<
>

El historial de Álvaro Recoba en la CONMEBOL Libertadores

El Chino disputó cinco ediciones de la Copa Libertadores como futbolista de Nacional. Serie Río de la Plata.

Álvaro Recoba, entrenador de Nacional, afronta su primera experiencia como entrenador en la CONMEBOL Libertadores, torneo en el que ya logró superar dos instancias clasificatorias para llevar al Bolso a la fase de grupos del principal torneo de clubes del continente.

En este 2024, el "Chino" tuvo su estreno internacional como director técnico enfrentando por la Fase 2 de la Copa a Academia Puerto Cabello de Venezuela. En tierras caribeñas, el Bolso logró imponerse por 2 a 0 con goles de Lucas Sanabria y Christian Ebere, mientras que en el Gran Parque Central, el equipo albo volvió a llevarse el triunfo por 2 a 0 gracias a las anotaciones de Ruben Bentancourt y Gonzalo Carneiro.

Estas dos victorias le permitieron al tricolor avanzar a la Fase 3, donde enfrentaron a Always Ready de Bolivia. En El Alto, Nacional perdió por un ajustado 1 a 0, mientras que en la revancha disputada en Montevideo el Bolso ganó por un ajustado 2 a 1, llevando así la serie a la tanda de penales. Ahí, Nacional se llevó la victoria y la clasificación a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2024.

Como futbolista, el Chino Recoba jugó con Nacional siete torneos CONMEBOL: la Libertadores 1997, 2012, 2013, 2014 y 2015, y la Sudamericana en las ediciones 2011 y 2012.

En la Libertadores 1997, el Bolso llegó a Octavos de final, donde fue eliminado por Colo Colo, y Recoba disputó ocho partidos y marcó tres goles (contra Peñarol, de tiro libre ante Deportivo Cali y tras una gran jugada individual frente a Colo Colo). Su primer partido en esta torneo fue el 27 de febrero de 1997, perdiendo 4 a 1 ante Peñarol por la primera fecha del Grupo 5; Luis Romero, Pablo Bengoechea (en dos oportunidades) y Marcelo Zalayeta marcaron los goles aurinegros, Juan Ravera el tricolor.

En la edición 2012, el Chino jugó los seis partidos de la fase de grupos, todos siendo suplente e ingresando en el complemento. Nacional quedó tercero y eliminado en el Grupo 5 por debajo de Libertad y Vasco da Gama, únicamente sumando más puntos que Alianza Lima.

Un año más tarde, el Tricolor fue eliminado en Octavos de final al caer por penales ante Real Garcilaso de Perú. Recoba disputó cuatro encuentros en esa Copa (ante Barcelona de Ecuador, Boca Juniors, Toluca y Real Garcilaso), y remató desviado su tiro penal en la definición ante Garcilaso en el Estadio Centenario el nueve de mayo de 2013.

En 2014, el exjugador de Danubio, Inter de Milán, Venezia, Torino y Panionios ingresó en ambos partidos del repechaje que Nacional ganó ante Oriente Petrolero y luego sólo jugó 17 minutos en toda la fase de grupos (entró a los 73’ del primer partido ante Gremio en el Gran Parque Central que terminó con triunfo visitante por 1 a 0). El Bolso culminó último en el Grupo 6, donde también estaban Atlético Nacional y Newell’s Old Boys.

El último partido por Libertadores que jugó Recoba se disputó el 12 de febrero de 2015 en la revancha de la primera fase ante Palestino, ingresando a los 65’ por Sebastián Fernández. El elenco chileno había ganado 1 a 0 en la ida como local, y en la vuelta perdió 2 a 1 en el Parque Central, clasificando a la fase de grupos por haber convertido un gol fuera de su casa.

De esta manera, Recoba jugó en total 22 partidos por Libertadores distribuidos en cinco ediciones (nueve victorias, dos empates y once derrotas) y marcó tres goles (todos en 1997). Su mejor participación fue en las ediciones de 1997 y 2012, donde Nacional llegó a Octavos de final.

En lo que respecta a la CONMEBOL Sudamericana, Recoba disputó cuatro encuentros (una derrota por la edición 2011, año en que Nacional fue eliminado en Segunda fase a manos de Universidad de Chile, y dos caídas y un triunfo en 2012, donde el Bolso fue eliminado por Liga de Loja también en Segunda fase), y convirtió un gol (de tiro libre el 14 de agosto de 2012 en la revancha jugada en el Estadio Centenario por la primera fase ante Deportes Iquique de Chile).

Cabe destacar que con Danubio no llegó a jugar torneos organizados por la CONMEBOL, y que en Europa pudo ganar la Copa de la UEFA 1997-98 con Inter de Milán.