<
>

Sebastián Eguren: la calidad y el corazón de Fabián O'Neill, y la resistencia de Luis Suárez

Sebastián Eguren conversó en exclusiva con ESPN y explicó por qué Fabián O'Neill fue el mejor futbolista con el que compartió equipo a lo largo de su carrera profesional. El exjugador de la Selección Uruguaya también habló de Luis Suárez y comentó los rivales más difíciles que debió enfrentar.

El exjugador de Wanderers, Nacional, Villarreal y Palmeiras, entre otros clubes, contó varias anécdotas y hasta cómo hacían entrar en los entrenamientos al Mago nacido en Paso de los Toros que murió el 25 de diciembre de 2022.

“Fue el mejor futbolista con el que yo jugué, y con el respeto para Luis, Edi (Cavani), Diego Forlán y todos los que se me escapan. El mejor porque hacía todo, tenía todos los controles que te imagines. Todo lo difícil lo hacía con una facilidad…”, destacó Eguren, quien ya había coincidido con O'Neill en la Selección en 2002 y un año más tarde compartió equipo en Nacional.

El exmediocampista continuó: “Él hacía todo fácil, los controles desde la Olímpica a la América, no miraba la pelota y le quedaba dormida y ya sabía el pase, driblaba, pasaba en largo, en corto, le pegaba al arco con la izquierda, con la derecha, era guapo para jugar, guapo porque las quería todas, guapo porque marcaba. Fue el mejor, y con un corazón más grande que el pecho”.

Eguren contó en particular lo vivido jugando ante Santos por los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores 2003. En el Centenario de Montevideo había sido empate 4 a 4, y en la previa de la revancha Vila Belmiro se produjeron incidentes en la llegada del plantel de Nacional.

“Quedamos el medio de la hinchada y rompieron todos los vidrios del ómnibus, cortaron creo que a Angbwa Benoit y a Gustavo Munúa. Y Fabián saca la cabeza y dice: ‘Ahora me hicieron enojar, hoy Fabiancito va a jugar más que nunca’, Y fue tal cual porque jugó más que nunca”.

Nacional empató 2 a 2 con goles de Eguren (golazo de chilena) y O'Neill (un tiro libre sensacional que sorprendió a todos los jugadores que esperaban el centro), y Santos se impuso en la definición por penales.

Eguren también destacó el día a día con el Mago: “En los entrenamientos sacan todo, el repertorio lo ves entero. Me acuerdo que competían con Rubén Sosa a ver cómo le pegaban a la pelota: Rubén era con el exterior y el interior, y Fabián era con el exterior, con el interior, con izquierda y con derecha”.

Se enojaba si le decías ‘che, qué bien que le pega a la pelota Verón’, lo buscabas por gusto y él te decía ‘Diez veces más juego yo y le pego diez veces más a la pelota, y con izquierda y derecha’. Verlo entrenar cuando estaba bien y feliz dentro de una cancha era realmente sensacional. Hay gente que en el fútbol tiene un don diferente para jugar porque técnicamente resuelve cosas que son extremadamente difíciles, y Fabián las resolvía con una facilidad tremenda”, remarcó.

La resistencia de Suárez, su carrera de película y el partido ante Inglaterra

Respecto a Luis Suárez, Eguren aceptó que parece que alguien ya hubiera escrito la carrera del salteño: “Y la escribió bastante compleja y complicada para que él tuviera que sortear por lo menos todos los obstáculos como si fueran simples películas”.

“Para mí tiene un don especial, no quiero usar palabras que se vayan a malinterpretar, pero tiene algo, un ángel, no sé qué, que hace que todo lo de él sea de película. Cuando lo veo a él, estoy hinchando para que le salgan todas. Me pasa hace tiempo que quiero que le salgan todas bien y quiero además que cuando lo están criticando le salga la gra jugada en el gran partido”.

“Tengo la felicidad de haber jugado con él, de haber compartido un montón de cosas extraordinarias. Pero sobre todas las cosas haber sido contemporáneo, haberlo vivido también como hincha, haber vivido su golazo en el Parque Central ante Peñarol, como otras millones de cosas más como cuando jugaba en Liverpool”, señaló Eguren que reconoció que ha llegado con lo justo a charlas técnicas por estar viendo al Liverpool de Luis Suárez.

Como hincha también vivió el partido entre Uruguay e Inglaterra por el Mundial de Brasil 2014. Quien fue parte de la Celeste en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y ganó la Copa América 2011 no había sido convocado por el Maestro Óscar Tabárez, y observó el partido ante los ingleses por la segunda fecha del Grupo D en el campo deportivo de Palmeiras, equipo que defendió desde mediados de 2013 hasta fines de 2014.

“Le pedí a Ricardo Gareca que me dejara salir antes porque teníamos entrenamiento y me pude ver el segundo tiempo, y como todo había algún brasilero que no quería que nosotros ganáramos. ¡Lo que grité el segundo gol no lo puedo explicar! Con Mauricio Victorino corríamos por la ciudad deportiva, fue extraordinario”.

Suárez se había lesionado de meniscos, no estuvo para el debut de Uruguay ante Costa Rica, pero tuvo una recuperación sensacional que le permitió jugar ante Inglaterra y anotar los dos goles en el triunfo de la Celeste por 2 a 1.

“Uno puede esperar algo, pero no espera tanto, sí lo que te genera es decir ‘che, ¿este loco será capaz?’. Y al final sí”.

A su vez, Eguren subrayó que la competitividad no es la virtud que ha marcado la extraordinaria carrera de Suárez: “No le gusta perder a nada, pero de esos compañeros he tenido muchísimos. ¿Cuál es la vara que tienen ellos muy alta? Es que son resistentes, que resisten ante las dificultades cuando la presión es extrema”.

Luis, Cavani, Forlán, Godín. Futbolistas que ante la máxima presión, cuando todo el mundo está esperando que ellos den lo mejor, logran hacerlo. Eso es muy complicado porque no somos impermeables a las opiniones, ni a los deseos de los demás, ni a los que están esperando que te vaya bien o que te vaya mal”.

“En los futbolistas normales esas presiones nos entran un poco más, nos tensionamos y no logramos dar el máximo potencial siempre. Ellos sí, y Luis lo ha hecho infinidad de veces, entonces eso los convierte no sólo en competidores ‘asesinos’, sino que además lo logran solventar siempre de una manera extraordinaria”.

Los mejores futbolistas que enfrentó

(Lionel) Messi salía, como Ronaldinho, de lugares que vos no esperabas que saliera”, comenzó destacando Eguren sobre los rivales que más dificultades le plantearon en una cancha de fútbol.

“Ronaldinho en el momento que estaba top era imposible porque aparte físicamente era un toro, te llevaba puesto. Lo de Messi es como muy repetitivo, pero lo mismo”, dijo el uruguayo que por ejemplo también enfrentó a Cristiano Ronaldo.

Y agregó: “Además, vos decís ‘que se canse que lo estamos masacrando a patadas’. Pero Messi siempre para adelante sin quejarse de absolutamente nada. Riquelme también, era muy difícil sacarle la pelota. Pero si tengo que elegir a uno, creo que sin duda Messi por las dificultades que planteaba siempre y porque además era un tipo que siempre te quería ganar, y si te hacía un gol te quería hacer dos y después tres, y eso es insoportable”.