<
>

Los 10 pases top del fútbol uruguayo al exterior en 2023

Sergio Rochet, en su presentación en el Internacional de Porto Alegre. Twitter - @SCInternacional

El 2023 no fue un año de excepción para el fútbol uruguayo en materia de exportación de futbolistas a mercados más poderosos desde lo económico. Repasamos los 10 pases más importantes que se dieron en el año.

Fabricio Díaz, de Liverpool a Al-Gharafa

Tras ser capitán y una de las grandes figuras de Uruguay en su consagración como campeón mundial Sub 20, era previsible pensar que a Díaz no le quedaba mucho tiempo más en el fútbol uruguayo. Si bien durante el mercado de pases su nombre sonó para distintos clubes europeos, al no concretarse una transferencia, terminó recayendo en el equipo catarí por una cifra millonaria. Si bien no pudo concluir el año en el negriazul para levantar el Campeonato Uruguayo, antes de irse pudo lograr el Torneo Intermedio con el club de Belvedere.

Santiago Mouriño, de Racing a Atlético Madrid

Figura del Cervecero en el ascenso en 2022, el defensa continuó con su buen rendimiento en este año en Primera División y rápidamente llamó la atención del Atlético Madrid, que lo fichó y lo cedió al Zaragoza de la Segunda División española. Un defensa con un enorme potencial, Mouriño comenzó a transitar su camino en el fútbol europeo y tiene las condiciones para pelear por un lugar en el plantel del Colchonero en el futuro cercano.

Sergio Rochet, de Nacional al Internacional

La posible salida de Nacional del arquero de la Selección Uruguaya no era tanto un tema de si se iba a dar sino de cuándo sucedería. Rochet brilló bajo los tres palos con el Bolso, era el capitán del equipo y se había afianzado como el 1 de la Celeste, por lo que su regreso al mercado internacional estaba a la vuelta de la esquina. Fue el Inter de Porto Alegre el que se quedó con sus servicios, donde rápidamente se ganó el respeto y el cariño de los hinchas, llegando a semifinales de la CONMEBOL Libertadores.

Nicolás Fonseca, de Wanderers a River Plate (ARG)

El volante nacido en Italia había llegado al fútbol uruguayo en 2021 para jugar en River, pero fue en el vecino del Prado, Wanderers, donde encontró su lugar. En el Bohemio se convirtió en el dueño de la mitad de la cancha y sus actuaciones comenzaron a llamar la atención de varios pretendientes. En 2023, River argentino le puso la firma, aunque lo dejó jugando cedido el Torneo Clausura en el Bohemio. Para el próximo año, Fonseca pasará a reforzar el mediocampo de Martín Demichelis y tendrá una enorme oportunidad de crecimiento en Argentina.

Sebastián Boselli, de Defensor Sporting a River Plate (ARG)

El Millonario también se quedó con otra gran promesa del fútbol uruguayo como es Sebastián Boselli. Bastión de la defensa de la Selección Uruguaya Sub 20 tanto en el Sudamericano como en el Mundial, el zaguero y lateral pudo continuar demostrando en Primera División con el violeta lo bueno que hizo con la Celeste. River Plate llevó a cabo una larga etapa de negociaciones con el Tuerto y finalmente pudo confirmar la incorporación de Boselli, que ya tuvo minutos en el equipo y empieza a demostrar lo que puede dar.

Cristian Olivera, de Boston River a Los Ángeles FC

“Kike” Olivera vivió un año muy especial: no solo pudo levantar su rendimiento luego de una etapa poco fructífera en Peñarol, sino que además tuvo su primera convocatoria a la Selección Uruguaya a nivel de mayores con Marcelo Bielsa. Además, el atacante logró una importante transferencia a la MLS, firmando por Los Ángeles FC, su primera experiencia en el exterior. En el club angelino ya pudo disputar la final de la MLS Cup, y parece como un nombre que puede seguir apareciendo en la Celeste en 2024.

Andrés Ferrari, de Defensor Sporting a Villarreal

El delantero fue otra de las piezas clave de la Selección Uruguaya Sub 20 que logró su transferencia. Ferrari había irrumpido de forma más que interesante en Primera División en 2022, y en este año volvió a ser importante para el equipo violeta, por lo que el Submarino Amarillo se quiso asegurar sus servicios a futuro. El atacante comenzó a jugar en el equipo de reserva, y espera por su chance para aparecer de forma oficial en el primer equipo del conjunto español.

Franco Fagúndez, de Nacional a Santos Laguna

En un año más que complejo para Nacional, Fagúndez no pudo estar al margen de los altibajos que tuvo el equipo. El futbolista de 23 años comenzó mejor, pero fue perdiendo titularidad con el paso de los meses. Sin embargo, sus notorias condiciones técnicas y su potencial para continuar creciendo en distintas áreas hicieron que Santos Laguna concretara su transferencia cerca del final del año. Ahora, en su primera experiencia en el exterior, Fagúndez tendrá que demostrar lo que puede dar en una nueva liga.

Camilo Cándido, de Nacional a Bahía

Tras haber sido figura de Liverpool y de Nacional, Cándido pasó al fútbol brasileño, la cuna de los grandes laterales. Rápidamente se ganó el puesto en su nuevo club, donde debieron combatir por la permanencia hasta último momento, aunque finalmente la consiguieron. Para el carrilero, que había tenido una sola experiencia en el exterior donde no había gozado de minutos, este fue un paso importante para su carrera. Incluso, en los últimos días llegó a México para terminar de sellar su pase a Cruz Azul, por lo que su camino continuará en un nuevo certamen.

Gastón Martirena, de Liverpool a Racing (ARG)

Martirena venía siendo una pieza clave del negriazul en los últimos años, por lo que no sorprendió cuando Racing de Avellaneda decidió reforzarse con el lateral del negriazul. Se hizo un lugar en el plantel que dirigía Fernando Gago, contando con muchos minutos tanto en la actividad local como internacional.