<
>

La satisfacción de Diego Aguirre con el descanso que tuvo Peñarol: "Sentía que había un desgaste físico y emocional"

Diego Aguirre entrenando a Peñarol. X - @OficialCAP

Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, habló de cómo le vinieron al equipo estas dos semanas sin fútbol para poder recuperarse tras un primer semestre muy intenso, señalando que sentía “un desgaste físico y emocional” en el plantel.

En entrevista con el programa “Quiero fútbol” (Radio Sport 890), dijo que celebraba estas semanas de tranquilidad, donde el foco estaba puesto en la Selección Uruguaya que está disputando la CONMEBOL Copa América. “Está bueno para que no se esté pendiente de todo lo que pasa en Peñarol día a día. Ya vendrán los tiempos donde va a volver toda la atención. Estamos con calma y trabajando muy bien”, indicó.

A su vez, el DT contó lo favorable que fue para su plantel tener estos días sin partidos oficiales. “Sentía que había un desgaste físico y emocional que vivimos en esta primera parte del año. Por más que fue buena en resultados, tuvimos que sostenerlo hasta lo último, y teníamos la Libertadores. No podíamos aflojar en nada porque si perdíamos quedábamos afuera, y eso iba a opacar todo lo que habíamos hecho. Necesitábamos tener un corte, que los jugadores descansen, disfruten de su familia y se nota que se renovó la energía. Están con muchas ganas y preparándose para esta segunda parte del año que va a marcar, en definitiva, si ha sido bueno o no”, expresó.

Hablando sobre el comienzo del Torneo Intermedio, donde Peñarol perdió puntos ante Wanderers y Racing, Aguirre dijo que ese bajón de rendimiento estaba “directamente relacionado” al desgaste que mencionó. Dijo que al comenzar el año se pusieron dos objetivos que fueron conseguir el Torneo Apertura y clasificar a octavos de final en la CONMEBOL Libertadores, hecho que se logró en aquel impactante partido contra Rosario Central en el estadio Campeón del Siglo. “Ahí cumplimos con lo que queríamos y a los tres días jugamos contra Fénix y lo hicimos muy mal, no merecimos ganar. El equipo se desenchufó después de eso. Es normal aflojar un poco porque fue muy alta la tensión. De a poco vamos recuperando el nivel y estoy convencido de que vamos a tener una buena segunda parte del año porque los jugadores están bien, y pudimos mantener el plantel”, señaló.

Respecto a las lesiones que afectaron al plantel, dijo que para el partido de este sábado ante Deportivo Maldonado volverán a estar a la orden Washington Aguerre, Guillermo De Amores y Lucas Hernández, con Camilo Mayada todavía al margen.

Peñarol hizo oficial a su primera incorporación para el segundo semestre al presentar al delantero Facundo Batista. Sobre él, Aguirre dijo que lo vio entrenar muy bien, que “es muy fuerte”, y que “las referencias son excelentes”. “Tiene un perfil lindo para Peñarol por su presencia, porque es muy fuerte y aguerrido. Estamos ilusionados de que va a poder ayudar mucho”, añadió.

Esa no será la única incursión del Carbonero en el mercado de pases, aunque el entrenador no quiso mencionar ningún nombre de los que el club pudiera estar observando para fichar. Además, dijo que valoraba mucho el esfuerzo de todos en el plantel por optar por quedarse, no debilitar al equipo y apostar a tener un año exitoso. “Me deja contento que hay un compromiso de todos de decir que sea nuestro año. Estamos ilusionados con hacer una buena Libertadores. Después se verá si lo conseguimos o no, pero está la intención y el deseo de todos de que podamos tener un año lindo para este grupo”, indicó.

En cuanto a las bajas, Byron Castillo no continuará en el club. Sobre el ecuatoriano, Aguirre dijo que su paso por el aurinegro “demuestra lo difícil que es traer jugadores extranjeros al equipo”, ya que llegan “con otra cultura o mentalidad”. “Buscamos referencias suyas y fueron muy buenas, entre ellas, las de Gustavo Alfaro, el DT de Ecuador. Era un jugador que había sido titular durante dos años en la Selección ecuatoriana, que hubiera ido al Mundial si no fuera por el problema del pasaporte. Lo veías y por ahí decías que era garantizado y, a veces, te pasa que el jugador que pensás que se va a adaptar o va a rendir rápidamente, no es así. Y alguno que traes con menos expectativas termina siendo muy importante, como nos pasó con varios”, expresó.

Por último, el entrenador fue consultado por el brasileño Matheus Babi y si se quedará en el club, y respondió: “no está claro. Hoy es jugador de Peñarol. Está entrenando y la situación es esa, nada más”.