ELLA, creada por Lilly Travieso para buscar mejores oportunidades para jóvenes atletas latinas, va dejando huella
En este Mes de la Herencia Hispana 2024, destacamos la labor de una magnífica organización creada por una familia latina, para el beneficio de la comunidad, en particular de las jóvenes deportistas latinas en Estados Unidos: ELLA Sports Foundation.
Aunque el nombre de la fundación está en inglés, para los que hablamos español, la palabra ELLA ya de entrada nos transmite poder para las mujeres. ELLA es un acrónimo de su nombre, Empowering Leadership in Latina Athletes, frase que se traduce a Empoderando el liderazgo en las atletas latinas.
De eso se trata ELLA: buscar la igualdad de condiciones y oportunidades para las latinas, a través del deporte y la excelencia académica.
ELLA Sports Foundation la fundaron en el 2020 la jugadora de softball, Lilly Travieso, y su madre Patty Godoy-Travieso, con el apoyo de su padre Manolo ‘Manny’ Travieso.
Lilly había descubierto los grandes obstáculos que enfrentan las atletas latinas cultural y económicamente al navegar el costoso sistema del llamado 'travel ball' y para lograr ser reclutadas para jugar un deporte en la universidad.
"Comprender las disparidades en mi comunidad, crecer jugando softball y creciendo practicando deportes realmente me inspiró a crear ELLA con mi madre. Y sé que todo mi recorrido deportivo fue un asunto familiar. Hizo falta un equipo, especialmente conseguir que me reclutaran. Así que le debo todo a mis padres. Pero también me ayudaron a fundar esta increíble organización que ayuda a nivelar el campo de juego para crear oportunidades para las jóvenes atletas latinas", confió Lilly a ESPN.
La tercera base, con mucho sacrificio y con la ayuda de sus padres, vería cumplirse su sueño de ir a jugar softball de División I en la Universidad de Cornell, gracias a una beca que le otorgaron. Lilly y Patty decidieron que querían servir de guías para otras jóvenes que enfrentan el mismo tipo de impedimentos en su camino.
La misión de ELLA es bastante ambiciosa. Esta organización sin fines de lucro 501(c)(3) busca apoyar a las jóvenes latinas para que se conviertan en líderes del mañana a través del deporte y la excelencia académica.
Patty y Manny se han encontrado con algunas ideas muy arraigadas en la cultura latina, como por ejemplo, que las niñas no deben hacer ningún deporte... o que la mujer debe ser ama de casa y no debe ir a la universidad... o que la universidad es tan cara (lo es) y no hay ninguna manera de ir (¡existen becas!)... Pero están siempre dispuestos a hablar con los padres para explorar las opciones que puedan traer oportunidades para un mejor futuro para sus hijas.
ELLA presume ser un gran recurso para las niñas latinas. Ofrecen a las jóvenes atletas femeninas oportunidades para prepararse con cursos de preparación universitaria, capacitación de alta calidad, redes de contactos valiosas, tutoría atlética y universitaria y exposición a oportunidades de liderazgo.
Raíces fuertes
La historia de ELLA comienza con Lilly Travieso, quien comenzó a practicar diferentes deportes, como el softball, voleibol y baloncesto, desde muy pequeña. Con el tiempo, se apasionó por jugar softball y soñaba con practicarlo en una universidad de División I algún día.
Ese día llegó en el 2020, mismo año en que Lilly y Patty lanzaron ELLA. Ahora recién graduada, tiene la meta de seguir una carrera en la industria deportiva, particularmente el béisbol. Primero quisiera obtener una maestría. Espera poder jugar softball un año más, aprovechando su quinto año de elegibilidad, debido al año perdido por la pandemia del Covid.
Patty Godoy-Travieso nació en El Salvador, la más joven de siete hermanos. Ella sabe demasiado bien lo que es luchar por vivir. Cuando Patty tenía 12 años, su familia emigró sin papeles a los Estados Unidos, en medio de la guerra civil salvadoreña.
Hoy en día enfermera de profesión -- con no una, sino dos maestrías -- Patty pronto descubriría un lugar seguro en los deportes. Como haría su hija varias décadas después, jugó softball en la secundaria. Lo recuerda como “entretenido”.
Pero, sobre todo, dice Patty sobre su razón para hacer deporte, “Me sentía normal jugando. Y… creo que fue lo que me salvó, porque yo iba a practicar todos los días y jugábamos, y a mí me encantaba ponerme ese uniforme, que era bien usado porque eran de los de segunda mano”.
