Nacional está que arde con el arbitraje del partido clásico de la sexta fecha del Torneo Apertura. Los tricolores, que reclaman por un penal de Camilo Mayada contra Gonzalo Carneiro, cargaron sus baterías contra el árbitro Mathías De Armas y el posterior accionar del VAR.
El malestar de Nacional fue a todo nivel. Una prueba de ello fue lo que ocurrió con el capitán Diego Polenta que, al bajar del ómnibus que trasladó al plantel al hotel donde se concentró, fue llamado por un periodista de Canal 12. Pero Polenta, a la distancia, le gritó visiblemente molesto: “Hablen del juez, no hablen de nosotros”.
La referida incidencia marcó las polémicas de la fecha que se detallan a continuación.
Peñarol - Nacional
La gran polémica del partido que aurinegros y tricolores igualaron el viernes 0 a 0 en el estadio Campeón del Siglo fue una acción de ataque de Nacional al minuto 21, donde la visita pidió penal a su favor, aunque el árbitro principal Mathías De Armas desestimó la acción y el VAR, pese a notar un error en la observación de De Armas, coincidió con la decisión tomada por lo que no sugirió un OFR (´on-field review´) para que se revisara.
La AUF dio a conocer el diálogo entre De Armas y Antonio García, juez principal de la cabina de VAR.
“¡Le jugó balón! ¡Antonio, le jugó balón!”, afirmó De Armas en el momento de la jugada.
Al ver la reiteración, García comentó: “El que juega el balón es el de Nacional para adelante, pero el que arrastra el pie es él también, no hay ningún golpe. Él juega el balón y arrastra el pie”.
Mientras se revisaba la jugada, De Armas le comentaba a los jugadores de Nacional que reclamaban infracción: “Sí, hay contacto, pero Mayada jugó balón”.
Posteriormente, García le señaló a su compañero: “Mati, está todo chequeado. El jugador blanco, luego de jugar el balón, arrastra el pie y lo da contra el piso, y después exagera la caída”.
Posteriormente el que reclamó un penal fue Peñarol en una jugada donde Leonardo Sequeira conectó un golpe de cabeza y la pelota pegó en el brazo del defensa tricolor Franco Romero.
Y sobre el cierre del primer tiempo ocurrió otra acción polémica cuando Sequeira ganó el área en velocidad y se desplomó ante el contacto de Romero. El árbitro De Armas desestimó el reclamo.
Progreso - Deportivo Maldonado
En el Parque Paladino, donde Progreso venció a Deportivo Maldonado y alcanzó a Peñarol en el primer lugar de la tabla de posiciones del Torneo Apertura, se produjo una incidencia donde los fernandinos reclamaron un penal. Los gauchos ganaban 2 a 1 cuando el volante de Deportivo, Maximiliano Cantera, peleó una pelota y, al momento de internarse en el área, fue tomado claramente de la camiseta. A pesar del reclamo, el árbitro Javier Feres no cobró penal.
Wanderers - Boston River
Boston River vencía 2 a 0 a Wanderers en el Viera cuando, a los 74 minutos de juego, se generó una incidencia donde los jugadores del elenco sastre pidieron penal. El delantero Leandro Suhr desbordó por derecha y cuando lanzó el centro el defensa bohemio Mario Risso se tiró a barrer en procura de que el balón no llegara al área. A pesar de que la pelota pegó en la mano de Risso, el árbitro Hernán Herás desestimó el reclamo.
Miramar Misiones - Cerro
En el empate 2 a 2 entre Miramar Misiones y Cerro en el Franzini se produjo una incidencia polémica en la que los albicelestes reclamaron por un penal. A pocos minutos de finalizar el encuentro el defensa de los cebritas, Thiago Schiavulli, salió al cruce del delantero de Cerro, Joshuan Berrios, y en el momento de la barrida lo terminó chocando. El árbitro Bruno Sacarelo ni siquiera fue llamado a mirar la incidencia en el monitor de VAR.