<
>

Agustín Alayes y su intención de "construir un modelo y una metodología que sea representativa de Peñarol"

Agustín Alayes, Director Deportivo de Peñarol Prensa Peñarol

Agustín Alayes, Director Deportivo de Peñarol, habló sobre su función en el conjunto Carbonero, de sus primeras impresiones del fútbol uruguayo y del armado del plantel para esta temporada en la que el club mirasol deberá afrontar Copa AUF Uruguay, Campeonato Uruguayo y Copa CONMEBOL Libertadores

Al ser consultado por la forma en la que llegó al club aurinegro, Alayes dio detalles de cómo fueron los primeros contactos y de sus primeros meses de trabajo en la institución mirasol.

"A partir de un llamado de gente del club y de una primera entrevisa via zoom, generamos una segunda instancia que ya fue presencial. Estuvimos dos o tres días interactuando, conociendo el club y mientras ellos me conocían a mí, la cosa fue fluyendo bien y en los últimos días del 2023 ya nos pusimos de acuerdo y empecé a empaparme de la vida del club, de las áreas que tienen que ver con mi trabajo. Rápidamente la posibilidad me generó buenas sensaciones, yo había tenido otras propuestas de Argentina, pero lo que más me atraía era lo de Peñarol. Hoy, después de dos meses, estoy convencido de que era la mejor alternativa. La importancia del club, la proyección a futuro, el país que a mí me gusta, es un club amigo del club en el que yo me formé, todo eso me hizo inclinarme hacia este lado", comentó.

Sobre su experiencia previa, Agustín Alayes contó la forma en la que trabajó en Argentina durante su etapa en Estudiantes de La Plata.

"En Estudiantes estuve nueve años desempeñando este cargo. Comencé apenas me retiré del fútbol y el tiempo me fue ayudando a crecer, me fui capacitando, después me fui de Estudiantes y me tomé un tiempo para mirar hacia atrás, ver que cosas hice bien, que cosas debía corregir, y hoy llego a Peñarol más maduro y con las ideas más claras".

Consultado por la forma en la que encontró el área deportiva de Peñarol tras su llegada al club, y los objetivos que se trazaron de cara al futuro, Alayes contó que su intención es trabajar en la creación de un modelo de juego que sea representativo para el club.

"No me compete a mí hablar de los que estuvieron antes, más allá de que Pablo Bengoechea me escribió para brindarme los mejores deseos en esta nueva etapa y es algo que valoro mucho. Lo primero qued debo hacer es conocer bien al club, adaptarme a sus actores más importantes como el Consejo Directivo, al área del fútbol profesional, a los funcionarios, a las formativas, y a partir de ahí empezar a trasladar las cosas que en Argentina salieron bien. Yo soy de perfil bajo hacia afuera pero me gusta estar muy cerca de los jugadores, del cuerpo técnico y de los juveniles, me gusta generar ese vínculo que esos actores deben tener con el club y entre todos construir un modelo y una metodología que sea representativa de Peñarol, que ponga en alza los valores que han hecho de este club lo que es. Hay que modernizar y corregir en lo que se pueda, incorporar tecnología en lugares que nos pueda ayudar, e ir en busca del objetivo que es que Peñarol crezca, y que ese crecimiento le permita ser más competitivo en lo local y en lo internacional", aseguró.

El Director Deportivo de Peñarol también se refirió a la participación que tuvo en el armado del plantel de la presente temporada, ya que el período de pases se llevó a cabo cuando él recién se incorporaba al club.

"Mi influencia en el período de pases fue parcial. A partir de que llegué me puse a disposición de Diego Aguirre y del Consejo Directivo y la comunicación fue buena y rápida. Cuando querían algo me lo hacían saber y yo trataba de ayudar. Eso tuvo coherencia en la medida que yo recién llegaba y esto para mí era todo nuevo, de todos modos pude colaborar en algunas cosas. Me gustaría que en el próximo mercado no tengamos que intervenir tanto y que el plantel pueda mantener una base. Estoy convencido que Peñarol traer jugadores de otros mercados, el tema principal es llegar primero y crear una fidelidad en el convencimiento con el jugador. Para eso la figura del club tiene que crecer dentro del continente”, finalizó.