<
>

Javier Méndez deseaba que Nacional venciera a Liverpool: "Quería jugar otro clásico"

Javier Méndez, jugador de Peñarol. Twitter - @OficialCAP

Javier Méndez, jugador de Peñarol, habló en el programa “Fuera de juego” (Carve Deportiva), donde comentó el presente del aurinegro, habló de Diego Aguirre y recordó los partidos del Carbonero que vivió desde la Tribuna Ámsterdam.

Méndez se refirió al triunfo de Peñarol sobre Boston River por los octavos de final de la Copa AUF Uruguay, y señaló que “fue un partido redondo”, donde el aurinegro mereció marcar algún gol más, aunque dijo que la falta de puntería se ve reflejada en un juego así por tratarse de la primera etapa del año, que es más de acondicionamiento físico que de buen juego.

El volante dijo que a Peñarol le tocó perder los dos clásicos contra Nacional por la Serie Río de la Plata, pero que “hubiera estado lindo tener una revancha por los puntos que duelen”. El tricolor cayó ante Liverpool en su llave, y en caso de ganar, se hubiera dado un clásico en los cuartos de final del torneo, donde finalmente el Carbonero enfrentará al Negro de la Cuchilla.

Quería volver a jugar un clásico, y en el Campeón del Siglo. Nos hubiera agarrado en otro momento. Hubiera estado lindo, yo siempre quiero jugar esa clase de partidos, a estadio lleno y contra un gran rival. Ahí se iba a ver si estamos para grandes cosas. Ahora hay que enfocarse en Liverpool, que sabemos que es un gran rival y lo viene demostrando hace años. Tienen jugadores muy buenos, se fueron muchos y los que vienen se adaptan rápido y mantienen la filosofía de juego y la intensidad. Es un equipo muy serio en todos los aspectos y vamos a tener que tomar precauciones”, comentó.

Consultado por el clima algo complejo que se dio en las últimas semanas en el ambiente peñarolense, dijo que sabe que es así y que, si se pone del lado del hincha, lo entiende. “Cuando estuve en Brasil, con ‘Washi’ Aguerrel mirábamos los partidos de Peñarol y queríamos que ganara. Hoy estoy en otro lugar y quiero ganar, me voy enojado cuando pierdo, pero es entendible que el hincha se enoje, lo que quiere es el resultado, más en esa clase de partidos como los clásicos. Con la experiencia que tiene uno, con los años lo vas tomando con otra tranquilidad en el buen sentido y tratás de alejarte de las redes sociales, de los comentarios de la gente. Si ganás y ves solo comentarios positivos, se te infla el pecho, y mañana cuando te den por la cabeza, te hiere. Uno tiene que estar en un nivel medio, no miro nada ni cuando gano ni cuando pierdo”, explicó.

Ahondando sobre cómo era esa experiencia en Brasil junto a su actual compañero de plantel, dijo que miraban los partidos en las concentraciones del América Mineiro junto a Gonzalo Mastriani, actual delantero de Athletico Paranaense, que también hizo pública su pasión por el club aurinegro. “Mirábamos los partidos en la tablet, el entrenador nos preguntaba qué estábamos mirando, y ‘Washi’ le decía: ‘esto es Peñarol’, y él no entendía nada (risas)”, contó.

Hablando de qué le pidió Diego Aguirre en su último partido, cuando entró desde el banco contra Boston River, dijo que el DT le comentó que se mantuviera por delante de la línea de defensas, y que si la jugada le permitía lanzarse hacia adelante, lo hiciera. “Diego [Aguirre] y Juan [Verzeri] te dan confianza y libertad. Damián [García] estaba cansado y me pidió si se podía quedar él más atrás, y que yo presione más arriba”, indicó el volante. Méndez también dijo que no tiene preferencia en cuanto a jugar como único mediocampista de contención o hacerlo en un “doble cinco”, y que también puede desempeñarse como zaguero por ambos sectores. “Uno tiene que estar preparado para dar soluciones. Diego lo sabe y me da confianza, uno va agarrando más ritmo y se va sintiendo mejor”, expresó.

Precisamente, sobre el papel de Diego Aguirre en el grupo y su influencia, dijo que “cuando habla, es como que hay un dios hablando, por todo lo que vivió y ganó con Peñarol”. “Cuando habla, no vuela una mosca. Uno tiene que disfrutar y aprender de que te esté hablando una gloria del club, por algo ganó lo que ganó y es alguien histórico. Hay que saber valorar el lugar en que estamos”, dijo.

Una de las etapas más recordadas de Aguirre como DT de Peñarol fue en 2011 cuando llevó al Carbonero a la final de la CONMEBOL Libertadores. Méndez recordó que estuvo en el Estadio Centenario el día de la final contra el Santos de Neymar, y que ingresó a la Tribuna Olímpica, pero saltó hacia la Ámsterdam para sumarse al grueso de la hinchada. “Fuimos con amigos del barrio. Ellos siguen yendo a la tribuna, y hoy están felices. Son cosas que quedan en la historia y uno aprende, hoy le digo a mis hijos que no lo hagan (risas). Por eso digo que entiendo al hincha, el fanatismo es así”, comentó. Entre otros partidos memorables del aurinegro que le tocaron vivir desde la tribuna, también nombró el clásico ganado por 5 a 0 en 2014, o el triunfo 4-2 en el Clausura 2008.

Por último, Méndez se refirió a un cruce que tuvo con el capitán de Nacional, Diego Polenta, en el segundo clásico amistoso del verano, y comentó que tiene una gran relación con él y todo quedó en la cancha. “Lo conozco desde el liceo, del barrio. Adentro de la cancha, él va a defender lo suyo, y yo lo mío, pero las cosas quedan en la cancha. Después se hace una llamada por teléfono y nos pedimos disculpas si ‘nos fuimos de boca’. Tengo una linda relación con él, y con Diego Zabala hicimos baby fútbol juntos. Yo nací en Colón, soy del Complejo América. Otro jugador que es un hermano para mí es Franco Romero, y cuando fue el clásico no lo saludé: vos defendés lo tuyo, y yo lo mío”, contó.