Manny Travieso es originario de Puerto Rico y en 1998, salió con la idea de seguir los pasos de sus padres, Lillian Hurst y Héctor Travieso, reconocidas figuras del mundo del espectáculo en Puerto Rico. Manny se desempeña como el director atlético de ELLA. Además, entrena softball en Providence High School en Burbank, California.
Algo que ha compartido con Lilly y es muy especial es que su papá fue quien le enseño a jugar el béisbol. “El tiempo que él y yo teníamos cuando jugábamos el deporte valía un millón de dólares”, dice Manny, quien no solo le enseñaría luego el deporte a su hija, sino que verían incontables partidos de pelota por televisión juntos, lo cual Lilly recuerda con una sonrisa.
Sus padres le han transmitido a Lilly su amor por el deporte y además su orgullo por su identidad latina. Lilly cuenta de un viaje que hicieron en familia, “Con mi padre cuando fuimos y mi madre, incluso mi hermana pequeña fue a Cuba. Mi abuelo (Héctor) y su familia eran de Cuba. Fue como entrelazar el deporte y poder ir a su tierra natal.
“Fue una experiencia interesante y algo que me llevó de vuelta a mis raíces ancestrales. También jugar en el equipo olímpico Sub-19 de Puerto Rico fue increíble. Me encantó... También inculcó un orgullo”, dice.
La sólida estructura familiar de los Travieso sin duda ha sido la base de este proyecto de amor llamado ELLA.
No es casualidad que Patty y Manny Travieso conozcan bien el sistema de los deportes para niñas. Son cuatro hijas en la familia Travieso, incluyendo a Lilly.
“Cuando empezamos nosotros a entender cómo funciona todo esto del 'travel ball'… y lo caro que es, notamos que sería mucho mejor para mí ser el coach, porque de esa manera no tengo que yo pagar”, cuenta Manny, quien fue entrenador de softball de Lilly por años.
Manny se encarga de formar y entrenar un equipo de ‘travel ball’ de softball cada año. “Nosotros tenemos que buscar la manera de ahorrarle dinero a los padres y hacer todo lo posible por no solamente tener un buen equipo, pero encima, llegar a los sitios específicos donde van a estar las universidades, que vean a las jugadoras”, observa.
Manny recalca la necesidad de buenas calificaciones para que las niñas reciban ayuda financiera. Eso fue lo que facilitó que Lilly fuese a una escuela secundaria privada y luego a Cornell, donde cursó estudios en la Sociología del Desarrollo.
Lilly nunca dejó de buscar la excelencia. En 2024, su temporada final en Cornell, recibió mención honorífica All-Ivy. Terminó la temporada de líder del equipo en promedio de bateo (.330) y de la conferencia Ivy League (.390). La tercera base empató su marca personal de hits con 32. A la defensiva, registró 28 outs, 71 asistencias y solo ocho errores.
Por la noble labor que realiza ELLA, Lilly mereció una invitación a la Casa Blanca para el pasado Día Internacional de la Niña. El 11 de octubre de 2023, Lilly asistió con su madre Patty al evento “Girls Leading Change” en el cual la Primera Dama Jill Biden homenajeó a 15 jóvenes mujeres que lideran el cambio y dan forma a un futuro más brillante en sus comunidades en los Estados Unidos.
Lilly lo describió así: “Fue asombroso y pudimos aprender mucho de muchas voces jóvenes que lideran el cambio en todo el país. Después pensé, ‘Bien, es lo más genial que he hecho en mi vida’”.
Después recibió una invitación que podría considerarse aún más genial, para ir a la residencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a una recepción honrando a las mujeres en el deporte durante el Mes de la Mujer. El 27 de marzo, Lilly tuvo la gran oportunidad de compartir con los presentes sobre el trabajo de ELLA y además le tocó presentar a la legendaria Billie Jean King, quien era oradora invitada.
La experiencia cambió su vida. “Me inspiró aún más para seguir trabajando en iniciativas y proyectos y simplemente para pensar en ideas que ayuden a nuestra organización a nivel de base”, dice Lilly. “Ser reconocida a nivel nacional por la vicepresidenta Kamala Harris también fue muy gratificante porque lo que estamos haciendo es generar un cambio".
Cuando está en la escuela y no puede estar presente en los eventos, sus padres comparten con Lilly las cartas de agradecimiento de niñas que participaron en algún campamento con un descuento o que recibieron una donación de equipamiento por parte de ELLA. Describe como “muy reconfortante escuchar sus historias”.
La misión de ELLA Sports Foundation
ELLA apoya a las niñas latinas a través del deporte, la educación y la comunidad. “Los llamamos los tres principios globales…para poder cumplir la misión de ELLA”, aclara Patty.
