Los entrenadores Gustavo Ferrín y Aldo Correa, el dirigente José Luis Palma, y los jugadores Federico Pereira y Thiago Vecino, quienes coincidieron y trabajaron con Juan Izquierdo en Liverpool, recordaron al futbolista uruguayo de Nacional que murió este martes.
En diálogo con Derechos Exclusivos (Radio Uruguay 1050AM), Ferrín (director deportivo de Liverpool) expresó este miércoles: “Es un día muy triste. Veníamos con unos días de angustia, expectativa y mucha tensión. Y lo que somos creyentes siempre estamos esperando algún milagro, y esto no sucedió, y hoy caímos en un día de muchísima tristeza”.
“Hoy a primera hora fui al complejo con los planteles de juveniles, había 100 chiquilines entre las divisionales Tercera, Cuarta y Quinto, y era un silencio total de funcionarios, de jugadores, de todos. Y mirada al piso; esa fue la imagen. Después fui a Lomas de Zamora, donde el panorama era igual pero con profesionales. Mirada al piso, silencio y esa tristeza abrumadora que es la que deja una huella muy grande”, relató Ferrín sobre cómo vivió el club de Belvedere esta jornada tras conocerse este martes por la noche el triste desenlace.
Luego agregó sobre Izquierdo, campeón uruguayo con Liverpool en la temporada 2023: “Pudimos compartir una etapa de él en la que expresó toda su felicidad y su compromiso, toda su humildad porque el fútbol lo que tiene son altibajos, caerse y levantarse. Nos dejó una enseñanza a todos nosotros de sus caídas y las veces que se levantó, fue ganador absoluto en Liverpool. Fue líder, referente, carismático, una gran persona, y todavía se dio el gusto de levantar todas las copas que estuvieron en juego en ese 2023”.
“Cuando uno llegaba al complejo, él venía con una sonrisa a darte un abrazo. Ese era Juan”, subrayó.
Y remarcó: “En estas circunstancias, nadie tiene ganas de hablar. Pero los que podemos hablar, tenemos la posibilidad de hacerle saber a la familia cómo era él en su trabajo con las personas que se rodeaba. Y el orgullo que debe sentir su familia. Porque a él le brillaban los ojos cuando hablaba de su familia. Eso es la educación que tuvo, sabemos todos las raíces y el esfuerzo que ha hecho su familia para que sea profesional, y rindió profesionalmente aún a sus cortos 27 años con el mejor anhelo de poder devolverle a la familia todo lo que le dio”.
Por su parte, Aldo Correa señaló en el programa radial 100% Deporte (Sport 890): “A Juan lo conocí en séptima división, y después lo tuve en la Sub 16 de Liverpool en 2013. En Liverpool empezó en la Sub 13, y en el segundo semestre de su año de quinta va a Cerro. Aquella Sub 16 era un grupo muy lindo; en aquella generación 1997 estaba Nicolás de la Cruz, Jean Pierre Rosso, el Colo Ramírez y Gian Franco Allala, pudimos salir campeones del Apertura y jugar finales con Danubio”.
“Él jugaba de lateral y siempre conversábamos sobre su futuro. Había pegado un estirón muy grande y a esa edad estaba un poco descoordinado, lo visualizábamos como zaguero, pero quería jugar de lateral; después sí, más grande comenzó a jugar como zaguero. Lo que recuerdo que me queda de haber compartido con él, era que un gurí que siempre tuvo que pelearla. Había momentos donde le costaba jugar porque tenía compañeros que estaban un poquito mejor o más desarrollados, y él peleándola con esa sonrisa que vimos siempre”, destacó el entrenador de formativas.
Correa apuntó: “Era un gurí alegre. Muy compinche con el Nico de la Cruz. Era uno de los gurises que llevaban el grupo alegremente, te daban ganas de tenerlo en el plantel”.
El mensaje del presidente Palma
A su vez, José Luis Palma destacó en un comunicado publicado en las redes sociales del club de Belvedere: “En 24 años al frente de Liverpool he estado enfrentado a asumir la dolorosa responsabilidad de despedir de este mundo a muchos liverpoolenses. Pero esta es la más difícil: por sus 27 años, pero por sobre todo por lo que era Juan: completo, humilde, luchador, honesto, digno, valiente, amigo, compañero y familiero como nadie”.
“Lo voy a recordar por su influencia en el vestuario, derramando como ninguno esa gran energía que fluía de su corazón único. (...) Todo lo que Juan se propuso con enorme sacrificio lo fue logrando. Fue feliz siendo el mejor nieto, el mejor hijo, el mejor esposo, el mejor padre, el mejor amigo, campeón (...)”, destacó el presidente de Liverpool.
El recuerdo de Thiago Vecino y Federico Pereira
Varios ex compañeros de Izquierdo en Liverpool se expresaron públicamente, por ejemplo el delantero Thiago Vecino, actual jugador de Huachipato de Chile que valoró el tiempo y las charlas compartidas, y expresó: “Nadie entiende por qué, y nunca se va a entender semejante injusticia, pero quédate bien tranquilo que dejaste un legado y enseñanza inmensa”.
Por su parte, Fede Pereira, hoy defensa de Toluca de México, indicó: “Descansa en paz mi negro querido. Como siempre dijiste ‘por y para mi familia’, así te recordaremos siempre”.
Mensaje del presidente José Luis Palma. pic.twitter.com/GZTm6sGUgc
— Liverpool Fútbol Club (@LiverpoolFC1915) August 28, 2024
Mucha tristeza!!! te conocí con 14 y te dirigí con 15. Tu sonrisa será eterna y me quedo con el abrazo que nos dimos cuando volviste al club . Mis más sentido pésame a tu familia.
— Aldo Correa (@aldocorreadt) August 28, 2024
Vuela alto Juancito querido!!! pic.twitter.com/5bXcXNMaZ8
Descansá en paz Juan...
— Liverpool Fútbol Club (@LiverpoolFC1915) August 28, 2024
💙 Nos hiciste los más felices del mundo. pic.twitter.com/wPnndsd71b