Juan Izquierdo murió este martes a los 27 años, habiendo dejado una carrera donde vistió las camisetas de los dos clubes más grandes de Uruguay, y en la que supo hacerse de varios títulos.
El defensa nació el 4 de julio de 1997 en Montevideo, y se crió en el barrio de Nuevo París. Tras un paso por el club San Francisco de Asís en baby fútbol, llegó a las divisiones formativas de Liverpool. En el negriazul coincidió, por ejemplo, con Nicolás De La Cruz o con Juan Ignacio Ramírez, con quien luego compartiría plantel en Nacional. Más adelante se sumó a Cerro, llegando para jugar en Sub 16, y fue en el albiceleste donde hizo su debut en la Primera División uruguaya en 2018 bajo la dirección de Fernando “Petete” Correa en un juego por la CONMEBOL Sudamericana contra Sport Rosario. Con el Villero disputó 32 partidos y marcó un gol, hasta que fue transferido a Peñarol en 2019 junto a su compañero de Cerro, Luis Acevedo.
En el Carbonero, Izquierdo tuvo pocos minutos, en un plantel que era conducido por el “Memo” Diego López. Apenas pudo disputar cinco partidos con la camiseta aurinegra, y no logró títulos en una temporada en la que cayeron en las finales contra Nacional.
Para la temporada 2020, el zaguero se convirtió en futbolista de Montevideo Wanderers. En el equipo del Prado, Izquierdo recuperó el rodaje y se convirtió en una pieza clave del fondo del conjunto dirigido por Mauricio Larriera primero, y por Daniel Carreño después. En el Bohemio llegó a disputar la final del Torneo Intermedio ese año, donde los suyos cayeron por penales contra Nacional. El cierre de temporada igualmente fue positivo, finalizando en la quinta posición de la Tabla Anual y ganando un boleto para la siguiente fase previa de la CONMEBOL Libertadores.
Sin embargo, Izquierdo no disputó ese torneo con el Bohemio ya que fue adquirido por Atlético San Luis de México, en la que fue su primera experiencia en el exterior de Uruguay. En dicho club, que era dirigido por su compatriota Leonel Rocco, tampoco pudo demostrar demasiado ya que solo pudo disputar cuatro partidos en el Clausura 2021, por lo que retornó a Wanderers para cerrar ese año en su país.
De nuevo bajo las órdenes de Carreño en el Bohemio, Izquierdo fue parte de uno de los Wanderers más fuertes de los últimos años, finalizando terceros en el Torneo Clausura y asegurando una nueva participación en copas internacionales para el club. A su vez, este retorno a tener minutos y ser importante para un equipo le valió que Nacional se fijara en él, y así fue que llegó al Bolso para la temporada 2022.
Si bien llegaba con muchas ilusiones a uno de los grandes del fútbol uruguayo, Izquierdo sufrió un curioso revés que le terminó costando estar casi sin jugar por toda la temporada. Tras debutar con el Bolso en febrero, el club informó que el jugador sufrió una fractura de su tibia izquierda por estrés. Aunque la sanidad intentó tratar la lesión con un yeso, el futbolista debió ser operado y pudo volver a estar a la orden recién en setiembre de 2022. Ese año solamente pudo jugar dos partidos más, ambos por la Copa AUF Uruguay y no tuvo minutos en la definición que terminó coronando a Nacional como campeón uruguayo, de la mano de un tal Luis Suárez en la delantera. “A Luis lo veíamos por la televisión, me crié mirándolo en la Selección y en sus clubes, y tenerlo como compañero fue una experiencia inolvidable. A todos nos hizo sacar un plus positivo”, dijo, por entonces, en radio Sport 890, sobre cómo fue compartir plantel con el Pistolero.
Continuando con la tendencia de cambiar de equipo en cada comienzo de año, Izquierdo se fue a Liverpool para jugar en 2023, buscando revertir lo que había sido un 2022 con muy poca fortuna en lo deportivo. El año terminaría siendo redondo para el defensor, que fue siempre titular en el equipo de Jorge Bava, no tuvo lesiones y fue parte importantísima de la obtención del primer Campeonato Uruguayo en la historia del conjunto negriazul. Izquierdo también se dio el lujo de disputar la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores por primera vez como pieza clave de un equipo, en un año donde además pudo conquistar la Supercopa Uruguaya y el Torneo Intermedio. Al lograr el título de campeón uruguayo, Izquierdo consiguió algo poco habitual en dicha liga: lograr el campeonato en dos años consecutivos con dos clubes diferentes.
Izquierdo fue reconocido como uno de los mejores defensas del año en el fútbol uruguayo, formando una gran dupla junto a Mateo Antoni. Para el verano de 2024, el zaguero volvió a cambiar de pisada y regresó a Nacional, donde se iba a reeditar su presencia en el fondo del equipo con Antoni. “Quiero sacarme la espina del 2022, sé que estoy preparado. Estoy contento y ansioso por este nuevo desafío y oportunidad”, comentó en enero en una entrevista con Nacional TV+. Primero bajo las órdenes de Álvaro “Chino” Recoba, y más adelante de Martín Lasarte, Izquierdo fue titular en la gran mayoría del año, disputando las fases de clasificación a la CONMEBOL Libertadores y los posteriores juegos por ese torneo, así como el Torneo Apertura e Intermedio, donde nuevamente obtuvo el título.
En el segundo semestre de 2024, la vuelta a Nacional de un jugador del nivel internacional de Sebastián Coates le había dejado algo relegado en el orden de elección del DT. Sin embargo, el defensa fue titular en la final del Intermedio contra Peñarol, en la primera fecha del Torneo Clausura en el empate 3-3 contra River Plate, e ingresó desde el banco en la vuelta de octavos de final de Libertadores contra Sao Paulo.
En total disputó 135 partidos como profesional a nivel de clubes. El 4 de mayo, Izquierdo anotó su único gol con Nacional entre sus dos pasajes: fue un cabezazo con asistencia de Alexis Castro durante la victoria por 4 a 2 contra Racing por el Torneo Apertura. Como defensa era lógico que no fue un gran anotador, pero a pesar de ello tuvo seis gritos de gol en su carrera: uno en Cerro, dos en Wanderers, uno en Nacional y tres en Liverpool.