Bruno Damiani, delantero de Nacional, analizó el empate 2-2 ante Inter de Porto Alegre por la tercera fecha del Grupo B de la CONMEBOL Libertadores y recordó cuando también estuvo en el Beira-Rio, pero viviendo desde la tribuna como un hincha más de los tricolores.
Es noche de Copa en Porto Alegre. El Nacional dirigido por el Guti juega contra el Inter del Diente Nicolás López, Sergio Rochet es suplente de Luis Mejía, el Chory Gonzalo Castro ingresará en el segundo tiempo y Bruno Damiani, que debutó oficialmente en Primera el primero de abril de este 2023, también está en el estadio. El elenco local ganará 2-0 con goles de Rodrigo Moledo y Paolo Guerrero y clasificará a los Cuartos de final de la Libertadores 2019.
El Guti volverá en el vuelo ya enfocado en el Campeonato Uruguayo que obtendrá a fin de año (con aquellas dos finales ganadas ante Peñarol el 11 y 15 de diciembre), sin imaginar que cuatro años más tarde estaría dirigiendo a uno de esos hinchas que regresa en ómnibus de Porto Alegre masticando la bronca por la eliminación.
“El Beira-Rio es hermoso desde la tribuna y desde la cancha, de los dos lados se ve muy grande”, destacó esta semana el joven delantero Damiani en diálogo con Carve Deportiva 1010 AM tras ingresar al minuto 81 el miércoles ante Inter, su cuarto partido como profesional y el segundo en la Copa luego de también haber ingresado el pasado 19 de abril (un día después de cumplir 21 años) contra Independiente Medellín en el Gran Parque Central.
El delantero recordó: “En 2019 jugaba en la Liga Universitaria y vine a Porto Alegre a ver a Nacional en ómnibus y ahora estoy jugando. Si te lo ponés a pensar es un poco loco todo, pero tenés que acostumbrarte porque ya estás acá dentro y no tenés que sentirte menos que nadie”.
Damiani no había jugado en divisiones formativas hasta que en el 2020, con 18 años, superó una prueba para incorporarse a la Cuarta de Nacional, siendo luego parte del plantel de Tercera y debutando en Primera en este 2023 con Álvaro Gutiérrez como entrenador.
“Tuve que hacer un proceso mental porque tenía que acostumbrarme a rendir y jugar trabajando las pulsaciones y los nervios. Fue un gran cambio”, indicó el jugador sobre ese paso casi abrupto de la Liga Universitaria al fútbol profesional.
"Nervioso estoy cuando entro porque es normal, son mis primeros partidos. Pero también la confianza de los compañeros es importante para estar concentrado si te hablan, si te ordenan. Aparte si Thiago Helguera debutó el otro día con 17 años y no estaba nervioso, yo no tengo excusas para estar nervioso", señaló entre risas Damiani en Carve Deportiva.
SU ANÁLISIS DEL EMPATE 2-2 CONTRA INTER
Respecto al agónico 2-2 de este miércoles contra Inter (resultado que les permite a los tricolores ser los únicos punteros del Grupo B), Damiani comentó: “La primera media hora ellos metieron una intensidad bárbara. Si los presionabas jugaban rápido, y si no los presionabas también te entraban por todos lados, pero después nos pudimos acomodar y ellos bajaron un poco la intensidad. La idea era esperar los primeros minutos, pero recibimos un gol temprano que nos desacomodó”.
“Ellos estaban jugando demasiado bien, demasiado precisos y era cuestión de tiempo que en algún momento iban a bajar el ritmo porque estaban jugando a demasiada intensidad. Podríamos haber recibido algún gol más en la primera media hora; pero cuando nos animamos un poco más con pelota y salimos del área, consecuencia también de que ellos nos dejaron porque se replegaron un poco más, nos acomodamos mejor, empezamos a jugar para los costados y a agarrar más confianza, que es importante sobre todo cuando estás jugando de visitante”, analizó el delantero del Bolso.
Y agregó: “Después nos plantamos bien sobre la media hora, encontramos el gol de Diego Zabala y eso nos dio confianza para el segundo tiempo, donde la idea era similar: aguantar los primeros quince minutos y luego atacar un poco más”.
El delantero, quien dijo que se entiende bastante bien con Franco Fagúndez, entró a los 81’ por el Colo Ramírez con el partido 1-1, pero dos minutos más tarde Carlos De Pena puso en ventaja a Inter nuevamente.
“Entré porque el Colo estaba haciendo un gran desgaste desde el principio, y como era bueno el empate la idea era empezar a resguardar el arco, yo iba a entrar para no dejar jugar a los volantes. Entré y desafortunadamente nos hacen el segundo gol enseguida, y dentro de la cancha hay que tomar decisiones y en el momento como que avanzamos todos un poco, y yo soy el primero que tiene que hacerlo, empecé a soltarme un poco más y a partir de ahí pudimos encontrar el 2 a 2”, manifestó Damiani sobre el empate conseguido con el cabezazo de Fabián Noguera a los 90’.