Nacional y el fútbol uruguayo despiden este domingo en la Sede Social del club tricolor a José Fuentes, presidente del Bolso que murió este sábado a los 69 años de edad.
El club informó que desde las nueve de la mañana de este domingo se encuentra abierta la capilla ardiente para el público general que puede ingresar por la Avenida 8 de octubre. Por decisión familiar no habrá inhumación en ningún cementerio por lo que una vez que se despidan los restos mortales de Fuentes, todo lo posterior será de carácter íntimo y reservado al ámbito familiar.
Jugadores, hinchas, socios y autoridades de Nacional se hicieron presentes desde bien temprano en la sede del Bolso. También autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) y de otras instituciones, como Ignacio Ruglio, presidente del Club Atlético Peñarol.
Ruglio señaló en una conferencia de prensa brindada en conjunto con su colega de Nacional Alejandro Balbi: “El fútbol uruguayo pierde a un terrible dirigente. José era un gran tipo. Cultivamos una amistad muy linda y de respeto”.
“Este gesto de Peñarol es un ejemplo”, destacó por su parte Balbi, quien agregó emocionado: “Se nos fue un gran presidente, compañero y amigo. El fútbol uruguayo había ganado un gran presidente. Era muy respetado por su calidad humana. El fútbol está perdiendo, no solo Nacional”.
A su vez, José Luis Palma, presidente de Liverpool que también estuvo presente en la Sede de Nacional para despedir a Fuentes, afirmó: “Tuve un trato suficiente como para saber que era una persona excepcional. Dejó la vida por el amor que le tenía a Nacional”.
El capitán de Nacional, Sergio Rochet, fue otro de los que habló con los medios, y afirmó que tenía “una relación muy amigable” con Fuentes. “Era una persona muy transparente, sencilla y respetuosa. Uno que es hincha de Nacional está totalmente agradecido con lo que hizo por el club. Es un gran ejemplo como presidente”, expresó el arquero. También recordó que Fuentes estaba casi a diario con el plantel, y a disposición siempre que se lo requería. “Lo recuerdo con su simpatía y su sonrisa, transmitía tranquilidad, algo que para el plantel, cuerpo técnico y para la institución es importantísimo”, añadió.
Autoridades de la República, AUF, clubes del Fútbol Uruguayo y ex Presidentes del Club Nacional de Football nos acompañan en la despedida y homenaje a José Fuentes y su vida dedicada a Nacional. pic.twitter.com/7nptwKitIB
— Nacional (@Nacional) July 2, 2023
Juan Pedro Damiani, expresidente de Peñarol, también se hizo presente y expresó que Fuentes era “una persona sincera, frontal, un buen tipo”, y que él quiso acompañar a Nacional como el club albo lo hizo con su familia en alguna ocasión. Damiani dijo que conocía a Fuentes “de toda la vida” por su actividad bancaria, pero que guardaba un especial recuerdo de los días que compartieron en la Copa del Mundo de Qatar 2022, donde convivieron durante varios días. “Era un tipo querible, y muy humilde. Es una gran pérdida, no solo para el Uruguay sino para el fútbol. Creo que José estaba haciendo una excelente gestión en Nacional, aunque no me corresponde a mí elogiarla o no”, comentó. Destacó la “audacia” que tuvo para apostar a ir a buscar a Luis Suárez, y resaltó que “los presidentes habitualmente no sabemos de fútbol, pero él era director técnico, y era un apasionado del fútbol”.
Antes de concluir el velatorio en la sede tricolor, el histórico dirigente del club, Hernán Navascués, realizó un emotivo discurso celebrando la vida y trayectoria de José Fuentes, y mencionando que con su muerte “la columna vertebral de la estructura de Nacional se ha visto estremecida”. Navascués repasó cómo se dio el acercamiento de Fuentes a la dirigencia de la institución, a partir de su rol como bancario donde “buscaba encontrar soluciones para el club”, y cómo fue candidato en varias ocasiones hasta que consiguió el triunfo en los últimos comicios. “¿De qué clase de madera están hechos hombres como Fuentes? Creo que la que más se asemeja es el roble, por la fortaleza de sus raíces y de su tronco en la firmeza de sus convicciones. Y sus ramas destinadas a crecer eran las manifestaciones de ideas de José para procurar por todos los medios salvaguardar los intereses de Nacional. Hoy podemos recordar de él en su año y medio pasajes conmovedores de su trayectoria. El más importante debe haber sido la traída de Luis Suárez cuando conmovió, no solamente a Nacional, sino al fútbol uruguayo porque uno de sus hijos predilectos volvía a su club de origen”, enunció el dirigente.