Nacional y Peñarol tienen una historia negra en la Copa AUF Uruguay. Ninguno de los equipos pudo llegar a la final del torneo. Pero lo curioso del caso es que los dos grandes del fútbol uruguayo fueron eliminados por equipos de la B.
Se podrá argumentar que los entrenadores de Nacional y Peñarol colocaron equipos de alternativa, pero la realidad marca que ambos recibieron duras cachetadas por parte de clubes del ascenso.
La primera edición de la Copa AUF Uruguay se disputó en el año 2022 y el campeón fue Defensor Sporting que venció en la final al sorprendente La Luz, un equipo que jugaba en la B.
El club de Aires Puros había hecho historia eliminando a Peñarol en las semifinales, pero no en un partido, sino en juegos de ida y vuelta, lo que hace más meritoria su clasificación.
El partido de ida, disputado el 27 de octubre de 2022 en el Campeón del Siglo, terminó con victoria aurinegra 1 a 0 con gol de Hernán Menosse. La revancha, jugada el 1º de noviembre en el Estadio Centenario, la ganó La Luz con un agónico gol de Pablo Silva de penal a cuatro minutos del final, que forzó la definición por penales. Allí se impuso La Luz 4 a 2.
En ese torneo, Nacional había quedado eliminado en octavos de final a manos de otro equipo que por entonces jugaba en la B, Rampla Juniors.
Los picapiedras sorprendieron a Nacional al ganarle 3 a 0 en el Estadio Centenario con goles de Facundo Silvera, Mauro Cachi y Leonardo Melazzi.
La Copa AUF Uruguay de 2023 está en proceso y recién en mayo se jugará la final. El torneo se dirime este año debido a que el paro de los futbolistas generó cambios en el calendario y no había fechas disponibles para terminar la temporada.
El torneo se reanudó en octavos de final donde Nacional fue eliminado por Liverpool, al tiempo que Peñarol superó a Boston River en la referida instancia y posteriormente a Liverpool en cuartos de final.
Pero los aurinegros fueron sorprendidos en semifinales por otro equipo del ascenso que lo dejó afuera de la definición: Montevideo City Torque. El elenco dirigido por el argentino Pablo Marini eliminó a Peñarol con un contundente triunfo 3-1 en el Estadio Centenario.