<
>

Diego López recordó los primeros pasos en el profesionalismo de Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Brian Rodríguez

Diego López recordó en ESPN los primeros pasos en el profesionalismo de Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Brian Rodríguez, a quienes dirigió en Peñarol hace algunos años. El Memo también destacó la ventaja que tienen los futbolistas formados en las juveniles del Carbonero respecto a jugadores de otros equipos.

Una de las primeras decisiones de López al frente del Manya (siendo su DT entre junio del 2018 y diciembre del 2019) fue ascender para trabajar con el primer equipo a Pellistri, a quien hizo debutar como profesional el 11 de agosto del 2019.

“Nosotros jugábamos bastante con la Tercera, y me acuerdo de la cara de Rodrigo Rojo (ex lateral izquierdo de Peñarol) que me miró y me dijo ‘Memo, ¿va a jugar?’ Porque era impresionante. ¡Te dribleaba y te dejaba parado con una velocidad con la pelota en los pies! Rodrigo no le pegaba una patada, pero en realidad era para bajarlo enseguida porque te mataba”, rememoró el Memo mano a mano con ESPN sobre el puntero derecho nacido el 20 de diciembre del 2001.

Luego destacó: “Creo que los juveniles de Peñarol tienen una ventaja, sobre todo con los jugadores que por ahí vienen de los equipos más chicos, y es que ellos están acostumbrados a vivir el día a día de lo que es Peñarol, a lo que es la presión. Facundo en ningún momento sufrió eso a pesar de que pasamos algunos momentos complicados en el 2019”.

“Veía que por ahí cuando iban pasando los partidos que no ganábamos, pero él seguía jugando y haciéndolo bien. A su vez, es un pibe muy educado, esa es la imagen que tengo de él. Me acuerdo que Michele Fini (ayudante técnico de López) le hablaba y lo aconsejaba, y Facundo escuchaba mucho. Creo que siempre fue un pibe de escuchar mucho, es el recuerdo que tenemos más allá de lo que hace en la cancha con la pelota”, afirmó.

Y dijo en relación al crecimiento que Pellistri tuvo después, fichando por el Manchester United en octubre del 2020 y debutando con la Selección Uruguaya siendo dirigido por Diego Alonso en el 2022, año en el que también participó del Mundial de Qatar: “En la Selección dio frescura al equipo, dio algo que por ahí nadie se esperaba, el que lo conocía por ahí sí sabía lo que podía dar porque por ejemplo nosotros lo pusimos por primera vez en la cancha de Defensor y jugó, no tuvo ningún problema en jugar con la camiseta de Peñarol y el que lo conoce sabía que no iba a tener problema poniéndose la camiseta de Uruguay”.

“Creo que va a seguir mejorando y seguir estando en la Selección, así que tiene un gran futuro por delante”, concluyó sobre Pellistri el ex técnico del Carbonero.

EL POTENCIAL QUE VEÍA EN DARWIN NÚÑEZ Y BRIAN RODRÍGUEZ

López también dirigió en Peñarol a Darwin Núñez, quien había debutado en el Manya en noviembre del 2017. El hoy atacante del Liverpool marcó su primer gol como profesional en octubre del 2018 bajo la dirección técnica del Memo, y en el 2019 jugó el Sudamericano y el Mundial Sub 20 con Uruguay.

Luego de la Copa del mundo juvenil, Núñez realizó la pretemporada con Peñarol (incluso marcó el 2-1 con que el elenco aurinegro venció a Nacional en el clásico jugado en Estados Unidos) y a fines de agosto fue transferido al Almería de España, primera escala en Europa antes de jugar en el Benfica de Portugal y el Liverpool inglés.

“¿Qué es lo que más llamaba la atención de Darwin? La potencia física que tenía. Cuando vinimos a Peñarol él andaba un poco ahí, tenía el problema de la rodilla. Me acuerdo que en Peñarol se quería traer otro atacante porque se iba el Chorri Palacios, y nosotros teníamos al Toro Gabriel Fernández, Maxi Rodríguez, Lucas Viatri con su problema en el ojo y Darwin estaba un poco en duda desde la parte física, pero decidimos quedarnos con ellos”, narró el entrenador.

Y enfatizó: “Fue algo impresionante sobre todo cuando arrancaba en progresiones, era impresionante la distancia que le sacaba en pocos metros a los defensores. Después tal vez sí como todo joven erraba algún gol, pero le veíamos un potencial muy grande. Mismo los compañeros se daban cuenta de lo que era Darwin”.

El ex zaguero comentó que no pudo disfrutar mucho a Núñez ante su rápida venta al exterior (el atacante fichó por el Almería con 19 años), algo similar a lo que vivió con Brian Rodríguez, quien había debutado en Primera el 28 de marzo de 2018 con Leo Ramos como DT firmando el siete de agosto del 2019 con Los Ángeles FC de la MLS.

El Memo destacó sobre el extremo derecho nacido en Tranqueras (Rivera) el 20 de mayo del 2000: “En esa posición teníamos varios jugadores y como que no lo utilizamos mucho en el Clausura 2018; en el Apertura 2019 sí lo empezamos a utilizar porque lo vimos más maduro y en la cancha o en los entrenamientos no sólo veías su dribbling”.

“De todos los punteros o los externos que tuvimos era el que te hacía el trabajo más completo, no sólo con la pelota, con el dribling, encarando en el uno contra uno o tirando centros, sino que jugaba sin pelota, te hacía los contramovimientos”, subrayó el entrenador.

Y agregó: “Brian también jugaba en la parte defensiva, no lo tenías que llamar porque te bajaba, marcaba poco pero él estaba siempre en su posición, eso es importante. Fini me decía que era uno de los jugadores externos más completos. Después lo pudimos apreciar poco, pero nosotros que lo veíamos en los entrenamientos sabíamos que iba a llegar a la Selección también”.

Por último, el Memo valoró en relación a las ventas de estos futbolistas al exterior: “Eso está bueno para el futuro de ellos y es algo importante para lo que uno puede dejarle al club, porque a veces no es sólo ganar, claro que cuenta ganar en un cuadro como Peñarol, pero también está la satisfacción de haber dado una mano en ese momento para hacer crecer lo que es el patrimonio del club como en este caso son los juveniles”.