Si bien todo empezó con la idea de ofrecer ayuda a las chicas latinas utilizando el deporte como vehículo para ingresar a la universidad, esa meta se ha ampliado considerablemente.
Las niñas se pueden involucrar con ELLA desde los 5 años. “De 5 a 12 (años) es que queremos que entren en los deportes … básquetbol, softball, todo lo que puedan”, explica Manny.
Luego, a los 13 y 14 años, cuando una niña elija su deporte favorito y tenga buenas calificaciones, eso le llevará “a la mejor high school”, según Manny, cuya hija Lilly fue a una escuela privada con beca, gracias a su talento en el softball y sus buenas calificaciones. En aquel entonces, al principio desconocían que existían ese tipo de ventajas, pero ahora le enseñan el camino a otros padres Latinos.
El siguiente paso es la universidad. Las diferentes universidades van a exhibiciones donde ven jugar a chicas de secundarias cuyo talento capta su interés. Esto es esencial, porque el deporte femenino de por sí tiene menos visibilidad ante cazatalentos universitarios que el deporte masculino, y encima, usualmente excluye a las jugadoras de escasos recursos, incluidas las latinas. Pero el programa que ha construido ELLA va a ciertas exhibiciones y así da mayor acceso a estos reclutadores.
Si llega una oferta para alguna universidad, ELLA está ahí para las familias… y sin cobrar nada. “Los padres me dicen, ‘Mira, me mandaron el contrato financiero’. Y yo leo el contrato y le digo, ‘Mira, está muy bueno. Bueno, ¿sabes qué? Pidan más dinero; pide ayuda en esto’. Estamos siempre con ellos de principio a final … para ayudarles”, sentencia Manny.
NiJaree Canady, la Jugadora Colegial del Año 2024 de USA Softball, firmó un contrato de nombre, semejanza e imagen (NIL, por sus siglas en inglés) por un año por un valor de $1,050,024 con el colectivo Matador Club en Texas Tech. Se cree que este acuerdo es el contrato NIL más alto de la historia para una jugadora de softball.
ELLA quiere asegurarse que un pedazo del pastel de NIL sea para las estudiantes-atletas latinas. Dice Manny, “Estamos bregando con una compañía que se llama NIL Hispanic. Entonces para estar seguros de alguna manera… que niñas latinas que estén en la universidad puedan hacer alguna clase de dinero, ya que las leyes han cambiado en NCAA”.
La trayectoria de Lilly está informando el crecimiento de la fundación. Ahora que ella --al igual que “las niñas que teníamos en 2020”, dice Manny -- se graduó de Cornell, Patty, Manny y Lilly se pusieron a pensar en cuál es el siguiente paso de ayuda para las chicas más allá de la universidad.
Manny explica por qué poco a poco el rol de ELLA podría estarse expandiendo, “Nos estamos dando cuenta que ahora, ‘Espérate, ¿ahora qué pasa?’ Las niñas estuvieron estudiando; las niñas se gradúan. ¿Ahora qué pasa? ¿Dónde van a buscar trabajo?”
ELLA ofrece diferentes clínicas y campamentos deportivos -- por ejemplo, de softbol, fútbol, hockey, boxeo, defensa propia, patinaje sobre hielo con los LA Kings y entrenamientos de correr. En marzo, 40 chicas participaron con ELLA en el LA BIG 5K Race, la carrera/caminata de 5 km del fin de semana del Maratón de Los Ángeles para recaudar fondos.
Ya anunciaron que el 27 al 29 de junio de 2025 en el complejo Christopher Fields en Westminster, Colorado, se disputará la quinta edición del Triple Crown International Challenge (TCIC). ELLA creó este evento de softball en parte para crear conciencia de que muchos países aspiran a sobresalir en el softball de lanzamiento rápido… y en parte para permitir que las mejores jugadoras nacidas en EE. UU. jueguen por su herencia – “la patria de los padres”, explica Manny -- y muestren su talento con la esperanza de ser vistas por los Equipos Olímpicos Nacionales.
En marzo, ELLA Sports Foundation llevó a cabo su segunda Conferencia Internacional Anual de Mujeres titulada "Construyendo capital social". La misma contó con un grupo de latinas y mujeres poderosas y exitosas que brindaron conocimientos, tutoría y orientación para la comunidad de ELLA y sus padres.
Por supuesto, al corazón de ELLA están las niñas mismas que el programa quiere empoderar… las atletas y sus familias. ¿Y qué mejor manera de encaminarlas hacia ese máximo objetivo sino hacerlas líderes dentro de la fundación? Por eso establecieron el Programa de Embajadoras ELLA.
