo, ante Deportivo Maldonado en el Campus, el Colo Juan Ignacio Ramírez salió lesionado a los 18 minutos de juego. Y en la parte complementaria Alfonso Trezza quedó tendido en la cancha y pidió el cambio.

Cuatro días después el club informó: “Tras el partido del sábado ante Deportivo Maldonado se realizaron los correspondientes exámenes clínicos a los jugadores Alfonso Trezza, constatándose distensión muscular en adductor izquierdo, e Ignacio Ramírez confirmándose un esguince de rodilla izquierda grado 1".

El lunes 20 de marzo la directiva de Nacional oficializó la llegada del técnico Álvaro Gutiérrez en lugar de Ricardo Zielinski. El nuevo entrenador metió mano en el equipo de cara a su debut contra River Plate. Uno de los cambios fue el regreso de Diego Polenta a la zaga. El jugador completó los 90 minutos del juego contra los darseneros, pero no pudo ser de la partida en el clásico contra Peñarol debido a una lesión muscular.

Asimismo, la sanidad tricolor confirmó que Daniel Bocanegra estaba en rehabilitación de un desgarro de bíceps femoral del muslo izquierdo.

El pasado fin de semana, en el partido contra Danubio en Jardines del Hipódromo, el delantero Emmanuel Gigliotti sufrió un desgarro de isquiotibiales del muslo derecho.

En cuatro meses de trabajo, que se resumen en la final de la Supercopa, 10 partidos del Torneo Apertura, y uno de CONMEBOL Libertadores, los tricolores padecieron 13 lesiones. Una herencia maldita que padece Álvaro Gutiérrez.