<
>

Apagó el incendio: Las conclusiones del primer triunfo de Recoba como DT de Nacional

La primera conclusión que dejó el triunfo de Nacional ante Potencia, por la Copa AUF Uruguay, fue que Álvaro Recoba apagó el incendio. La pasada semana la gente había trasladado su bronca al campo de juego. A modo de canto, los hinchas recordaron a los futbolistas que estaban jugando en Nacional. Asimismo, el presidente Alejandro Balbi brindó una conferencia de prensa donde asumió errores. El ambiente estaba en llamas.

La Copa AUF Uruguay se presentaba como la primera oportunidad para apagar el fuego, y los tricolores la aprovecharon venciendo a Potencia en lo que significó el primer triunfo de Álvaro Recoba como entrenador del equipo principal.

Si bien el rival juega en Segunda División, el triunfo dejó algunos apuntes que Recoba puede aplicar a futuro pensando en River Plate y Peñarol, sus futuros rivales en el Torneo Clausura.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones que dejó la victoria de Nacional?

Lo primero a señalar es que el DT apeló a un cambio de figura en la disposición de los jugadores en el campo de juego. Nacional se paró con un 4-3-1-2 reforzando la zona media con hombres que se caracterizan por la contención como Montiel, Ginella y Alberti. Por delante de ellos jugó Diego Zabala y arriba Gigliotti junto con Carneiro.

El cambio determinó que los tricolores jugaran sin punteros o extremos. Como contrapartida, los laterales tuvieron un rol preponderante a la hora de pasar al ataque.

En ofensiva el equipo probó con dos delanteros corpulentos. Carneiro tiene tendencia a jugar unos metros más atrás para disponer de espacios, al tiempo que Gigliotti es más de área. Los dos tienen potencia y son difíciles de bancar. Desgastan a los defensas.

Otro hecho destacable, y que no pasó desapercibido, fue la mejoría de Franco Fagúndez, un jugador de alto nivel técnico que no pasa por un buen momento futbolístico.

Fagúndez, que ingresó en el segundo tiempo, abrió el partido con una definición de categoría en el área donde, tras un entrevero, pisó la pelota y definió. Minutos más tarde el propio Fagúndez marcó un golazo tras meter un caño y definir fuerte y contra el palo con un remate desde afuera del área para el 2 a 0.

Atendiendo las claras diferencias que existían con su rival, Nacional ganó y mostró otra cara. Por lo pronto, el triunfo sirvió para calmar las aguas. Ahora habrá que ver si el técnico Recoba pone en práctica algunos de los cambios instrumentados de cara a los partidos con River y en el clásico frente al líder Peñarol.