Una de las 12 embajadoras de la fundación es Yaneisy Rodríguez, mexico-estadounidense de sangre zapoteca y jugadora de Pumas Femenil en la Liga MX Femenil. En marzo pasado, Rodríguez, de 22 años, organizó un campamento de fútbol femenil en la Ciudad de México para niñas de 6 a 14 años y fue gratis para las participantes, guiada por la filosofía de ELLA.
Otra embajadora de ELLA es Nadia “La Panterita” Díaz, quien comenzó a boxear a los 7 años luego de que le hicieran bullying en la escuela. Ahora, a punto de cumplir los 14 años a fin de mes, ha sido dos veces campeona estatal de SoCal y está ranqueada número dos de la nación.
ELLA le ha dado a la mexicoestadounidense más confianza, y a la vez, Díaz anhela la oportunidad de poder darle la mano a otras latinas, “para guiarlas a alcanzar su máximo potencial”, como dice en la página de la fundación.
ELLA cuenta con empresas patrocinadoras, como Nike, Chase, Dick’s Sporting Goods e incluso la ciudad de Jurupa Valley, que les permiten ofrecer sus servicios de forma gratuita a las niñas y jóvenes que los procuran.
La Women’s Sports Foundation (WSF) nombró a ELLA Sports Foundation como uno de los beneficiarios de la subvención Sports 4-Life 2023. Este programa de la WSF es una iniciativa nacional, cofundada con ESPN y apoyada por Gatorade, para utilizar el poder de los deportes a fin de construir una base sólida para que las niñas de color prosperen tanto dentro como fuera del campo de juego.
Según Patty, en una entrevista el año pasado con Extra Inning Softball, “La subvención apoyará el Programa de Desarrollo de Liderazgo para Mujeres Jóvenes de ELLA (YWLDP, por sus siglas en inglés), que brinda a las mujeres latinas y jóvenes de color de todas las edades conocimientos sobre los deportes y sus beneficios, y las equipa con herramientas de liderazgo para tener éxito dentro y fuera del campo”.
En abril de este año, ELLA donó $5,000 en equipamiento deportivo a las atletas femeninas de la escuela secundaria Gilbert en Anaheim, California. ELLA está donando pelotas de baloncesto, voleibol, fútbol y fútbol americano como parte de su misión de alentar y fomentar que las atletas femeninas se inscriban en deportes y obtengan los beneficios atléticos, académicos y de desarrollo personal que brindan.
La fundación también se está involucrando de formas importantes en el mundo deportivo. Apenas en agosto, la National Fastpitch Coaches Association (NFCA) anunció que su Beca de Diversidad ha cambiado su nombre a Beca de Diversidad de la NFCA, presentada por ELLA Sports Foundation.
Como patrocinador principal, ELLA ayudará al Comité de Premiación de la NFCA a seleccionar al ganador de la beca anual, un entrenador miembro de una minoría que muestra un compromiso con el trabajo con las minorías y el crecimiento del softball de lanzamiento rápido en sus comunidades y tiene la necesidad de asistencia financiera para asistir a la Convención de la NFCA.
La mayoría de la labor de ELLA se ha centrado en California, donde viven Patty y Manny. Sin embargo, tener embajadoras en Nueva York, Texas, Florida y hasta México les permite celebrar eventos en otros lugares. Además, han ayudado equipos de softball en Washington y en Texas. “Buscamos la manera de trabajar eso. Poco a poco estamos creciendo”, según Manny.
Desde su creación hace apenas cuatro años, ELLA Sports Foundation ha llegado a más de 7,000 estudiantes atletas femeninas; ha otorgado más de 12,000 dólares en becas académicas; ha donado casi 40,000 dólares en equipamiento deportivo a equipos deportivos femeninos de escuelas secundarias; ha llegado a casi 1,000 entrenadores; ha ahorrado casi 100,000 dólares en campamentos y exhibiciones deportivas; y ha ahorrado a los padres casi 12 millones de dólares en tasas de matrícula.
Lilly califica su impresionante trayecto en el deporte como un “recorrido familiar”. Reflexiona que sin Patty y Manny en su esquina, no hubiera soñado tan alto: “Le debo todo a mis padres… También me ayudaron a fundar esta increíble organización que ayuda a nivelar el campo de juego para crear oportunidades para las jóvenes atletas latinas”.
“Que jueguen las niñas, para que les abra puertas”, concluye Patty, con emoción.
Para más información sobre ELLA Sports Foundation, visite www.ellasportsfoundation.org o envíe un correo electrónico a info@ellasportsfoundation.org.