<
>

De Alberto Spencer a Byron Castillo, los ecuatorianos de Peñarol

Byron Castillo, un nuevo ecuatoriano en Peñarol EFE

Byron Castillo es nuevo jugador de Peñarol, sumando así un nuevo nombre a la lista de futbolistas ecuatorianos que defendieron la camiseta del club aurinegro de Uruguay.

La relación entre Ecuador y Peñarol está estrechamente ligada por el histórico Alberto Pedro Spencer, quién jugó en filas Carboneras entre 1959 y 1971, convirtiéndose en una verdadera leyenda del fútbol sudamericano y mundial. "Cabeza Mágica", como apodaban al mítico delantero, conquistó ocho Campeonatos Uruguayos, tres Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y una Supercopa de Campeones Intercontinentales. Con 54 goles, es hasta el día de hoy el máximo goleador en la historia de la Libertadores.

Posteriormente llegó Polo Carrera, quién jugó con la casaca mirasol entre 1968 y 1969, coincidiendo con su compañero Alberto Spencer y obteniendo el Campeonato Uruguayo de 1968 y la Supercopa de Campeones Intercontinentales de 1969, antes de partir rumbo a River Plate.

Desde Carrera en adelante, pasaron muchos años para que un ecuatoriano volviera a Peñarol. Recién en 2011, Miller Castillo desembarcó en el Manya pero solo estuvo cuatro meses, desde setiembre hasta diciembre de aquel año, pasando desapercibido y sumando minutos únicamente en el equipo de Tercera División.

En 2018 llegó al Carbonero Fidel Martínez, el delantero que tuvo un pasaje corto pero con buenos rendimientos, hasta que perdió el puesto bajo la conducción de Leo Ramos. Marcó un gol clásico ante Nacional en la conquista de la Supercopa Uruguaya de aquel año y conquistó el título de Campeonato Uruguayo en el que jugó 15 partidos, anotó en cuatro ocasiones y aportó dos asistencias.

En 2022, el atacante Billy Arce firmó con Peñarol, llegando como un jugador sin buenos antecedentes, pero con mucho potencial. En un equipo que no funcionó ni en lo local ni en lo internacional, el ecuatoriano jugó tan solo tres partidos ante Fénix, Deportivo Maldonado y Colón, sumando entre los tres encuentros un total de 70 minutos en cancha.

En 2024, el aurinegro apuesta por Byron Castillo, un jugador de probada experiencia, de Selección y con buenos antecedentes, siendo el primer defensa ecuatoriano en llegar al club de las once estrellas.